radar

Domingo, 20 de junio de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Cincuenta años del Teatro San Martín

En la Sala Martín Coronado, la más grande del Teatro San Martín, se celebrará una “Fiesta de cumpleaños” del Teatro. Para este día se creó un espectáculo con dirección de José María Paolantonio y escenografía de Héctor Calmet que se podrá ver sólo esta semana. Consistirá en la sucesión de fragmentos de algunas obras paradigmáticas del repertorio cincuentenario del Teatro a cargo de actrices y actores que alguna vez los interpretaron en estos escenarios. Los títulos serán Stéfano de Armando Discépolo, En familia de Florencio Sánchez, Tres hermanas de Anton Chejov, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, El pan de la locura de Carlos Gorostiza, El reñidero de Sergio De Cecco, Dar la vuelta de Griselda Gambaro, Panorama desde el puente de Arthur Miller y Ricardo III de William Shakespeare. El espectáculo también contempla la intervención del Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

A las 20, en el Teatro San Martín, Corrientes 1530. Gratis.

Los fracasados

Los Fracasados asedian el humor para poder narrar sus historias que de tan patéticas, sólo pueden contarse dentro de la tragicomedia. Un despersonalizado, un adicto, un perseguido, un jugador y un gestor cuya verdadera vocación es ser stripper, acuden en busca de ayuda al consultorio de una distraída y especial psicoanalista. De Gonzalo Senestrari. Una reflexión sobre el fracaso, en la vida, en el arte y en el psicoanálisis.

Sábados a las 23, en teatro La Tertulia, Gallo 826. Entrada: $ 35.

MÚSICA

Broken Bells

A partir del tema que hicieron juntos para Dark Night of the Soul, ese fantástico proyecto discográfico virtual del malogrado Mark Linkous —una de las tantas bajas de un año que parece estar siendo particularmente trágico para el rock y pop—, el productor Danger Mouse y James Mercer, cantante de esa joya del indie norteamericano que es el grupo The Shins, se conocieron y comenzaron una relación musical que terminó catalizando en este Broken Bells, su proyecto como dúo. Conocido por ser el cerebro del fascinante éxito de Gnarls Barkley, ese particular joyero de la producción musical que es Danger Mouse pone su magia sonora al servicio del tan personal sonido y sentido de la melodía de Mercer. Sin la contundencia del falsetto de Cee-Lo para Gnarls Barkley, la voz de Mercer sin embargo tiene una similar carga de melancolía, que se hace presente durante los diez temas del disco, cuyo arrebatador resultado —como bien lo definió la revista británica Mojo— es una intrigante mezcla genética entre psicodelia moderna y pop excéntrico.

Páramo

Como King Crimson tocando para que cante Spinetta: así es como se podría definir el comienzo de “Novelesco”, el primer tema del segundo disco de Deformica. Con la angularidad de los arreglos de la versión más moderna del grupo de Fripp, pero con la textura aterciopelada del mejor Spinetta Jade. Y la forzada metáfora funciona como efectivo prólogo al fascinante despliegue —que por momentos corta hasta el filo con las guitarras, y también extrema los ritmos hasta hacer recordar a Mars Volta— de todo el álbum, un ajustado trabajo de este quinteto estrictamente instrumental de rock progresivo local.

DVD

Defendor: un héroe sin igual

Producción canadiense de bajo presupuesto, dirigida por el también actor Peter Benning, Defendor hace bien lo que Kick-Ass (todavía en cartel) promete y no cumple. Acá no es un adolescente fanático de los comics que se cree superhéroe sino un cuarentón que arrastra un trauma de la infancia y que sale a combatir el crimen por las noches en un traje de fabricación casera y munido de gomera, garrote y bolitas de vidrio. A diferencia de Kick-Ass, su propuesta nunca se desvirtúa cediendo al terreno de la acción pura y dura, y se anima a preguntarse si de existir realmente alguien como su protagonista, no sería menos un corajudo hombre de bien que un idiota con buenas intenciones. El candor de su protagonista (Woody Harrelson, siempre para el chiste) resulta casi enternecedor al principio, pero eventualmente se impone la dura realidad. Gran estreno condenado al DVD.

Una noche de locura

Otra canadiense, pero en un registro totalmente distinto. Titulada originalmente Weirdsville, la protagonizan dos amigos drogones (Scott Speedman y Wes Bentley) que, para zafar de una deuda con un peligroso narco ruso, intentan robar una caja fuerte y se zambullen en una sucesión de eventos absurdos: de la resurrección de una chica muerta por sobredosis a la persecución por un grupo de cultores de Satán y el encuentro de una legión de enanos medievalistas, y con el dueño de la caja fuerte —un hippie devenido millonario y circunstancialmente en coma—, entre otros. Si se la ve sin pretensiones, es suficientemente entretenida.

CINE

Francia

Después de su película más grande en términos de producción (Crónica de una fuga), Israel Adrián Caetano vuelve al cine con una historia pequeña, de pocos personajes, y un formato narrativo menos clásico que el de Pizza, birra, faso, Bolivia y Un oso rojo. El punto de vista principal es el de Mariana (Milagros Caetano, la hija del realizador), una nena al borde de la adolescencia, tironeada por las disputas entre sus padres separados, que hacen lo que pueden con una situación económica complicada y las quejas de la escuela por el comportamiento de la nena. Están muy bien Lautaro Delgado y una Natalia Oreiro casi desconocida, lejos de los artificios de las telenovelas, pero la mejor actuación de la película es sin duda la de Daniel Valenzuela, quien desde un personaje secundario, en una línea argumental casi paralela, aporta una sensación de extrañamiento, enigmática y raramente encantadora al conjunto.

Animación canadiense

Por primera vez en la Argentina podrá verse, en proyección en fílmico, Les Anges Dechets, fábula animada sobre unas extrañas formas de vida, “los ángeles de la basura”, que cuentan la historia de nuestra sociedad y su tendencia al consumo voraz y el descarte permanente. La ocasión del estreno es la visita de la animadora canadiense Elène Dallaire, quien presentará éste y otros cortos que ha producido junto al director Pierre M. Trudeau, además de un documental sobre este film y varias maquetas y materiales utilizados en él. Gratis.

Miércoles 23 a las 19, En el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

Brick

Con algo de drama adolescente, de iniciación, moderno, indie y muchos elementos del noir de los años de la Gran Depresión, al más oscuro estilo de Hammett o Chandler: así funciona y así se presenta la primera, notable película —inédita en los cines y el DVD locales— del director Rian Johnson, de quien sí se conoció por acá la tanto menos interesante Los hermanos Bloom. Cuando Emily (Emilie de Ravin, la rubia y un poco loca Claire de Lost) aparece muerta en la boca de un túnel, su ex novio Brendan (Joseph Gordon-Levitt) sale a investigar las circunstancias de la muerte, y las relaciones que la chica mantenía con un grupo pesado del colegio y de dealers locales. Infiltrándose con habilidad en este mundo de pandillitas peligrosas, conoce a The Pin (Lukas Haas) —un pequeño capo narco de la ciudad—, a su asistente Tugger (Noah Fleiss) y a Laura (Nora Zehetner), quien le ofrece su ayuda. Por su parte, el director del colegio le ofrece cierta protección y discreción, pero a un costo: no hay buenos ni inocentes absolutos acá, como corresponde a las versiones más clásicas del género en el que se inscribe con rigor.

Martes 22 a las 22, por I.Sat

Buy the Ticket Take the Ride

El último de los no pocos documentales dedicados a la figura de Hunter S. Thompson, el padre del periodismo gonzo, icono contracultural, llega a cinco años de su suicidio cargado de testimonios nuevos, entrevistas a sus familiares y sus amigos más cercanos, entre ellos famosos como Johnny Depp, Benicio Del Toro, Bill Murray, Sean Penn, John Cusack y Tom Wolfe. De la genialidad a la locura, en boca de otros.

Martes 22 a las 22, por Infinito

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.