radar

Domingo, 9 de octubre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Ciclo de directores

Enrique Federman participará en el Ciclo Directores, en el que sólo por seis semanas se podrá ver un estreno y dos obras que ya son un clásico del circuito independiente. Federman estrena Viene sucediendo y sube nuevamente a escena dos clásicos del off, el dúo Perras y la obra de humor silente No me dejes así. Dijo Federman sobre el proyecto: “El ciclo abarca una parte de los trabajos de estos últimos diez años. Un comienzo con muchas convicciones acerca de la forma de pensar la teatralidad y ninguna certeza; después llegó la certificación de la manera que suponía, en colaboración con especialistas. Ahora siento que es casi empezar otra vez, con actores nuevos que pasaron por mi estudio y con las mismas convicciones, pero claro, después de diez años”.

Viernes y sábados desde las 21, en Timbre 4, Boedo 640 y México 3554. Entrada por espectáculo: $ 50.

El cisne

El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan. El resto de los cisnes sabe de qué se trata, y observan mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella. Este relato mítico ilumina otra historia. Cuatro mujeres súbitamente atrapadas al borde de la vida y la muerte, poniendo en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin.

Con Victoria Cipriota, Mariana Cavilli, Marta Haller, Carolina Milli y Alexis Cesán. De Felicitas Kamien.

Sábados a las 23.15, en El Camarín De Las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $ 45.

MÚSICA

Marsalis & Clapton: Play The Blues

Después de su deliciosa reunión con Willie Nelson, Two Men With The Blues (2008), Marsalis pareció dispuesto a doblar la apuesta al reunirse nada menos que con Eric Clapton para un show realizado en abril de este año en el Lincoln Center de Nueva York. Como explica Marsalis en el texto que acompaña el flamante Play The Blues, el álbum en vivo que presenta el resultado de esa velada, quien eligió todos los temas fue el propio Clapton, desde el swing de “Ice Cream” al slow drag sureño de “Joe Turner’s Blues”, pasando por el boogie woogie de “Kidman Blues” o la solemnidad espiritual de “Just A Closer Walk With Thee”. “Sólo la lista de temas es testimonio de la sofisticación de su gusto”, escribe Marsalis, que luego arregló el repertorio en función de la formación elegida, inspirada en la Creole Jazz Band de King Olivier, con el agregado de guitarra eléctrica y piano. El resultado es el registro de una reunión inspirada, con inevitable protagonismo de Marsalis –es prácticamente su banda habitual la que los acompaña– sobre Clapton, es cierto, salvo por la versión de “Layla”, el único original del guitarrista británico incluido en la velada. Fuera de programa cuando se interpretó en el Lincoln Center, Clapton aclaró que había sido un pedido de Carlos Henriquez, el bajista de Marsalis, y que aunque pensaba que no iba a funcionar, sus nueve minutos son una auténtica sorpresa. El set cierra con la celebrada aparición de Taj Majal, que aparece además en el bonus track del DVD, “Stagger Lee”.

Félix y Los Clavos: Continuará

Cuatro años después de su ópera prima La vida secreta, este álbum doble del grupo liderado por un ex Spleen como Félix Cristiani incluye las canciones nuevas en uno de los discos, y versiones ambient de esos temas en el segundo. Con colaboración de Diosque y Betty Confetti, entre otros, y la producción de Daniel Melero, Continuará es presentado por su autor como “un disco de belleza no condescendiente, de sonido impetuoso y agresivo, choque entre la canción, el noise, la psicodelia y el pop”.

DVD

Camino

Exhibida dos años atrás en el festival de Mar del Plata con presencia de su director Javier Fesser –el de El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón– y luego objeto de un amague de estreno comercial que no ocurrió, la película inspirada en el caso real de Alexia González-Barrios acaba de llegar finalmente al dvd. González-Barrios era una nena de 10 años, hija de una familia española del Opus Dei, cuya agonía y muerte por un cáncer de columna, en 1985, fueron utilizados cruelmente por la organización para conseguir su primera mártir. La película filmada por Fesser en un estilo descarnado puede resultar difícil de ver para algunos, pero de algún modo se trataba de la única manera en que podía hacerse: exponiendo en toda su bestialidad los tortuosos mecanismos de los dueños de la fe, en lo que termina construyendo un auténtico manifiesto anticlerical de enorme fuerza, y con una gran actuación de la pequeña Nerea Camacho.

La casa de los dibujos, temporada uno

Hija del Real World de MTV (entre otros realities) y de South Park, la serie de dibujos animados Drawn Together no está entre lo más recordado del cable local de los últimos años, probablemente debido a que no termina de definirse como un programa infantil ni como uno adulto. Se trata básicamente de un conjunto de personajes bizarros, guarangos e insoportables conviviendo en una suerte de casa de Gran Hermano. Creada y producida entre 2004 y 2008 por Dave Jesser y Matt Silverstein, a lo largo de cuatro años parodió salvajemente y sin miedo a la incorrección política, a figuras de la cultura pop como Bob Esponja, Betty Boop (en plan ninfa gorda y decadente), las princesas de Disney, Pokemon y el universo de los superhéroes contemporáneos, todos regados –en un sentido asquerosamente literal– con escatología gruesa. Fueron cuatro temporadas, de las que acaba de salir en dvd la primera completa y con extras.

CINE

El extraño caso de Angélica

Suerte de historia de fantasmas pero sin otra fantasía que la que tiene lugar en la mente de su protagonista, la más reciente película de Manoel De Oliveira –el director de 103 años más activo de Portugal, su país, y del mundo, que lo celebra año a año incluyendo sus obras en los más importantes festivales de cine–, O estranho caso de Angélica, narra una fábula de amor y obsesión: la que padece un joven fotógrafo por una mujer muerta. Inquilino de la pensión de Dona Rosa en Régua, Isaac es convocado con urgencia para dirigirse a la casa de una adinerada familia con la misión de hacer el retrato de la hija (Angélica, interpretada por Pilar López de Ayala) que, justo después de casarse, acaba de morir. Al encontrarse con el cadáver y su ramo de lilas, su belleza lo vuelve loco, al punto de sentir que ésta cobra vida ante su lente. Y conviene no contar más: aunque lamentablemente se proyecta solo en dvd, vale la pena acercarse a una pantalla grande para ver la última obra del director de La Divina Comedia y Belle toujours.

Cine inconcebible: ¿Qué los llevó a filmar?

El último ciclo del año en Cineclub Nocturna apuesta a una curaduría “a la inversa”: programar las peores películas posibles, preguntándose cómo y por qué las hicieron. La catástrofe ya está en curso, y la semana pasada pudo verse la imposible épica intergaláctica Krull (1983), pero sigue las próximas tres semanas con Gymkata (1985), protagonizada por un superagente experto en artes marciales y gimnasia olímpica y dirigida por Robert Clous; Viaje a las Estrellas 5: La Frontera Final (1989), la más incomprensible de la larga saga con William Shatner (que acá también dirige, por así decirlo) donde rebeldes y mutantes interplanetarios usan la Enterprise para buscar a Dios; y la coreana Escuela Secundaria Volcán (2001), delirante encuentro entre Matrix y Dragonball Z. Imperdibles, y gratis.

Miércoles 12, 19 y 26 a las 20, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

TELEVISIÓN

Vera

Hay algo de Prime Suspect y algo también de The Killing en esta nueva serie policial inglesa basada en los libros de Ann Cleeves y protagonizada por la obsesiva, cáustica y valiente –y también un poco alcohólica– inspectora Vera Stanhope, la extraordinaria actriz Brenda Blethyn, de El jardín de la alegría. A Vera la secunda su confiable y sufrido colega Joe Ashworth, no sólo su mano derecha sino también el hijo que nunca tuvo. En el episodio que se verá mañana (“Contando cuentos”), Vera reabre el caso de una mujer inocente que va presa bajo el cargo de asesinato de la hija de su amante y tras escapar de prisión se suicida; y en el que cerrará el mes (“El pequeño Lázaro”), la protagonista encuentra en un niño al que salva de morir bajo el hielo una inesperada alma gemela. Otra confirmación de que la televisión inglesa pasa por un gran momento.

Lunes a las 22, por Film &Arts

Los pilares de la Tierra

Basada en el best-seller de más de mil páginas de Ken Follett, con producción de los hermanos Ridley y Tony Scott y protagonizada por Ian McShane, Donald Sutherland y Rufus Sewell, entre otros jetones conocidos, arranca esta miniserie en ocho episodios ambientada en el anárquico siglo XII inglés y narrada como un thriller, con sus guerras, sus intrigas y sus conflictos religiosos, con la construcción de una catedral gótica ficticia como telón de fondo. Con gran presupuesto y siguiendo la senda obvia de Spartacus, Roma y The Tudors, no se trata de otra cosa, con sus reyes asesinados, sus clérigos conspiradores y sus historias de incesto, matricidio y salvajadas medievales varias, que una telenovela de lujo, y un placer culpable perfecto.

Empezando hoy, los domingos a las 22 (repeticiones los martes 22),por TCM

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.