radar

Domingo, 3 de abril de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Suerte y Vivo

El reestreno de las obras de Marcelo Savignone Vivo y Suerte supone el punto de partida de los festejos de Belisario Club de Cultura en el marco de su décimo aniversario. Estos unipersonales interpretados por Marcelo Savignone marcan los extremos de una misma poética. En Suerte la destreza performática del actor pone en escena un catálogo de muertes, con un material inspirado en el suicidio y enfocado desde un lenguaje tragicómico. En Vivo, por el contrario, se trata de un espectáculo experimental de improvisación, donde el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales a partir de máscaras balinesas.

Sábados a la.s 21.30 y 23.30, en Belisario Teatro, Corrientes 1624. Entradas: $ 40.

Sutottos, lo más mejor

Andrés Caminos y Gadiel Sztryk invitan al festejo por el quinto cumpleaños de su dúo. La fiesta incluye copetín, cotillón y las mejores escenas del grupo desde los inicios hasta las últimas producciones, celebrando su historia a través de su particular humor. Los Sutottos nacieron en el 2005, se iniciaron con Roberto Saiz, quien dirigió su primer espectáculo titulado como el grupo. En 2007 estrenaron su segundo espectáculo, Rococco Amplagued bajo la dirección del Macoco Daniel Casablanca quien seguirá siendo colaborador artístico del grupo. Ya en el año 2008 dieron a conocer su tercera obra, Sujeto Tácito, y en 2010, Colapso. El grupo también ha sido convocado por distintos festivales internacionales. Después de tal recorrido era hora de festejar con un popurrí de todos estos espectáculos.

Viernes a las 23, en el Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Raw & Live

Después de esperar tres años para poder escucharlos en disco con la crudeza con que se los suele escuchar en vivo, en el flamante Garaje o muerte, Los Peyotes no descansan y acaban de editar un álbum en vivo, sin ningún tipo de maquillaje sonoro, tal como se los escuchó en diciembre del 2009 en el tercer festival de su sello, ATMC, realizado en el Roxy Live Bar porteño, con invitados de lujo como algunos integrantes de los Mockers. Al escucharlo se puede terminar de entender la fascinación que tienen los europeos por este furioso quinteto, al punto que no saben muy bien de dónde vienen, e insisten en considerarlos el colmo de lo exótico, atribuirles la nacionalidad peruana y ponerlos como herederos de los legendarios Los Saicos. Pero poco tiene de nostálgico el sonido de Los Peyotes, y mucho de energético, como lo demuestran las crudas versiones de sus temas, como el gran éxito de “Vos no sos mi amigo”, y ese futuro que será “El Feo”.

Awesome As F**k

Aunque presumen de haber crecido a la hora de grabar sus ambiciosos últimos discos, que prometen llevarlos más allá de los escenarios y del punk rock, lo mejor de los Green Day sigue siendo su show en vivo, ya que es el único sitio donde pueden seguir presumiendo de ser los de siempre, algo que seguramente debe ser muy importante para un trío que desde sus inicios debió luchar por no perder el respeto de sus pares. Como lo demuestran desde el título, no hay sutilezas en este retrato final de la juventud de un grupo que nunca quiso —ni jamás hubiese podido— heredar el grunge, simplemente seguir rockeando sin ninguna otra pretensión que la que cantan en clásicos como “When I Come Around”, incluido en este album, o si no “My Generation”, la versión de The Who incluida en el DVD que completa la edición, grabado en Japón.

DVD

El funeral

Tennessee, 1938. Felix Bush acaba de tomar una decisión inesperada: tras cuatro décadas de reclusión autoimpuesta en una pequeña cabaña en medio de la nada, que habita en la única compañía de una mula, ha resuelto retomar contacto con el mundo. Para esto, contrata al director funerario del pueblo y le pide que le organice un funeral anticipado, y a ver qué tienen los pueblerinos para contar sobre él. Con esta premisa tomada de una historia real —en la que los asistentes del funeral fueron más de ocho mil—, los guionistas Chris Provenzano y C. Gaby Mitchell le dieron forma a un relato melancólico y levemente humorístico que las actuaciones de Robert Duvall (como el viejo ermitaño), Bill Murray (como el profesional fúnebre) y Sissy Spacek elevan por encima de lo que pudo ser otra colección de clichés “sensibles” del indie norteamericano. Debut en la dirección de Aaron Schneider, hay algo en su tono y en la fotografía del veterano David Boyd (Deadwood), que consigue captar la amargura de los años de la Depresión. Su título en inglés es el más original Get Low, y no pasó por los cines.

Las mil y una caras de Rowan Atkinson

Salió hace ya unos meses y fue debidamente recomendada en las páginas de espectáculos pero vale la pena insistir, ya que se trata de esos productos que sólo se encuentran escarbando bastante en los locales correctos. Si a Atkinson se lo conoce acá por su personaje Mr. Bean —por el excelente programa televisivo que se dio irregularmente en la televisión abierta hace años y por las muy malas películas que llegaron a los cines—, lo cierto es que tiene mucho más para ofrecer, como puede comprobarse parcialmente en este registro de un show en vivo que dio en Boston a comienzos de los ’90. Compuesto de sketches donde interpreta a una multitud de personajes, es apenas una muestra de lo que nos estamos perdiendo de va-rios talentosos comediantes ingleses contemporáneos: ahora sería buenísimo que algún sello editara sus series Blackadder y The Thin Blue Line.

CINE

Nocturna

Como siempre con programación del coleccionista Christian Aguirre, el ciclo por excelencia para los amantes del cine fantástico porteños rescata este mes dos grandes películas de los ’70 (una poco recordada, la otra un superclásico, pero en versión extendida) y estrena un film japonés inédito basado en un manga. Este próximo viernes 8 será el turno de Gárgolas (Billy Norton, 1972), telefilm que supo fatigar la pantalla de Cine de Super Acción, y que en su momento ganó un inexplicable Emmy al maquillaje. El viernes siguiente se dará Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). ¿Que quién no la vio a esta altura? Lo cierto es que, de este modo, pocos: porque éste es el corte más largo existente, con casi 20 minutos nunca vistos, algunos reveladores de otros rumbos que pudo tomar la historia de la teniente Ripley. La última función del mes se reserva para Gantz (Shinzuke Sato, Japón, 2011), basada en el ultramanga homónimo, y donde se libra una batalla de monstruosidades entre suicidas y condenados, una dimensión paralela: una auténtica bizarrada. Gratis.

Viernes 8, 15 y 29 a las 22, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038.

Claudia

Claudia Sobrero es la mujer que más tiempo pasó encerrada en una cárcel en la Argentina. Su reclusión se inició hace casi 27 años, cuando fue condenada por complicidad en el asesinato del dibujante de Lino Palacio y su esposa. Pero el documental Claudia no se centra en la historia de ese crimen, ni se limita a los pormenores del tiempo que pasó en prisión, sino que registra su salida y su reencuentro con la vida civil para ofrecer una mirada sobre el sistema penitenciario y la reinserción social de ex convictos. Segundo trabajo del equipo del documental La crisis causó dos nuevas muertes, esta vez bajo la dirección de Marcel Gonnet, Claudia hace pie entre un acercamiento íntimo a su protagonista y los testimonios calificados de sociólogos, especialistas en asuntos carcelarios y hasta del ministro Raúl Zaffaroni.

Durante abril, los jueves a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, entrada a $15), y los domingos a las 18 en ArteCinema (Salta 1620, entrada a $ 6).

TELEVISIÓN

Héroes del rock

Los periodistas Roque Casciero (Página/12) y Sebastián Espósito (La Nación) entrevistan a varios de los rockeros más populares de América latina. En las charlas, los invitados dejan ver costados de sus vidas y sus obras de las que pocas veces han hablado, a veces porque, argumentan sus presentadores, tal vez nadie se lo había preguntado. Las conversaciones se complementan con videoclips, imágenes y sonidos en los que despuntan recuerdos y anécdotas acerca de cómo fue el recorrido profesional y vocacional de cada uno. En su primera emisión (que se repite mañana) el invitado es Fernando Ruiz Díaz, cantante, guitarrista, bajista y compositor de Catupecu Machu.

Viernes a las 21 (repite sábados a las 23 y lunes a las 22), por CM.

Satisfaction

Las vidas de seis prostitutas de lujo haciendo equilibrio entre sus existencias cotidianas y su trabajo en un burdel selecto pero muy concurrido de Australia: de esto trata la nueva, exitosa serie australiana que en su país prepara ya una tercera temporada. Creada por el productor y guionista Roger Simpson, Satisfaction consigue capítulo a capítulo familiarizar al público con las “chicas” a través de historias de cierta sofisticación, pero sin ceder a los lugares más comunes de la ficción sobre la industria del sexo, como el retrato de la puta con corazón de oro. Como inevitable concesión, sin embargo, las muchachas son más bien hermosas, empezando por Diana Glenn (Chloe), Kestie Morassi (Natalie), Bojana Novakovic (Tippi) y Peta Sergeant (Heather).

Miércoles a la medianoche, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.