radar

Domingo, 24 de abril de 2011

VALE DECIR

La década infame

¿Qué tienen en común Rambo y Ronald Reagan? Pues, para el periodista y escritor norteamericano David Sirota, muchísimo. Con dos best-sellers en la estantería (The Uprising y Hostile Takeover), el columnista de periódicos como Denver Post, San Francisco Chronicle y Seattle Times acaba de lanzar –en Estados Unidos– Back to Our Future, libro que explica cómo la industria cultural de los ‘80 –series y películas incluidas– definen a Estados Unidos hoy día.

“Para la gente que quiere entender de dónde salen las creencias del Tea Party sobre la perfidia del Estado y los beneficios que perciben los mercenarios, sólo basta leerlo y recordar que crecimos rodeados de estas ideas gracias a shows y películas como Brigada A, Los Cazafantasmas, El Auto Fantástico o ET”, explica Matt Taibbi, de Rolling Stone USA. Según Sirota, por kitsch e inofensivos que parezcan, estos productos filtraron las ideas de acción afirmativa y salario mínimo y fueron contra la necesidad de políticas progresistas.

En el recuento, reciben una paliza Lazos familiares (tira protagonizada por Michael J. Fox en su versión más yuppie), Pesadilla en Elm Street (la Justicia falla en encarcelar a Freddy por problemas burocráticos y a los papás no les queda otra que quemarlo vivo), Rocky, G. I. Joe, bandas como Bon Jovi, Guns N’ Roses y Poison y hasta Michael Jordan que, en sus publicidades Nike, hacía culto al “Hazte rico y al demonio los demás”. En palabras del autor: “Los ‘80 nos enseñaron a ser más individualistas, narcisistas y materialistas. También nos mentalizaron acerca de que el gobierno no puede hacer nada bien”. Qué década infame.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.