libero

Lunes, 26 de mayo de 2014

TENIS › EL PIBE FACUNDO ARGüELLO DEBUTABA EN UN GRAND SLAM Y CASI SACA A UN EX TOP TEN

Una fábula cordobesa en Roland Garros

El chico de 21 años que nunca había jugado un partido a cinco sets le ganó los dos primeros al checo Radek Stepanek, pero los nervios y la inexperiencia le jugaron una mala pasada. Victoria de Schwartzman, que ahora juega contra Federer.

El cordobés Facundo Argüello, de apenas 21 años, estuvo cerca de lograr la victoria en su primera participación en un torneo de Grand Slam, en la primera jornada del Abierto de Francia, en Roland Garros, pero acabó cayendo en cinco mangas ante el veterano checo de 35 años Radek Stepanek (44º). Argüello, 114º de la ATP, rozó la sorpresa. Ganó los dos primeros sets, pero finalmente perdió en cinco sets 6-7 (8/10), 3-6, 6-4, 6-3, 6-2, en casi tres horas y media de juego.

“Sentí un poco los nervios, me veía muy cerca de ganar. A la vez faltaba mucho, pero bueno... me veía cerca. Creo que eso fue lo que me jugó en contra y eso me pinchó un poco”, dijo minutos después de perder.

En la cancha 7 de Roland Garros, Argüello salió con valentía y siendo capaz de llevar la iniciativa ante un clásico del circuito que cumple su 18ª temporada como profesional. Estuvo a punto de perder la primera manga cuando Stepanek tuvo dos bolas de set, pero se rehízo y llevó el set al tie break. Eléctrico, con un juego potente y dinámico, Argüello estuvo más cómodo en el segundo y se impuso por 6-3, pero cedió el tercero cuando Stepanek le rompió el servicio con 4-4 en el marcador. Fue el punto de inflexión. “Creo que los dos primeros sets jugué a un nivel muy alto y lo superé; después los nervios y la ansiedad, muchas cosas que se te pasan por la cabeza... Pero estoy tranquilo, sé que puedo dar mucho más”, dijo Argüello, que este año había ganado el Challenger de Itajaí.

Stepanek fue superior en los dos sets restantes y selló su triunfo en su segundo match point. “La falta de experiencia. Estoy caliente por haber perdido, creo que en los momentos en los que más tenía que haber jugado me caí. Pero bueno, es la primera vez que juego cinco sets y eso creo que me jugó un poco en contra”, añadió el tenista de Córdoba.

El argentino llegó a Roland Garros escaso de preparación debido a que tuvo que volver a su ciudad natal unos días por un accidente de su padre, del que no quiso dar muchos detalles. “Uno piensa que a la vez está tan cerca, pero a la vez está lejos también. Eso me jugó en contra, faltaba mucho todavía... Pero uno trabaja cada día para esto”, concluyó Argüello, que le puso color argentino a la jornada inaugural de este segundo Grand Slam del año.

Quien sí se llevó la victoria fue Diego Schwartzman (109º), otro debutante absoluto en torneos de Grand Slam, frente al portugués Gastao Elías (181º), al que venció 6-4, 6-2, 7-5, al cabo de dos horas y 24 minutos de juego en el court 17 del complejo parisino.

El tenista del Náutico Hacoaj cumplirá ahora el sueño de enfrentar en segunda ronda al legendario Roger Federer, número cuatro del ranking actual y máximo ganador de Grand Slam con 17 títulos, uno de ellos en Roland Garros 2009. Federer logró su boleto a la segunda fase sin inconvenientes, tras doblegar al eslovaco Lukas Lacko por 6-2, 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos.

“Era mi primer partido en un Grand Slam, voy a ir al top 100 y jugar contra Federer es un premio muy lindo”, declaró Schwartzman. “Manejé muy bien los nervios. Sentía que si ganaba, jugaba contra Roger acá, que es un sueño. Voy a disfrutarlo y a hacer lo mejor. Será muy lindo”, añadió.

Otros tres tenistas argentinos debutan hoy en Roland Garros: Facundo Bagnis (143º, también debutante en Grand Slam) ante el francés Julien Benneteau (45º); el correntino Leonardo Mayer (77º) frente al austríaco James Duckworth (167º) y, entre las damas, Paula Ormaechea (76º) con la suiza Romina Oprandi (121º).

Para mañana restará la presentación de Federico Delbonis (45º) con el serbio Dusan Lajovic (84º); Carlos Berlocq (48º), campeón este año en Oeiras, Portugal, comenzará frente al australiano Lleyton Hewitt (44º), ex número uno del mundo; y Juan Mónaco (54º) con el local Lucas Pouille (195º).

En la edición 2014 de Roland Garros, una década después de la coronación de Gastón Gaudio ante Guillermo Coria, el tenis argentino no cuenta con su mejor exponente, Juan Martín Del Potro (7º), fuera del circuito por una operación de muñeca.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Arguello estuvo a punto de convertir en épico su debut en Roland Garros.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.