radar

Domingo, 24 de abril de 2011

VALE DECIR

Cuidado: Este aviso es altamente contaminante

Amén de los tiempos que corren, la publicidad se aggiorna a diestra y siniestra, pero —en plan retrospectivo— más de un aviso no resiste archivo. Hoy, cuando la conciencia verde está en boga y la ecología preocupa a nivel global, algunos casos retro agitan el avispero por su incorrección o —sencillamente— su ridiculez. Tal es el caso de la Humble Oil & Refining Company (luego, fusionada en Exxon), firma especializada en productos petroquímicos, lubricantes y gasolinas, que —en 1962— publicaba un ad en Life Magazine donde se jactaba: “Cada día, Humble produce suficiente energía como para derretir 7 millones de toneladas de glaciar”. Ajá.

“los arboles no son las unicas ´plantas´ buenas para la atmosfera” la energia nuclear significa “aire limpio”

Otro es el caso de la campaña institucional pro-nuclear del Consejo de Energía de Estados Unidos que, en la primavera de 1999, sentenciaba en papel: “Los árboles no son las únicas ‘plantas’ buenas para la atmósfera”. Y remataba con un imposible “Energía nuclear significa aire limpio”. Andá a cantarle a Japón.

Si la ironía todavía no es clara, el caso de la petroquímica yanqui Union Carbide es aleccionador. Mundialmente famosa por el desastre industrial que ocasionó en 1984 su planta de Bhopal, en Madhya Pradesh y que les costó la vida a miles y miles de personas, en 1962 la empresa festejaba su sede asiática con una publicidad que, tras el remate “La ciencia ayuda a construir una nueva India”, presentaba una mano vertiendo un elixir mágico sobre la atrasada ciudad. Elixir que, lamentablemente, cayó 22 años más tarde ¿Y adivinen qué? De mágico, nada.

“cada dia humble produce suficiente energia como para derretir 7 millones de toneladas de glaciar”

Compartir: 

Twitter
 

“union carbide. la ciencia ayuda a construir una nueva india**” **bhopal. 16.000 muertos en el accidente de la planta quimica de union carbide
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.