radar

Domingo, 24 de abril de 2011

FAN › UNA ARTISTA ELIGE SU ILUSTRACION FAVORITA: ISOL Y LOS CUENTOS DE POLIDORO

Había una vez

 Por ISol

Hubo una colección de libros que se llamó Cuentos de Polidoro, editados por el Centro Editor de América Latina en 1967. Eran muy buenas versiones de cuentos clásicos y leyendas de todo el mundo (narradas por Beatriz Ferro, Beatriz Doumerc, Nelly Garrido, etc.), con dibujos extraordinarios como éste, que pertenece a “El gigante y el viento”, realizado por Hermenegildo Sábat. Los ilustradores eran creativos y juguetones, muy conectados con la expresividad y la plástica y excelentes narradores gráficos. Sábat, como Ayax Barnes, Napoleón, Grillo, Alba Ponce y otros de los que participaron en esta colección, hicieron unos dibujos que se quedaron a vivir en mi retina, casi como un criterio estético. Esta referencia no la tuve tan presente hasta que los volví a retomar para armar algunas charlas sobre ilustración, y vi que estas imágenes hicieron gran parte de lo que es mi escuela gráfica personal. Veo este dibujo y entiendo perfectamente que los brazos a veces me sobren en los personajes, que me gusten ciertas composiciones con elementos muy definidos. Es mi folklore como ilustradora, una mirada que me influyó y sedujo de niña en la lectura de estas historias. Recuerdo que no entendía del todo algunos de los dibujos de estos autores. En parte porque tampoco las ediciones eran muy buenas en cuanto a impresión, pero también porque la estética era tan plástica que había que ir descubriendo algunas cosas propias del idioma de cada dibujante que no eran las que uno podía ver a primera vista. Y cada ilustrador tenía su propia impronta, muy diferente de los demás de la colección, lo cual enriquecía aún más ese disfrute visual. Y lo cierto es que no sé en realidad si estos dibujos tenían estos colores en el original o si fueron cambiados en el proceso de imprenta, o si fueron muy recortados para que entraran en la página. Se nota que los elementos usados fueron simples: marcadores, crayones, acuarelas. Las imágenes de Sábat en estos cuentos tienen simpleza y densidad al mismo tiempo, lo que las hace potentísimas. Con algo de la Nueva Figuración, algo de Dubuffet, algo de Submarino amarillo, del grupo Cobra, y a la vez una mirada muy personal.

Los de esta colección son dibujos que respiran libertad y poesía, realizados por artistas que ponían toda la carne al asador en lo que hacían, con una manera de plantarse que va más allá de que la obra fuera para niños o para adultos, para prensa, para un afiche. Y siguen siendo apetitosos al paladar contemporáneo como si fueran manzanas frescas. Pero los libros de Polidoro hoy son inconseguibles. Yo guardo mi colección (incompleta) como un tesoro, y me parece muy importante bregar porque estos libros se reediten, para que los chicos de hoy los puedan tener. Es una producción cultural que debería ser un clásico, no una colección de culto como es en este momento entre los ilustradores. Lamentablemente el Centro Editor ya no existe más, y las ilustraciones originales se han perdido. Algunos de los dibujantes se exiliaron en Europa, como Ayax, que murió en Barcelona; Napoleón, que trabaja en París, y Grillo, que está en Londres. Sábat no ha vuelto a hacer ilustraciones de cuentos para niños, que yo sepa, aunque su obra siguió moviéndose y sorprendiéndome desde diversos lugares, como un narrador genial en imágenes, una mano que canta. A él y a todos estos autores (ya que los ilustradores son autores de la narración en imagen) les agradezco el hecho de no haber mezquinado la emoción y la búsqueda en el trabajo a realizar, sin prejuicios, más allá del público que sea el destinatario de la obra (nenes, esta vez). Es una cuestión de coherencia e ideología, pero además de calidad artística y humana.

Las ilustraciones de estos cuentos son un regalo de infancia que se me hizo carne e imaginación. Estos dibujos contagian libertad. Y por suerte no me habían vacunado contra eso.

El nuevo (y fantástico) libro de Isol, La bella Griselda, se consigue en Buenos Aires distribuido por Fondo de Cultura Económica.

Compartir: 

Twitter
 

Ilustración para el cuento “El gigante y el viento”, de Hermenegildo Sábat, de la colección cuentos de Polidoro, Centro Editor de América Latina, 1967, Buenos Aires.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared