radar

Domingo, 24 de abril de 2011

INEVITABLES

x

TEATRO

Estreno de Neón

Estreno del nuevo trabajo de la dramaturga y directora Agustina Muñoz. Chuck Norris dijo en una entrevista: “Todas las generaciones sueñan con ser la última. ¿Es esto cierto? ¿Seríamos afortunados siendo testigos de la interrupción del ciclo? Tal vez, el fin no sea una ola que arrasa todo en un segundo, sino gente en sus casas, haciendo sus cosas, mientras suponen lo inevitable. ¿Cuántas fiestas pueden celebrarse para pasar las noches después del apocalipsis? ¿Hay algo más vital que haber visto la muerte y querer seguir estando vivo?”. Apunta Agustina Muñoz sobre la puesta: “Tal vez, el mayor desafío de la obra es narrar lo que no se dice: aquello que pasó en esa ciudad o en ese mundo y que ahora es sólo posible ver en los personajes y en sus comportamientos”. La obra cuenta con las actuaciones de Laura Paredes, Alberto Rojas Apel, Lalo Rotavería, Matías Umpierrez, Elisa Carricajo y Cecilia Rainero.

Viernes a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 45.

Informe para una academia

Como parte de los festejos por los quince años de la Compañía El Muererío Teatro, se repone el premiado monólogo escrito y dirigido por Diego Starosta y en un escenario emblemático del teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un acto teatral del actor, director y pedagogo Starosta, basado en el cuento homónimo de Franz Kafka. Es el relato de alguien que fue mono y que, por la imperiosa necesidad de sobrevivir, se incorpora al mundo de los humanos y se instala firmemente en él. Una metáfora de la lucha interna de cada individuo, el texto de Kafka plantea una mirada sombría sobre los conceptos de libertad y necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital del hombre.

Sábados a las 21, en el Teatro Payró, San Martín 766. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Cosmo

Uno de los secretos mejor guardados del under porteño siempre fue Mataplantas, un sólido cuarteto que cuando se dedicó al power pop supo llamarse Barbara Feldon –cuyo único disco tenía un inolvidable proto hit titulado “Navidad y año nuevo”– pero que soltó amarras en tres discos en los que sumó lisergia a ese power, algo que aún suena fresco en el segundo de esos opus, el contundente Hickie. Cuando el grupo se disolvió con el lógico silencio de casi una década de amistad adolescente entre integrantes que crecen y deben seguir sus caminos, su cantante Pablo de Caro insistió en rodearse de amigos para seguir haciendo canciones. Con otro Mataplantas como Maxi García a bordo, y Pablo Font (Les Menttetes), Diego Chamorro, Ricardo Balado, Andrés Ravioli (Mompox) y Ayar Sava (Interama), se completa Cosmo, una suerte de seleccionado de la escena Castorera porteña, en que De Caro baja la velocidad e intensidad de sus canciones, sumando otros ritmos menos rockeros, pero manteniendo la lírica de las canciones de amor, en un álbum cuya primera mitad es un canto al romance y el final es de separación. Con una portada maravillosa hecha a medida de una edición en vinilo que juran y perjuran que ya va a llegar, este debut se baja gratis online en cosmocosmo.com.ar, y se podrá disfrutar en vivo el jueves a las 21, con entrada libre, en La Cigale (25 de Mayo 722).

O Moon, Queen of Night on Earth

El eterno optimista del rock, Jonathan Richman, se pone meditabundo en su último disco. Como su nombre parece indicar, se trata casi de una guitarreada nocturna, y el clima es el mismo de “As my mother lies lying”, el tema casi adulto cono el que había cerrado su disco anterior, el hermoso Because her beauty is raw and wild (2008). ¿Es que el eterno bebé Jonathan al fin está madurando? Para saberlo habrá que esperar su próximo disco, que por supuesto tampoco ha sido editado en Argentina. Por suerte, sus fanáticos –y los fanáticos de la música en general, por qué no decirlo– pudieron disfrutarlo el año pasado en su visita porteña.

DVD

El mensajero

El guionista de I’m Not There, Oren Moverman, debuta en la dirección con este drama sobre dos veteranos de la guerra de Irak que deben lidiar a diario con la desgracia y la pérdida, propia y ajena. Uno de ellos es un “héroe” condecorado, Will Montgomery (Ben Foster, también coprotagonista de la recomendable El mecánico, actualmente en los cines), quien, tras sobrevivir a un ataque al costado del camino, ha sido reasignado a un trabajo de oficina, como oficial de notificación de bajas. Su nuevo compañero es el capitán Tony Stone (Woody Harrelson), autoproclamado lunático, alcohólico a medias recuperado cuya estabilidad emocional depende estrechamente de su permanencia en el ejército. Se trata de dos personajes con una tendencia autodestructiva que, de pronto, son los responsables de entregar las malas noticias sobre soldados muertos a sus familiares. La película no es una obra maestra y no faltarán los cuestionamientos ideológicos, pero el guión está escrito con verdadera sensatez y sentimientos, y hasta algún que otro ramalazo de humor. Con Samantha Morton entre los secundarios, llega, tras un amague no concretado de estreno en cines –las películas sobre la guerra de Irak no-fun-cio-nan–, directo a los videoclubes.

El traidor

Adaptación de la novela Panther in the Basement, de Amos Oz, esta producción inglesa dirigida por Lynn Roth se centra en las desventuras de Proffy Liebowitz (Ido Port), un chico de 11 años que pasa sus tardes planeando atentados contra las fuerzas británicas que ocupan Palestina; esto es, en 1947. Las cosas se dan vuelta para él cuando conoce al Sargento Dunlop (Alfred Molina), y ambos traban una insospechada amistad: el militar, enterado de los salvajes objetivos del niño y sus amigos, no lo castiga ni lo detiene, sino que se lo lleva a su casa, se encariña con él y de pronto se encuentra ofreciéndole la figura paterna que el chico no tiene. Por supuesto que las cosas se complican, aunque conviene no contar más. Estreno directo a DVD.

CINE

Metrópolis Refundada

Visto hace un año en unas pocas funciones en el Bafici, este documental dirigido por Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón funciona como suerte de making off y “extra” de la versión recuperada en Buenos Aires de Metrópolis, el superclásico de Fritz Lang. Como ya se ha contado abundantemente, tres años atrás varias escenas de la película, que habían estado perdidas por décadas, fueron halladas en una precaria copia conservada en el Museo del Cine. Metrópolis Refundada reconstruye la historia de cómo dos historiadores y restauradores, Fernando Martín Peña y Paula Félix-Didier, dieron con lo que quedaba del preciado tesoro en fílmico, así como el azaroso camino que dicha copia recorrió de 1927 hasta nuestros días. Acompañando esta serie de proyecciones –y a la espera de que la copia, restaurada en 35mm por las autoridades alemanas en la materia, pueda verse en Buenos Aires–, se dará también esa rareza que fue Metrópolis en la versión que Giorgio Moroder produjo y musicalizó en 1984, con ayuda de Pat Benatar, Freddy Mercury, Bonnie Tyler, Jon Anderson y otras celebridades del período, agregando colores y subtítulos, y que, se diga lo que se diga, consiguió difundir el film entre espectadores de una generación que casi no lo conocía.

Metrópolis Refound: sábados y domingos a las 17; Metrópolis por Moroder, sábado 30 a las 23.55 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Ginger y Fred, retrospectiva integral

Hoy mismo es un día particularmente propicio para acercarse a la alegre filmografía de esta pareja emblemática del musical hollywoodense, en cuádruple programa que arranca a las 14.30 con Sigamos la flota (Follow the Fleet, 1936, con Randolph Scott), una historia de romance y desencuentro animada por canciones de Irving Berlin. La jornada continúa a las 17 con Ritmo loco (Swing Time; George Stevens, 1936), para muchos el mejor film de la dupla, ganador del Oscar a Mejor Canción por “The Way You Look Tonight”, y luego, a las 19.30, con Al compás del amor (Shall We Dance, 1937), con música de George y Ira Gershwin y una famosa secuencia de baile en patines en el Central Park; y cierra a las 22 con Baila conmigo (Carefree, 1938). Ciclo completo en www.teatrosanmartin.com.ar

Hasta el miércoles 4 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISIÓN

New York Doll

Referentes ineludibles del punk de los ’70, los New York Dolls –pioneros en muchas cosas, entre ellas, su cultivo de una imagen andrógina–, constituyeron una influencia fundamental para bandas como los Sex Pistols, Kiss, Blondie, los Ramones, los Guns’n Roses y hasta Morrisey (que alguna vez presidió su club de fans). Este extraordinario documental dirigido por Greg Whiteley los rescata a través de la voz de uno de los principales protagonistas de su historia, el bajista Arthur Kane, quien en 2004, tras un intento de suicidio, se volcó a la religión (se unió a los mormones) y logró la reunión de los miembros supervivientes de la banda, punto de partida de un prometedor proyecto que lamentablemente quedó trunco. Estrenado en Sundance en 2005, el film dio a conocer a los Dolls a toda una generación, con material de archivo, un seguimiento de Kane y los testimonios de Iggy Pop, Bob Geldof, Chrissie Hynde y Morrisey, entre otros. Imperdible.

El viernes 29 a las 22.10, Por I.Sat

Recordando el show de Alejandro Molina

Empezó esta semana pero no faltará oportunidad de pescar una repetición del primero de sus trece episodios programados, que por otro lado son bastante autónomos. Alcanzará en todo caso con conocer la premisa: un tal Charles Ulanovsky (Gillespi) conduce un documental que se pregunta qué fue del responsable de un mítico programa televisivo llamado El show de Alejandro Molina, un espectáculo con entrevistas, canciones y “pequeños pasos teatrales”. “¿Quién es Molina? ¿Por qué un programa tan extraordinario terminó como terminó, y por qué Molina se precipitó en el abismo?”, se pregunta el periodista. Con producción de Juan José Campanella y Alejandro Dolina, participan invitados como el “Puma” Goyti, Natalia Lobo, Coco Sily, Elizabeth Vernaci, Miguel ngel Rodríguez, Eduardo Blanco, y otros. lLos martes a las 23, con repeticiones los sábados a las 21.30, por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.