no

Jueves, 15 de diciembre de 2005

EL PEER-TO-PEER

Una costumbre argentina

 Por Roque Casciero

Cada vez que las discográficas apuntan al intercambio de archivos a través de programas peer-to-peer (entre usuarios, sin un servidor) mencionan a Kazaa (www.kazaa.com), pero ese programa es “para inexpertos”, según quienes ya llevan varios años clickeando sobre iconos que dicen download. El problema del Kazaa es que está repleto de spywares, pequeños programas que se instalan en la compu y que se dedican a robar datos y a controlar los movimientos del usuario por la red. O sea que hay que prestar demasiada atención a la seguridad si se usa Kazaa (más data en http://www.infospyware.com).

Otro programa muy usado es el Soulseek (www.slsknet.org), en el que se puede entrar directamente a la carpeta que comparte otro usuario y descargar casi a placer. Las contras son que si hay varios en cola para descargar el archivo que querés, vas a tener que esperar un rato largo; y que las velocidades no son tan altas como en otros programas (por eso se usa principalmente para bajar mp3 y no archivos más grandes). El Emule (www.emule-project.net) mejora las velocidades porque uno puede descargar partes del mismo archivo de varios usuarios a la vez. Y, como los anteriores, tiene buscadores muy potentes que permiten encontrar millones de archivos que los usuarios tienen en carpetas compartidas. El sitio argentino foro.argenteam.net es de buena ayuda.

En cuanto a velocidades de descarga, lo mejor (“el futuro”, según los expertos) es el bittorrent. El funcionamiento es más complejo: hay que instalar un “cliente” (hay varios, el mejor es BitComet, www.bitcomet.com), que es el programa que manejará las descargas, y luego buscar archivos “.torrent” en distintas páginas de anuncios (la más popular es www.mininova.org y la nacional, www.btarg.com.ar), porque no hay buscador. Cuesta un poco entender el funcionamiento, diferente al del resto de los p2p (aunque hay montones de páginas web que lo explican, sólo hay que googlear un rato), y cómo configurar el cliente, pero es súper efectivo y descarga al máximo de la conexión, por lo que se usa mucho para bajarse dvds: con los proveedores más potentes, ¡4 gigas en un día!

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.