radar

Domingo, 7 de diciembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

BoyScout

Esta semana es la última función del tercero y último proyecto con raíces biográficas del multifacético Dennis Smith. Su trilogía empezó con Negra, y continuó con Dos hermanos, y trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el maltrato adolescente y, especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo. La escena se sitúa en medio de un bosque de sogas: el boy scout del título es un paria que decide escapar hacia el medio de la montaña, rodeado de bosques, para confesarse con él mismo. Con la banda de sonido de sus canciones favoritas, durante una noche reflexionará sobre su paso a la edad adulta, a la edad de la independencia de todos los pesos que conlleva vivir la vida que los otros dictan.

Miércoles a las 20.30, en el C. C. San Martín, Corrientes 1515. Entrada: $ 80.

Vidé, la muerte móvil

Con texto de Vicente Muleiro y dirección de Norman Briski, esta obra aborda la temática de la última dictadura militar, basada en una intensa investigación sobre la vida de Videla. La trama narra a un Videla obsesionado con tener una “buena muerte”. Tragedia y humor van de la mano en una obra que retoma los últimos cincuenta años de la historia argentina. ¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes de nuestra historia reciente sean abordadas con humor? La respuesta que da Vidé, la muerte inmóvil es contundente, y afirmativa. Ultimas dos funciones.

Lunes a las 21, en Teatro Calibán, México 1428. Entrada: $ 80.

MUSICA

The Best Day

Aunque desde la separación de Sonic Youth ya había editado un disco metalero junto a Chelsea Moving Light, The Best Day es el significativo primer álbum de Thurston Moore sin Kim Gordon firmado sólo con su nombre y apellido. Apenas ocho temas en los que despliega todo su arsenal, con lo que queda claro que el camino solista ya no funciona para Thurston como refugio acústico del grupo mayor —como sucedía, por ejemplo, en Trees Outside the Academy (2007) o Demolished Thoughts (2011)—, sino que ahora es el grupo. ¡Y qué grupo! Mudado a Londres, Moore reunió a su alrededor a una ex My Bloody Valentine como Deb Googe en bajo y su nuevo vecino del barrio James Sedwards en guitarra, e importó desde Nueva York a Steve Shelley en batería para construir un disco contundente, que tiene lugar para temas de once minutos, como el climático y guitarrero “Forevermore” o de menos de tres minutos, como el feroz “Detonation”. Y que será presentado seguramente como se merece esta noche en el Teatro Vorterix.

Julen y La Gente Sola

“Se peina igual que a los dieciséis/ y piensa de la misma manera también”, canta Federico, hablando de “La chica del mantenimiento”, protagonista del tema que abre el disco presentación de su grupo, Julen y La Gente Sola, la sensación del nuevo indie montevideano, y con toda justicia. A pesar de tener una canción irónicamente dedicada al grupo Trotsky Vengarán (“Mucho ruido y poco punk”), se trata en realidad de un puñado de temas contagiosos y encantadores, que hablan más que nada de amores y soledades, diez tracks que completan un disco que es serio candidato al podio de los mejores del año, uruguayos o no. Y que se puede escuchar en julenylagentesola.bandcamp.com.

DVD

Predestinación

Es una de las películas de ciencia ficción más raras de los últimos tiempos —para que se den una idea, alguien sugirió por ahí que cruza a Philip K. Dick con Middlesex, de Jeffrey Eugenides, y pone en la mezcla algo de Looper y Cloud Atlas— pero está en rigor basada en un cuento de un autor bien conocido: “All You Zombies”, de Robert A. Heinlein. Su protagonista es un Agente Temporal enviado a través de una complicada serie de viajes por el tiempo para asegurar la continuidad de su carrera como oficial de la ley. En su última misión, el Agente (Ethan Hawke) debe reclutar a alguien capaz de relevarlo en la persecución del criminal al que no ha conseguido atrapar. Más allá de los rizos argumentales, con las idas y vueltas en el tiempo, que marean pero funcionan, da cauce a temas más grandes —el destino, la mutabilidad y la identidad— sin que el asunto se ponga jamás demasiado pretencioso, a lo —digamos— Chris Nolan. Dirigen los hermanos Peter y Michael Spierig y actúa también una joven australiana llamada Sarah Snook —en el papel de Jane, un ser “intersexual”—, que, créanlo, está destinada a la grandeza.

El sabotaje

Desde que dejó la gobernación de California filma a lo loco, aunque con menos selectividad que en sus viejos buenos tiempos: participó de Los indestructibles, hizo un mano a mano con Stallone, protagonizó un western bajo la dirección de un coreano chiflado y ahora se apresta a devolver a la gloria (¿?) la saga Terminator. Lo cierto es que Arnold Schwarzenegger se mandó en el medio de este pelotón de films de acción este artefacto violento, irresponsable, irracional y muy divertido llamado Sabotage. Su personaje, Breacher Wharton, es el líder de una fuerza especial de la DEA que sufre durante un importante operativo contra un cartel la brutal traición de algunos integrantes de su equipo: y esto es sólo el comienzo. Acompañan al mastodonte austríaco Sam Worthington, Olivia Williams, Terrence Howard, Josh Holloway (de Lost) y Mireille Enos, como la chica que está buena pero es muy mala. Dirige David Ayer, guionista de Día de entrenamiento.

CINE

Cine documental argentino

Tercera edición de su semana de preestrenos de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente, con varias de las más interesantes producciones locales concretadas en los últimos tiempos. Este año, a los siete films argentinos se sumará una invitada internacional, Invasión, del realizador panameño Abner Benaim, que acaba de ser preseleccionada por su país para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera. La apertura estará a cargo de El Mercado, de Néstor Frenkel, una historia del Mercado del Abasto. La película de cierre será la opera prima de Mayra Bottero, La lluvia es también no verte, sobre las memorias de los sobrevivientes del incendio de República de Cromañón. Entre otros títulos se verán también Arreo, Bronces en la Isla Verde, Equipo verde, Los Anconetani y Proyecto mariposa, historia de amor de dos montoneros que se conocieron a través de las cartas que intercambiaron mientras ambos estaban presos. Más info. en: www.adndoc.com.ar

Del jueves 11 al miércoles 17 de diciembre, en el cine Gaumont-Incaa KM 0, Av. Rivadavia al 1600

Los misterios de la Filmoteca

Como otros años, la Filmoteca cierra el año con algunas joyas tapadas: esos films a descubrir que los cánones dejaron de lado, que nadie reclama como clásicos pero que valen tanto como los más celebrados. Porque, como dice la introducción del programa, “los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no”. Entre otros films, podrán verse Adiós, hermano cruel, de Giuseppe Patroni-Griffi (hoy a las 20); Labios de azul sucio, de Giulio Petroni (hoy a las 22); Café vienés, de Victor Janson; La isla de las mujeres perdidas, de Jesús Franco; Los caballos de Valdez, de John Sturges; Ikinai, de Hiroshi Shimizu; Contacto diabólico, de Alfred Sole; Círculo diabólico, de Arne Mattson, y la inoxidable Cisco Pike, de B. W. L. Norton, con Kris Kristofferson. Más información: malba.org.ar

Durante todo diciembre, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

The Librarians

A algunos este título les sonará vagamente, y eso se debe a que hubo antes una serie de películas con el mismo nombre y argumento, un poco berretas pero divertidas, protagonizadas por Noah Wyle (galán de segunda selección que se hizo conocido por ER y hoy protagoniza Falling Skies) en el papel de Flynn Carsen, suerte de Indiana Jones: todo el asunto gira en torno de una ancestral organización oculta debajo de la Biblioteca Pública de Nueva York, la de los leones de piedra, cuyo propósito es proteger “de la realidad mágica y secreta que rodea a un mundo que desconoce su existencia”. Wyle vuelve a meterse en los zapatos de Carsen para esta versión serializada de aquellas aventuras, como protector de místicos cachivaches tales como el Arca de la Alianza, la Lanza Sagrada, el cáliz de Judas y la espada Excalibur. Pero a lo que importa: la otra gran protagonista del relato, la que con el correr de los episodios se convertirá en su rostro principal, es la bella Rebecca Romijn, ex modelo, fatal protagonista de Femme fatale, de Brian De Palma, perfecta y desnuda y azul Mystique en las dos primeras X Men (el papel que ahora hace Jennifer Lawrence), y que es la verdadera razón para seguir mirando cuando todo lo demás se pone un poco absurdo.

Desde mañana, los lunes a las 23, por Universal Channel

TCM ama los ’80

Otro año nos lleva puestos y el canal de los clásicos de Turner le recuerda a una generación entera lo viejos que se están poniendo, con una selección de esas películas con las que se criaron tantos y que han empezado a ponerse demasiado retro. No hay grandes novedades, sino morbo, y un seleccionado que, si uno tiene un rato libre por las noches, se termina volviendo irresistible: hoy, por ejemplo, qué se puede hacer sino ver ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, film pionero de Robert Zemeckis. La lista sigue con Los Goonies, la ya un poco gastada Volver al futuro, la maldita Poltergeist, la primera Rambo, Tootsie, Sopa de gemelas, Negocios riesgosos (Tom Cruise cantando en calzoncillos), Fuerza Delta, Footloose, Ciencia loca, y a teñirse esas canas.

Durante todo diciembre alrededor de las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.