no

Jueves, 2 de mayo de 2013

CULTURA GAMER EN LA FERIA DEL LIBRO

Súper Mario Broli

Los reveses narrativos del GTA, la filosofía detrás de los Elder Scrolls, la lógica de aventuras gráficas y juegos de rol... ya era hora de que se aceptara a los fichines como obras literarias.

 Por Federico Lisica

En una tremenda escena de Gremlins 2, un monstruito se ha transformado en un intelectual y quiere dejar claro que, pese a romper todo a su paso, puede discutir acerca de la Convención de Ginebra, música de cámara y hasta sobre Susan Sontag. ¿Sucede algo así entre los mundos de las letras y los videojuegos? “Puede que haya un nuevo paradigma literario y ya los videojuegos no son puro descerebre, así que esos campos conviven más de lo que compiten”, declara Mariano Rizza. Y predica: “Antes que un libro, primero tuve un joystick en mano. Pero fue el trampolín para la lectura”.

Junto a Juan Nardone, llevan adelante el sitio Zona Fantasma y la descripción que hacen de cómo descular The Legend of Zelda está bastante cerca de ser una novela propiamente dicha. El próximo domingo darán una conferencia en Fichín, jornada especial de la Feria del Libro dedicada a las imbricaciones entre la cultura y los botoncitos, en la que además hablarán desarrolladores locales, habrá testeos, escritores recomendarán juegos y hasta se ofrecerá un concierto de música chiptune.

“Siempre estuvo presente lo literario en este mundo –expone Rizza–, los primeros videojuegos de aventuras necesitaban que uno escribiera su relato.” Aunque reconoce que el contexto actual propicia la fusión. Los libros hologramáticos con realidad aumentada ya existen. También una novela de culto con estructura fichinera como Ready Player One. Hay juegos basados en H.P. Lovecraft (NdE: entre ellos, el survival horror argento Asylum, que logró su financiación en la red de crowdfunding Kickstarter), y la saga de The Elder Scrolls referencia en Tolkien sus largas travesías, su filosofía y hasta “metalibros” internos. Incluso los últimos GTA, con su destrucción y velocidad a cuestas, tienen entramados y personajes ciertamente más complejos. “La novela que todavía merece un buen videojuego es Crónicas marcianas de Ray Bradbury”, asegura este catador de pantallas y niveles.

¿Podrán Messi y Agüero, jugadores todo terreno en la Playstation, ser los próximos Nobel de Literatura? “No es joda –dice Rizza–. En Corea, los jugadores son celebridades. Tal vez en el futuro haya un Premio Nobel de Gamers. O quien te dice que un gamer salga Nobel de Física o Química.”

* Domingo 5 de mayo en la Zona Futuro de la Feria del Libro (Sarmiento 2704). De 17 a 21. Programación completa en zonafuturo.com.ar/2013/

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.