radar

Domingo, 28 de diciembre de 2003

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Los hermanos queridos
La pieza de Carlos Gorostiza se vale del desencuentro y la falta de comunicación entre dos hermanos para explorar una problemática más amplia, que alcanza a la misma condición humana. Fiel al lenguaje cotidiano que es habitual en las obras del autor, la pieza despliega un humor ácido y un juego escénico sorprendente. El resultado es simple y relevante. Con actuaciones de Alfredo Devita, Laura Corace, Mónica Núñez Cortés, Angie Maldonado, Omar Ottomani y Ricardo Pelliza y dirección de Alfredo Devita.
De miércoles a domingo a las 21 y a las 23 en Sala Centro Médico, San Luis 1978, Mar del Plata.

Leandro, por suerte no es nada serio
Para despedir el año: última función despedida de este show humorístico-literario-musical. Una hora de bagualas, boleros, fábulas, magia y disertaciones varias, acompañadas de una rica picada.
Hoy a las 21 en el Centro de Cultura y Comunicación, calle 50 nº 690 e/ 8 y 9, La Plata.

música

Speakerboxxx/The Love Below
Andre 3000 y Big Boi son Outkast, el dúo de hip hop más celebrado –con justicia– del momento. Acaban de lanzar un disco que, para muchos, es el Album Blanco de la música negra urbana. Ambicioso, además: un álbum doble conceptual cuya primera parte le corresponde a Big Boi, haciendo hip hop desvariado y tomándole el pelo a los estereotipos del gangsta rap, y la segunda con Andre 3000 citando el soul, la psicodelia, el jazz, a Prince y a Marvin Gaye. Ambos discos son excelentes: innovan sin caer en tonterías experimentales. Imposible recomendar una canción en particular: todas son notables.

Now & Forever: The Hits
Quizá porque el hip hop nunca llegó a ser masivo en Argentina, el trío de chicas TLC –que vendió más de 30 millones de discos en el mundo– no llegó a ser conocido por estos lares. Una de ellas, Lisa Lopes, murió el año pasado, y este disco-recopilación sirve a la vez como homenaje y oportunidad para conocerlas. Pocas hicieron pop/hip hop con tanta frescura. Lo mejor: Unpretty y el himno Waterfalls.


video


El adversario
El caso de Jean-Claude Romand sacudió a la crónica policial francesa: se trataba de un falso médico que fingía trabajar como investigador para las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud; cuando la trama de mentiras que había tejido a su alrededor comenzó a desarmarse decidió tomar una decisión drástica y trágica, antes que decirle la verdad a su familia y amigos. La película de Nicole García toma este estremecedor caso real –que también inspiró otro gran film, El empleo del tiempo de Laurent Cantent, ambas basadas de la novela de Emmanuel Carrere– para una película sobrecogedora, con actuación impactante de Daniel Auteuil.

El viaje de Morvern
Después del suicidio de su novio, Morvern (Samantha Morton) le roba al difunto una novela inédita, y con el dinero parte hacia España; ésa es su forma particular de elaborar el duelo. Road movie iniciática que no se aventura en juicios morales, la película de Lynne Ramsay es peculiar y de una rara belleza, ayudada por una banda de sonido prodigiosa que incluye a Lee Hazelwood, Can y Velvet Underground.

cine

Realmente amor
El debut como director del guionista de El diario de Bridget Jones, Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral parece la suma de sus películas anteriores más una cuarta sobre las vicisitudes emocionales de la Navidad. Coral, repleta de personajes (un viudo con un niño a cargo, una secretaria seductora, una secretaria regordeta, una estrella de rock retirada con reentré patética de fin de año, un matrimonio que se agrieta, una chica condenada a la soledad, dos amigos enamorados de la misma mujer) y con los altibajos que tantos personajes a veces genera, la película igual consigue ser tan graciosa como emocionante: todo lo que Hollywood intenta y no puede para estas fechas. La banda de sonido es tan memorable como las anteriores. Y si todavía no se convence: Hugh Grant en el papel de primer ministro a la Blair, Billy Bob Thornton como presidente USA a la Bush y la conferencia de prensa que dan juntos vale toda la película. Con Alan Rickman, Liam Neeson, Bill Nighy, Colin Firth, Laura Linney y Lucia Moniz.


radio

Al Roho vivo

Un microprograma dentro del espacio –muy recomendable, por cierto– del actor Favio Posca, He perdido mi malla en la ciudad. Oscar, de la peluquería Roho, desde Caballito, lleva adelante el bloque con conferencias en simultáneo: Posca desde la radio y el invitado desde su casa. Por el programa han pasado artistas como Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Carca, Gustavo Cerati y muchos más.
Los sábados a las 17.30 por Rock & Pop FM 95.9

Que se vayan todos
Marcelo Mingochea y Alejandra Quevedo conducen un programa ideal para insomnes, con buena música y charla poco exaltada. Tienen además un espacio magnífico, “Vinílicas noches”, donde músicos invitados comparten con los oyentes su discografía en vinilo. Ya es auspicioso que se vuelva a escuchar en radio ese inconfundible ruido a fritura, y más aún con invitados/coleccionistas de lujo como Ricardo Mollo, Andrea Prodan, Cristian Aldana (El Otro Yo) o El Mono (Kapanga).
De lunes a viernes a las 2 de la madrugada por Rock & Pop FM 95.9

televisión

Cuentos de terror

El microprograma de Alberto Laiseca ya es un clásico de colección. Quienes lo conocían sabían el gran contador de historias que el autor de La mujer en la muralla y Los Sorias podía ser; verlo bajo un ventilador, con la errática luz sobre su rostro extraño y esa voz de ultratumba fue y es una experiencia única, una bienvenida recuperación de la oralidad gracias a la idea original de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ahora, los relatos originales que el escritor cuenta pueden conseguirse en la recopilación Cuentos de terror de Interzona Editora en colaboración con el canal I-Sat (disponible en todas las librerías del país), con narraciones de W.W. Jacobs (la escalofriante “La pata del mono”), D.H. Lawrence, Lafcadio Hearn (con cuentos de fantasmas japoneses), Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, relatos anónimos e inéditos de Laiseca –que formarán parte de su inminente libro, Los cuentos de la negra Tomasa– entre otros.
Los viernes después de las 23 por I-Sat

 

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared