no

Jueves, 13 de noviembre de 2014

VETUSTA MORLA, ECONOMíA Y VIDEOJUEGOS

La crisis de los fichines

 Por Lucas Kuperman

¡Vetusta Morla está de vuelta! La banda española vuelve al país para presentar La deriva, su último disco de estudio. En plena gira, Juanma Latorre, violero del grupo, le contó al NO que si bien La deriva parece tener un alto contenido autorreferencial debido al actual contexto español, no es tan así: “Lo hemos hecho de manera urgente y confiando más en el instinto que en la reflexión –comenta el guitarrista–. Nuestra idea con el álbum consistía en retratar el momento posterior a un naufragio, una crisis, un crack o como quieran llamarle, pero no deja de ser un álbum que habla de sentimientos y visiones personales. No pretende ser un álbum que se pueda categorizar como político o social”.

Sin embargo, Latorre admite que “alguien que crea una obra tiene un compromiso con la realidad que le rodea, una necesidad de reflejo honesto de lo que ocurre a su alrededor”. En su caso, claro, hay “una parte muy importante de la realidad que tiene que ver con la lamentable situación económica, política y social” que se vive en España. Juanma enumera cómo eso impactó en el arte: se aumentó el IVA en cuestiones relacionadas con la cultura y las bandas de mediana convocatoria están un poco ahogadas con ese panorama, aunque con mucho empuje para salir adelante. “Afortunadamente aún quedan benditos locos que organizan conciertos casi por amor al arte, y nos da esperanzas para salir de esta situación. No será, eso sí, gracias a nuestros gobernantes actuales”, dice indignado.

Si bien La deriva es su tercer disco oficial, un tiempo antes grabaron Los ríos de Alice, banda sonora para el videojuego homónimo. “La experiencia fue nueva y fantástica. Tuvimos que olvidarnos de cosas que damos por supuestas cuando componemos normalmente, nos pusimos al servicio de una obra mayor y nos obligamos a salir de nuestra zona de confort: diferente instrumentación, sin usar textos, con estructuras de composición diferentes a las habituales y métodos de trabajo distintos a los que solíamos usar. Aprendimos mucho realmente”, continúa el violero. Y aclara sobre el fichín: “Particularmente quedé encantado. Me recordó a las aventuras gráficas que me gustaban de chico, lo jugué tres veces completo”.

Jueves 13 en Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.