libero

Lunes, 10 de septiembre de 2012

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL CORDOBéS GANó EN SAN MARTíN POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA EN LA CATEGORíA

El Súper TC 2000 es cuestión de Pecho

Ni siquiera con cambio de neumáticos obligatorio pudieron derrotar al cordobés. El campeón Rossi lo corrió hasta el final, después de haber perdido la punta en la detención en boxes. López pasó a la punta del campeonato.

¿Dónde estuvo ese segundo? Matías Rossi habrá soñado toda la noche con él. Ese segundo que distó entre el triunfo y el segundo lugar, entre la cuarta victoria consecutiva de José María López en el Súper TC 2000 y lo que hubiera sido el final de la racha que domina la actualidad de la categoría. Aunque las carreras sean distintas, aunque el desafío de la velocidad de Rafaela le haya dejado lugar al desafío de correr con dos compuestos distintos de cubiertas en San Martín (Mendoza), el resultado fue el mismo. Otro triunfo de Pechito y el Focus del PSG16.

La clave estuvo en la vuelta 9, en la que Pecho se detuvo y Rossi continuó en la vanguardia. Esa vuelta en la que el piloto cordobés giró con gomas duras pero nuevas, y el de Del Viso continuó con sus cubiertas blandas ya casi al límite de la adherencia. Cuando Rossi paró a repetir la maniobra, un giro más tarde, el equipo Toyota (que a comienzos de año era imbatible) lo devolvió a la pista detrás del auto del cordobés. ¿Dónde estuvo ese segundo? ¿En la única vuelta que ambos dieron al circuito con diferentes compuestos, o en el trabajo de los seis mecánicos de cada equipos, que disponiendo de dos pistolas neumáticas cada uno tardaron alrededor de 15 segundos para cambiar las cuatro gomas?

La de López fue la segunda detención más veloz de la carrera: tardaron 13s016 para completar la operación. La vanguardia quedó circunstancialmente en poder de los pilotos que prefirieron largar con gomas duras y especularon con tener más velocidad en el final de la carrera, al calzar las blandas. Tal estrategia no funcionó. El mejor de todos ellos fue Emiliano Spataro, que terminó a 15 segundos del vencedor.

“Sufrí mucho con el ruido que hacía el escape”, reconoció el cordobés. Con paradas o sin ellas, López se las arregla para continuar dominando el Súper TC 2000: ya es el puntero del torneo. Néstor Girolami (Peugeot), que había llegado como líder, se quedó con un problema en la caja de velocidades. “No logré recuperar la punta del campeonato, pero al menos me quedé con el Súper 24”, se contentó el entrerriano Mariano Werner, que se cayó del tercer puesto sobre el final, un podio que heredó el compañero de López en el PSG16, Jorge Trebbiani (al que quisieron echar después de haber roto el auto contra un paredón en Rafaela). “Me parece que no aproveché la goma blanda todo lo que hubiera podido”, se lamentó Rossi, agregándose otra inquietud. Sigue cuarto en el torneo, pero a una veintena de puntos del cordobés.

La Carrera

Súper TC 2000. 8ª fecha, San Martín (Mendoza).

27 vueltas, 102,509 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º López Focus 40m50s669
2º Rossi Corolla a 1s008
3º Trebbiani Focus a 15s488
4º Spataro Fluence a 15s897
5º Werner Corolla a 19s090
6º Ortelli Fluence a 28s084


Promedio del ganador: 165,274 km/h.

Record de vuelta: López, en la 3ª, 1m27s670, a 171,110 km/h.

Campeonato: López 139 puntos, Werner 129, Girolami 121, Rossi 119, Spataro 94, Ardusso 80.

Próxima competencia: 30 de septiembre en Río Cuarto.

Compartir: 

Twitter
 

López, cuando todavía peleaba en el pelotón, antes de superar a Rossi en la parada en los boxes.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.