libero

Lunes, 29 de diciembre de 2014

ROSSI

Cirujano al volante

 Por Pablo Vignone

Fue una de las elecciones que más dificultad provocaron a la hora de los balances: ¿quién fue el mejor automovilista de 2014? Los pergaminos de Pechito López están a la vista (ver página 3), pero no puede desconocerse la fenomenal campaña que hizo del chico de Del Viso el piloto imbatible del automovilismo vernáculo. Para decirlo de otra manera: es el dos, pero perfectamente pudo ser el uno, de manera que le cabe el 1,5. Y por eso merece ser incluido en esta exclusiva selección.

Hacía rato, desde el título de Christian Ledesma en 2007, el de Guillermo Ortelli en 2000 o las campañas de Juan María Traverso con Chevrolet a mediados de los ’90, que en el TC no se instalaba un dominio imperial como el de Rossi en esta temporada, ganando tres de las seis primeras carreras (Paraná, La Pampa, Concepción del Uruguay) del año casi que por demolición.

Al punto que el torneo se transformó en un concurso que solo él podía ganar o perder: sus rivales carecieron siempre de la iniciativa. Extremó su característica destreza por mantenerse en la punta aun corriendo siempre más lento que sus perseguidores. Cometió sólo dos errores en la temporada del TC (un despiste bajo la lluvia en la carrera de Junín, y otro en condiciones similares en Buenos Aires, en el cierre del torneo, ¡pero después de haber recibido la bandera a cuadros tras terminar la serie!), y con otros dos triunfos en las seis carreras siguientes (Alta Gracia, San Luis) terminó de convencer a los demás (salvo a Ledesma, que le puso un poco de color al cierre del torneo) de que correrlo era una futilidad.

Logró dos coronas argentinas en ocho días: en el Turismo Nacional Clase 3 aplicó la lección aprendida el año anterior, y no sólo en la pista donde, como dice, “se mezcla el profesionalismo con el amateurismo como en ninguna otra categoría”. Correr en el pelotón implica asumir otro tipo de riesgos y los sorteó sin mayores problemas en esta ocasión.

Con ocho victorias en el año (cinco en TC, tres en TN), sólo le faltó ganar en el Súper TC 2000, donde no fue en absoluto protagonista, aunque tampoco lo ayudó la presentación de un nuevo modelo de Toyota.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.