no

Jueves, 13 de noviembre de 2014

EL VADEMECUM BOLICHERO DE ICONA POP

“Bailar hace más llevadera la resaca”

 Por Facundo Enrique Soler

La fábrica sueca de hits pop dio una entrega gloriosa en 2012 con la fiestera I Love It (I Don’t Care), primer simple de Icona Pop, dúo femenino que cumple la máxima de bandas como The Misshapes o We Have Band: moda ante todo, música electrónica, voces pegajosas y destino de pista de baile. “Recién nos comenzamos a dar cuenta. Es divertido cuando estás en un boliche lejos de casa y te encontrás bailando tu propia canción”, le dice al NO una de las mitades del dúo, Aino Jawo. Ella y Caroline Hjelt se conocieron en una fiesta cool de Estocolmo en 2009. Las dos tenían onda para llamar la atención y eran fanáticas de la joda, condimentos suficientes para que se juntaran a hacer canciones nocturnas que encajen perfecto en la fiesta de quince de alguna adolescente bardera.

Pero dos años más tarde comenzó la locura: la conquista de los charts de la mano de I Love It (I Don’t Care), una canción con suficiente gancho para aparecer en publicidades, series, videojuegos y absolutamente todos los shoppings. En la Argentina, inclusive, fue cortina de Vecinos en guerra y sonó seguido desde las bandejas de Mariano Santos, el DJ de Animales sueltos. “La encontré en un montón de lugares, pero el más extraño de todos fue en la habitación de mi abuela, que estaba escuchando el disco entero. Quedé súper shockeada porque ella sólo escucha tango finés”, cuenta Aino.

Icona Pop, su disco debut, llegó en 2012. El contenido iba por el sendero que las llevó a la fama: canciones como Manners, un despilfarro flúo, o My Party, un corte techno un poco más lento, pero igual de electrizante. “Sí, amamos estar de joda, de hecho a veces decimos que Icona Pop nació bajo las luces de la discoteca”, resume Aino sobre el núcleo de sus canciones. “Eso sí, nos cuidamos bastante. Cuando tenemos tiempo libre, todo se torna bastante tranqui alrededor nuestro.”

El año pasado llegó This Is... Icona Pop, segundo disco, aún más producido y con I Love It (I Don’t Care) también incluido entre la lista de temas. “No creo que la gente se canse de esa canción, es de esas que llegó para quedarse por un largo rato”, defiende Aino. La otra sorpresa del álbum es Girlfriend, un tema un toque (aún) más pop que incluye reminiscencias de la letra de Me And My Girlfriend de 2Pac. El video las muestra atravesando el desierto y tomando descansos para cantar en medio de la noche con bengalas de colores.

Las canciones aptas para toda pista de Aino y Caroline las llevaron a telonear a bestias pop como Miley Cyrus, Katy Perry y Marina and the Diamonds. Pasaron los últimos años en la carretera, bien lejos de su Suecia natal y en una especie de fiesta constante. “Vivir de gira hace que extrañes tu casa, pero juntas la pasamos genial. Ayuda mucho el hecho de formar una banda con tu mejor amiga”, dice Aino. “Amamos la cerveza y amamos bailar toda la noche. Bailar mucho hace más llevadera la resaca del día siguiente, deshacés el alcohol de tu cuerpo más rápido.”

Viernes 21 en Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.