no

Jueves, 2 de mayo de 2013

PRE TRIMARCHIDG EN BARRACAS

Clásico y moderno

 Por Federico Lisica

El autodenominado congreso de diseño más importante en América latina hará la previa en Buenos Aires con charlas, fiesta e imágenes para volar.

En cierta ocasión, Sebastián Valdivia y Pablo González –los creadores del autodenominado congreso de diseño más importante de Latinoamérica– se definieron al NO como sujetos que no pueden escapar de lo que deciden y aman, y que nunca dejarían de lado lo que empezaron. Eso fue en el 2007, cuando el TRImarchiDG soplaba seis velitas y ya era referencia ineludible de la inspiración para la creación, donde lo lúdico y la ética DIY también se lucían. Y no mintieron. Seis años después, siguen adelante con el evento en Mar del Plata, le han sumado un programa de TV y los encuentros previos al de octubre también tienen su fija en el calendario. Tal vez porque, como ellos mismos dijeron entonces, citando a Orson Welles: “La moda es algo tan desagradable que hay que cambiarla cada seis meses”.

Además de los argentinos Dr. Alderete y Cristian Turdera, otro de los conferencistas será el brasileño Rico Lins, en cuyo portfolio la cultura tropical parece respirar como alguna genialidad de Ronaldinho en la cancha. Durante su estadía porteña inaugurará la muestra Héroes marginales.

La idea motora de este PreTMDG es la de “volver al oficio”, no sin cierta crítica a la sobreestimación de lo digital: “Yo tengo la suerte de pertenecer a la generación de diseñadores que, cuando estudiaba, las compus estaban bastante lejos. Luego las incorporé, pero hasta el día de hoy me cuesta empezar un trabajo sin que sea analógico, pese a que el resultado luego sea digital”, dice Dr. Alderete. También tiene algún cartucho guardado sobre la predisposición entre marcas y creativos: “No estoy en desacuerdo con la colaboración, no es una cuestión utópica porque siempre existió, pero creo que las marcas encontraron una vuelta de disfrazar de proyectos artísticos campañas publicitarias y sacan más provecho. No termina funcionando igual para ambos lados. Es un discurso que se ha instalado: trabajo para tal marca para hacerme famoso. Y debería ser porque tu trabajo es bueno”.

El cierre será con el Buenas Noches Trimarchi, están confirmadas agrupaciones como Sonido Gallo Negro, Centero, Muveo, Manómade, Coco, Twin Tones y Army of Dub, entre otros. ¿Cuáles hacen música y cuáles diseño? La respuesta, el sábado a la noche, en la fiesta de madrugada del PreTMDG.

* Sábado 4 en el Centro Metropolitano del Diseño (Algarrobo 1041). Desde las 13. Programación y modalidades de entradas en Trimarchidg.net y CMD.gob.ar. La entrada a la fiesta será un elemento de dibujo, para ser donado a los próximos diseñadores del barrio.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.