radar

Domingo, 21 de octubre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Debés haber perdido la cabeza

Dos amigos están enamorados de una misma y esquiva mujer, pero no lo saben. Encerrados en la casa del padre de uno de ellos, una especie de leyenda del golf, divagan posibles argumentos para una telenovela que deben entregar en un plazo perentorio. De fondo suena una melodía insistente relacionada con una epifanía que acomodará un tablero bastante desordenado. Una historia que se escribe al mismo tiempo que otra se reescribe. Un amor de ficción basado en hechos reales. Con música de Santiago Motorizado y otros grandes del rock mundial. Con Juan Manuel Altamirano y Santiago Fondevila. Dirigida por Laura López Moyano y Alejandro Lingenti.

Viernes a las 23 en Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257, Entrada: desde $ 30.

Demo

Paula llora al teléfono “Corté con Sebas. Silencio. Parece que es definitivo”. Tiene 27 años y está llena de preguntas. Mirando las algas que invadieron la playa conoció a un chico que se llama Lucas. Tiene 19 y sus respuestas son simples. Un día él le regaló el demo de su banda y ella decidió subalquilarle ese cuarto que le sobra. Ahí están los dos ahora. En alguna ciudad de la costa atlántica, en un cuarto donde antes sólo había un teléfono y donde ahora hay una planta con nombre, un poco de música, olor a vino y donde cada uno, a su manera, está creciendo sin darse cuenta. Con Paula Grinszpan y David Szechtman. Texto y dirección: Ignacio Sánchez Mestre.

Jueves 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: desde $ 35.

MUSICA

Vicentico: 5

Más de una década atrás, en la época que los Cadillacs estaban presentando Fabulosos Calavera (1998), Vicentico confesaba que artistas como Leonard Cohen o los Beatles le daban bronca porque eran demasiado buenos, demasiado perfectos. Así que prefería escuchar música del estilo de Pimpinela, Roberto Carlos o Nino Bravo. “Tipos que no me dan envidia, pero también me transportan”, intentaba explicar. En su quinto disco como solista en una década, el ex cantante de los Cadillacs parece haber resuelto finalmente la paradoja musical de su carrera solista, ubicándose finalmente entre los que lo transportaban, pero no le daban envidia. Producido nuevamente por Cachorro López, que firmó su multivendedor opus anterior, Sólo un momento (2010), 5 dobla la apuesta y lleva la sencillez de la mejor canción hacia el terreno de los temas de amor. Con covers de Roberto Carlos (de lo mejor del disco, cantado a dúo con su mujer, Valeria Bertucelli), Abba y hasta Xuxa, es un trabajo tan simple y tan honesto como la foto de portada, de su mano izquierda, con anillo de casado y tatuaje dedicado a su mujer. Sencillo y directo, y por eso también magistral a su manera, es el disco más despojado de un cantante que al fin parece haber descubierto cómo es ya no ser fabuloso ni cadillac, y mucho menos calavera. Pero seguir siendo Vicentico.

La Patrulla Espacial: La patrulla espacial

“Me quedo acá/ sin dirección y sin futuro.” Con este verso comienza “Días futuros”, el tema que inaugura el segundo disco de este cuarteto patagónico –con tres integrantes oriundos de Comodoro Rivadavia, y el otro de Tierra del Fuego– afincado en La Plata, que incursiona con decisión y contundencia en el rock más tradicional, deudor de Pappo’s Blues, pero espacial antes que rutero. A cuatro años de su anterior trabajo –Todos los ocasos (2008), cuyo antecesor fue el Ep Boogie de la luna (2006)– la solidez de La patrulla espacial confirma el camino.

DVD

El ángel del deseo

Passion Play se titula originalmente esta película, debut en la dirección del guionista Mitch Glazer, que los críticos norteamericanos destrozaron sin piedad, pero que es posible disfrutar en modo “placer culpable”. El relato sigue a un trompetista de jazz, ex heroinómano, en las malas (el renacido Mickey Rourke) que cometió el error de acostarse con la esposa de un capo mafia local (Bill Murray) y va camino a pagar las consecuencias, cuando una suerte de milagro parece liberarlo de su oscuro destino. Dado a la fuga, se topa con la feria ambulante dirigida por un tal Sam (Rhys Ifans), y en especial, con Lily (Megan Fox), la belleza alada –sí, con alas– que Sam mantiene en exhibición como un animal enjaulado. Son los años ‘50 y todo el asunto es un absoluto disparate, pero Rourke es bueno y salvaje, Megan se ve espléndida en cada plano en el que aparece, y para alimentar todo el espíritu trash y el morbo de la cosa, hay una escena de sexo entre ambos, drogadicto y ángel. Y bueno, Murray es Murray: se lo toma o se lo deja. Estreno directo a DVD sin pasar por los cines.

Pie de página

Vista muy fugazmente en los cines locales unos meses atrás, la película de Joseph Cedar –que estuvo nominada al Oscar en la categoría mejor extranjera– se mete en un terreno complicado, el de la vanidad de intelectuales y académicos a partir de la historia de un estudioso del Talmud que, por error, es postulado para la mayor distinción que la Academia israelita ofrece en su campo. Esto es, en lugar de quien debió recibir la nominación, alguien que comparte su apellido: su propio hijo. Tragicomedia familiar y política, entretenida, reflexiva y algo amarga, tendrá una segunda oportunidad con el público ahora que llegó a los videoclubes.

CINE

Buenos Aires Rojo Sangre 13

Definitivamente consolidado en el calendario cinéfilo porteño, suerte de hermano freak de otros festivales más “prestigiosos” el BARS arranca su edición de sugestivo número con la presentación, en la función de apertura, de la producción independiente Ausencia, de Mike Flanagan. Habrá una sección internacional competitiva con títulos como la chilena En las afueras de la ciudad (de Patricio Valladares), o el giallo español Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro (de César del Alamo) rodado por apenas ¡3000 euros!; y obras de Australia, Canadá, Japón, Filipinas –de donde llega una de zombies: Not Like Us–. También podrán verse numerosos preestrenos argentinos; una competencia iberoamericana (con títulos como la brasileña Nervo Craniano Zero, la peruana El Buen Pedro y la mexicana Reacciones adversas), un panorama de nuevas producciones internacionales, un ciclo programado por Filmoteca Buenos Aires y presentado por Peña y Manes, un taller de cine barato dictado por la productora Farsa, la publicación de varios libros, una charla de la editorial Clase Turista, y mucho más: detalles en www.festivalrojosangre.com.ar

Del 25 hasta el 31 de octubre, funciones de 14 a 22 (y viernes y sábado trasnoche), en el Complejo Monumental, Lavalle 780

Jacques Tati

Retrospectiva completa de los largometrajes del legendario cineasta francés, permite acercarse a su fuerte mirada sobre el mundo del hombre contemporáneo, el automatismo y la vida en la ciudad: una mirada humorística y deudora en algunos pasajes del mejor slapstick, de Buster Keaton a Chaplin. Los títulos son Día de fiesta (1949); Las vacaciones del Sr. Hulot (1953), inicio del entrañable personaje del título, interpretado por Tati, esta vez durante un veraneo costero; Mi tío (1958); Playtime (1967); Tráfico (1971, con su increíble ballet automotriz); y Zafarrancho en el circo (Parade, 1974): todas son imperdibles.

Desde el viernes 26 de octubre a las 19, viernes y domingos (a las 19.30) de octubre y noviembre, en el Palais de Glace,Posadas 1725.

TELEVISION

Arrow

En el año en que Los Vengadores marcó un record de taquilla y los superhéroes siguen reproduciéndose como conejos, una sorpresa: que Arrow, adaptación de la no tan recordada historieta de Flecha Verde, no está nada mal. La ficticia Starling City es la Metrópolis/Ciudad Gótica en que se ambientan las aventuras del joven Oliver Queen (Stephen Amell, de Private Practice), otro playboy multimillonario con problemas y poderes. Víctima de un naufragio, varado por cinco años en una isla del Pacífico y dado por muerto por familia y amigos, el muchacho regresa a casa cargado con una conciencia nueva y unos misteriosos poderes que le permiten convertirse, caprichos del guión mediante, en un arquero (de arco y flecha) de fuerza y precisión olímpicas. Destreza que no tarda en aplicar a la administración nocturna de justicia, mientras intenta poner orden en su vida familiar (que se ha hundido en una trama de aires hamletianos) y recuperar a su ex novia Laurel Lance (Katie Cassidy). Su primer enemigo es un producto directo de la realidad política norteamericana: un inescrupuloso empresario del negocio inmobiliario.

Desde mañana, los lunes a las 22, por Warner Channel.

Homenaje a De Gregorio

Fallecido hace unos días en Francia, el director nacido en Argentina Eduardo De Gregorio –guionista de La estrategia de la araña, de Bertolucci– y emigrado de chico a Europa, posee una obra fascinante y poco vista por acá. Dos de sus películas serán rescatadas esta semana por el canal del Instituto Nacional de Cine: pasado mañana se verá La memoria corta (1979, con Nathalie Baye, Bulle Ogier, Philippe Léotard), sobre una periodista de la Unesco que, mientras investiga para un libro la vida de Marcel Jaucourt, el primer traductor al francés de Borges, descubre oscuros vínculos con los nazis ocultos en América del Sur. El miércoles será el turno de Serail (1976, con Leslie Caron, Ogier, Marie-France Pisier), sobre un escritor inglés envuelto en el misterio de la casa en la que se retiró para escribir.

Martes 23 a las 23.40 y miércoles 24 a las 23.50, por Incaa TV.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.