radar

Domingo, 3 de abril de 2011

CINE > UNA GUíA PARA NO PERDERSE EN EL BAFICI

Calavera no chilla

En su decimotercera edición, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires –dirigido por cuarto año consecutivo por el crítico y cineasta Sergio Wolf– vuelve a ofrecer una concentración de novedades, extravagancias, reencuentros y descubrimientos en la que es arduo encontrar lo que hay que ver sí o sí. Acá, una guía para un camino posible entre más de 400 largos, cortos y medios. No son necesariamente las ocho mejores películas, pero sí ocho imperdibles (y algunas más de yapa).

Si somos lo que comemos

La directora del escalofriante El mundo según Monsanto disecciona todavía más la mesa cotidiana.

En Notre poison quotidian (“nuestro veneno de cada día”) la periodista e investigadora francesa Marie-Monique Robin nos sumerge en una infinidad de revelaciones terribles sobre los aditivos que contienen y contaminan los alimentos que consumimos a diario. Su documental empieza con una escena (retro) de un almuerzo familiar típico de los años ’50 o ’60, y la imagen no es arbitraria. En esos años se gestaban muchas de las formas de producción agrícola y ganadera masivas, “industriales” que permanecen hoy día y han ido incrementando –a través del uso de emulsiones, conservantes, colorantes, pesticidas y otros químicos– los casos de cáncer y de enfermedades neurológicas en los consumidores. Uno de sus puntos de partida es la investigación de los casos de granjeros a quienes se llevó a creer, a partir de los años ’60, en los beneficios económicos del Factory Farming, ocultándoles los graves efectos secundarios de sus métodos de producción. Autora del libro El mundo según Monsanto (sobre la multinacional líder de la industria de los alimentos transgénicos y su proceder mafioso) y de su adaptación para un documental televisivo, Robin arma su película con unas cuantas entrevistas que apuntan a una misma pregunta: ¿qué estamos comiendo realmente?


Jueves 7 a las 15.15 en la Alianza Francesa, viernes 8 a las 11.30 y domingo 10 a las 20.15 en Abasto.

Letter to Elia

Codirigido por Martin Scorsese y el crítico y experto en preservación fílmica Kent Jones, este flamante documental no es otra cosa que una carta de amor e idolatría del realizador de Taxi Driver al de Nido de ratas y Al Este del Paraíso. Sacándose de encima con habilidad el trajinado tema del macartismo, los directores ponen todo su corazón en el cine de su admirado Elia Kazan, rindiéndole uno de esos homenajes de fans que, dice, siempre es tan difícil hacer en vida.

Metrópolis

La versión larga del monstruo fantástico de Fritz Lang está viva y fue vista en Argentina. Más precisamente, en el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, en una copia que se encontraba en muy malas condiciones. Pero los expertos alemanes en la materia hicieron el mejor trabajo posible para restaurarla y devolverle a esta historia de amor y rebelión parte de lo que había perdido con los años. No es el único clásico que rescata el festival: también se verán en copias impecables El gatopardo (la novela de Lampedusa según Visconti) y, entre otras, La terraza, de Torre Nilsson y un foco entero dedicado a Godard en el que se proyectará Yo te saludo María.

Música nocturna

Cada vez más cercano al cine –incluso en calidad de novelista y cuentista–, Alberto Fuguet presenta su tercer largometraje como director –después de Se arrienda y de Velódromo, que se vio el año pasado–, la aventura de un chileno (Pablo Cerda) en Nashville, la tierra del country y, en especial, el universo de Johnny Cash, afinando su puesta en escena y el oído para los diálogos.

Cave of Forgotten Dreams

El 3D llega al cine independiente (o vicerversa), con este documental que explora la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc,y sus pinturas rupestres de más de 32 mil años de antigüedad, descubierta en 1994 en el sur de Francia. Y, quién iba a llevar adelante semejante empresa sobre el hombre y la naturaleza sino el demente de Werner Herzog, el alemán que adoptó las cercanías de Hollywood como su nuevo hogar.

Behind the Red Motel Door

Obra de un alemán radicado entre EE.UU. y México que se hace llamar TheWorldFamous Ike, ésta es una de esas películas destinadas al riesgo y al descubrimiento que le dieron su fama al festival. La propuesta, una esencialmente norteamericana: una familia tipo se ve condenada a pasar una noche violenta en un motel rutero.


Del 6 al 17 de abril.

Más información, reseñas, horarios, etc., en www.bafici.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.