no

Jueves, 2 de mayo de 2013

DR. ALDERETE, ILUSTRADOR CADILLAC

“Debe ser la música la que hable”

 Por Federico Lisica

Aquel que se dedique al rock desde los márgenes (léase periodistas, managers, goupies y hasta ilustradores) cargará con el mote de músico frustrado hasta que no se suba a un escenario. A Dr. Alderete, de hecho, no le bastó con hacer la última tapa del disco de Los Fabulosos Cadillacs (La luz del ritmo) ni con lanzar un sello musical (Isotonic) y demostrar una erudición musical en cada respiro. Es un artista que ha tenido varias exhibiciones con su estilo de colores santos e iconografías superpoderosas, editado varios libros con su obra y hasta reversionado un clásico como El Eternauta, pero tiene predilección por su último bebé: Sonido Gallo Negro. Se trata de un proyecto que se da un buche de Inca Kola (su musa es el “sonido psicodélico de la cumbia peruana setentosa”), hace gárgaras con la actitud garage, se empacha de guitarras fuzz y escupe un rock audiovisual.

Además de encargarse de las imágenes (“tengo un problema con el término visuales, estoy peleado a nivel semántico”), Alderete toca el theremin en vivo. “Para mí la parte gráfica y la musical van de la mano”, asegura quien partió del sur argentino, vive en México y en el próximo Pre TMDG se presentará tanto con su banda –que viene de tocar en el Vive Latino y en Serbia convocados por Emir Kusturica– como en una charla sobre su concepción del diseño.

¿Te tiene que gustar el rock para concebir imágenes con sustancia rockera?

–Una de las cosas que me gustan de la música es que las reglas son más permeables. Mi forma es ésa: tengo que disfrutar lo que estoy escuchando para traducirlo en imágenes. Yo lo necesito y lo busqué. Por eso, rara vez trabajo con las disqueras, sí con los músicos. Los entiendo desde otro lado. En general trabajo con bandas mayormente chicas sin una gran estructura, salvo casos como Los Cadillacs.

¿Cómo diste con esas imágenes de tanta mezcla latina que, en cierta forma, es propia de la banda?

–Lo mexicano se me fue filtrando sin que me diese cuenta. Luego fue como hacer una selección de iconos, santos, el catch. Y con ellos el trabajo fue genial porque fue como siempre, era su reunión y parecían una banda recién salida del garaje. Es más, ellos se amoldaron a mi forma, me dieron mucha libertad. Primero necesito ver a los grupos en vivo. Saber cómo suenan. Después trabajo con lo que han grabado. Necesito entender la música, la banda y el disco. Si lo disfruto lo voy a poder traducir en imagen. Debe ser la música la que hable.

¿No es paradójico que se te reconozca por tus tapas de discos cuando se habla de la desaparición del objeto disco?

–Lo más raro es que la muerte del disco ha sido sentenciada muchas veces y, a mí, me ha pasado lo siguiente: nunca como ahora he diseñado más discos de vinilo. Un formato que estaba sepultado bajo tierra pero para las bandas hoy es fundamental.

¿Qué tapa de disco te parece perfecta? ¿A cuál te gustaría añadirle tu sello personal?

–Nevermind on The Bollocks, la que hizo Robert Crumb para Janis Joplin (N. del E.: Cheap Trills, de Big Brother & The Holding Company, de 1968) es impecable, la de Almendra dibujada por Spinetta es un clásico. Me encantaría haber hecho alguna para The Cramps, Bad Music for Bad People no: esa tapa es esa tapa. Aunque sería un buen ejercicio: tomar tapas históricas, que me hayan influenciado, y redibujarlas a manera de experimento.

¿Qué es lo que hacés en Sonido Gallo Negro?

–Básicamente diseño y hago dibujos en vivo, no tengo nada pregrabado, creo en el momento. Convierto al dibujo en un instrumento más. Sólo tengo unos lineamientos de por dónde voy a ir. Hago animación en el momento con software y hardware libre. Con un joystick tiro las animaciones que acabo de crear. No es una experiencia totalmente nueva, ya lo hacía la generación beat. Con nueve músicos en el escenario y en un show te das cuenta lo indivisibles que son la música y las imágenes.

* Dr. Alderete dará una conferencia el sábado 4 en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041). A las 14. Y Sonido Gallo Negro tocará a la medianoche en la fiesta del Pre TMDG.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.