radar

Domingo, 21 de octubre de 2012

VALE DECIR

Si querés llorar, cantá

La melancólica cantante pop Adele no sólo ha escalado hasta los primeros puestos de todas las listas internacionales; ahora, además de ser éxito en charts del globo, ha tomado un lugar preferencial en el ranking menos pensado: el cancionero fúnebre. Según un informe de la cooperativa Funeralcare, su tema “Someone Like You” –que en julio del año pasado se convirtió en el primer single de la década en vender un millón de copias en Reino Unido– ha sido uno de los más solicitados en funerales británicos en los últimos doce meses.

Así y todo, no ha podido desbancar a clásicos como “My Way”, de Frank Sinatra, número uno por séptimo año consecutivo, que ha logrado monopolizar el 15 por ciento del mercado mortuorio. O tracks como “Time To Say Goodbye”, interpretado por Andrea Bocelli y Sarah Brightman, “Wind Beneath My Wings”, por Bette Midler o el “Over The Rainbow” de Eva Cassidy. Adele, sin más, tiene que conformarse –por el momento– con un tímido puesto 22, aunque promete seguir escalando, un muerto a la vez. “Las letras de estas canciones proveen de palabras clave para recordar la vida del ser amado”, ofrece, entre cifras, Lorinda Robinson, jefa de marketing de la firma detrás de la lista.

Y destaca otros descubrimientos de este informe que –basado en las solicitudes musiqueras de más de 30 mil servicios del último año– también definió que una cuarta parte de las funerarios se niega a reproducir pistas alegando motivos de buen gusto (léase, el cura encontraba algún dato controversial en la elección); uno de los ejemplos citados es el eterno “Imagine”, de Lennon, que ofrece un “Imagina que no hay cielo” que pone los pelos de clérigos de punta.

La historia del estudio también informa que la música pop ha reemplazado a himnos tradicionales en dos terceras partes de los funerales británicos; mientras en 2005 representaban el 41 por ciento de los pedidos, hoy han caído a un 30 por ciento. Y aprovecha para destacar que sólo el 4 por ciento de los dolientes ha solicitado música clásica. A temas como “Angels”, de Robbie Williams, o “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, les ha ido considerablemente mejor. Hasta que caigan en desgracia. O nos sobrevivan a todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.