libero

Lunes, 29 de diciembre de 2014

SáNCHEZ

Pieza clave en Los Pumas

Goleador del último Rugby Championship, un fenómeno que llegará con todo al Mundial.

 Por Gustavo Veiga

Por pasado reciente, presente y futuro, Nicolás Sánchez es una pieza clave en Los Pumas. Las estadísticas lo hicieron incuestionable. Y lo elevaron en 2014 a mejor rugbier del año. Fue el goleador del último Rugby Champion-ship. Un mérito considerable si se toma en cuenta la clase de rivales que tuvo: Nueva Zelanda (el campeón), Sudáfrica y Australia, al que se le ganó en Mendoza con 11 puntos suyos. En total sumó 52 en el torneo de las potencias del Hemisferio Sur. Pero el apertura no es sólo un pateador como Gonzalo Quesada, que brilló en la Selección por ese atributo exclusivo. Por algo lo eligieron como el mejor en su puesto en la última edición.

En cuatro de los siete rubros que lleva estadísticas la Sanzar (el consorcio que organiza el Rugby Championship), el tucumano apareció en el top-ten: quiebres de defensa, uno contra uno ganados, pases al contacto y, por supuesto, la suma de puntos. Pero hay otro, en el que no figuró, donde siempre se destaca: el tackle. Sánchez, pese a su 1,77 de estatura, es capaz de desparramar por el piso al más grandote. No escatima el contacto en un juego de contacto.

Titular por 23 partidos consecutivos en Los Pumas, recién dejó la camiseta número 10 tras la última derrota con Escocia. Daniel Hourcade, el entrenador del seleccionado y tucumano como él, lo mandó al banco contra Italia. Pero cuando recuperó el puesto al partido siguiente, volvió a cumplir un desempeño excelente. En la victoria contra Francia que cerró la gira en noviembre, marcó 15 de los 18 puntos, que incluyeron tres drops.

Hoy es el sexto goleador histórico de Los Pumas, con 26 años cumplidos en octubre. Y llegará al Mundial de Inglaterra consolidado en su puesto, donde también puede jugar Juan Martín Hernández. 2014 terminó de manera inmejorable para él: es titular en el Toulon, actual campeón de Francia y de Europa. Las imágenes que llegan por la TV lo ratifican. Al club se incorporó con un contrato transitorio por lesión del francés Michalak y no está de-saprovechando la oportunidad. Ex Pumita, ex Jaguar, ex Pampa XV, era de esperar que llegara a la Selección mayor fogueado y para quedarse un buen tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.