radar

Domingo, 24 de abril de 2011

VALE DECIR

El extraño caso de Dalton Button

“Bienvenidos a la casa del Rey de los Botones”, anuncia en la web Dalton Stevens, creador y soberano del Button Museum, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Abierto seis días de la semana, con entrada gratuita, el lugar exhibe vida y obra del hombre de 75 años y sus casi dos décadas pegando botones a cuanto objeto se le cruce: calzado, instrumentos musicales, inodoros, un coche fúnebre, un Chevrolet Chevette y hasta dos ataúdes ya han sido intervenidos y están en exhibición.

Sobre la génesis del proyecto sin ojal, cuenta Stevens que todo comenzó en 1983, cuando un ataque de insomnio lo mantuvo despierto por cuatro o cinco días: “No podía dormir; entonces, comencé a coser botones a mi traje”. Dos años, 10 meses y 16.333 esferas plásticas más tarde, la obra maestra estaba terminada, pero –claro– Dalton era un hombre pretencioso y continuó por su guitarra y sus zapatos. Cemento de contacto mediante, le llegó el turno a su auto y, entonces, nada lo detuvo. ¿Los mecenas? “Diversas compañías, incluida la Adelphia Button Co., de Filadelfia”, avisa en www.scbuttonking.com, su página oficial.

Su curiosa afición no sólo le valió el mote de Rey, también le significó apariciones televisivas en The Tonight Show, con Johnny Carson, The David Letterman Show y Nashville Now o artículos en Star Magazine, entre otros. “Nunca pensé que este hobby derivara en tantas oportunidades”, aseguró el “artista” en una ocasión. Ni él ni nadie. También intérprete y vocalista, Dalton no sólo pega botones..., también escribe temas sobre ellos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.