radar

Domingo, 20 de julio de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Warnes

Clausen, viejo profesor de un industrial, llama a tres de sus discípulos para hacerles un extraño pedido: construir un motor que lo trasladará a enfrentar la muerte; ya enfermo quiere arrojarse en bote por las cataratas del Iguazú. El reencuentro aviva la vieja llama del pasado. Desbordados de alcohol, intentan una fiesta para ahuyentar la muerte. Las relaciones entran en crisis: al parecer Clausen no fue un maestro intachable y tal vez se tomó ciertos permisos con sus discípulos. ¿En el amor, si es sincero, está todo permitido? Un mundo de hombres, un taller, condensación del ideal masculino. La inminencia de la muerte encandila, pero intentar ahuyentarla puede ser una decisión aun peor. Con Mariano Agnone, Mariano Clemente, Fabricio Rotella, Adrián Verdaguer, Leonardo Volpedo. Dramaturgia y Dirección de Martín Urruty.

Martes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 100

Amarillo

El tema de la obra, todo un suceso en el medio teatral porteño, toma el episodio de la historia de la República Romana que tiene como protagonistas a Cayo Graco y su hermano Tiberio, elegidos sucesivamente como tribunos de la plebe: representantes de los ciudadanos ante el Senado, dieron voz y voto a los más desafortunados, a los plebeyos, impulsando leyes sociales que, a pesar de su aparente derrota por parte de la aristocracia, cambiarían la historia para siempre. Una obra que sigue reflexionando sobre ambiciones desmesuradas, mezquinas y sectoriales, pero también sobre utopías vigentes y seres luminosos, capaces de los máximos sacrificios por el bienestar común. Dirección de Andrés Bazzalo.

Jueves, viernes y sábado a las 20, domingo a las 18, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $ 100.

MUSICA

Unrepentant Geraldines

A los 50 años, aquella chica confesándolo todo ante las teclas del piano que supo ser Tori Amos cuando apareció en el gran mapa musical de su generación durante los ‘90, parece estar de vuelta. Al menos eso demuestra en el sorprendente Unrepentant Geraldines, el disco con el que ha regresado a las fuentes después del reciente Gold Dust (2012), un obligatorio grandes éxitos con el que celebró las dos décadas de aquel inolvidable Little Earthquakes (1993). Después de coquetear con la música de teatro y la clásica, y también discográficas varias —de hecho, aquel grandes éxitos fue editado por el sello Deutsche Grammophon, dedicado a la música clásica—, Amos ha vuelto a los pequeños terremotos en un disco en el que vuelve a sentarse sola al piano, como en sus comienzos, en temas como “Oysters” o “Selkie”, los más entrañables del álbum. Más confesional que en previos discos, aunque sabiendo alternar entre lo íntimo y lo global, Unrepentant Geraldines es también un disco familiar, grabado en el estudio de su marido e intercambiando promesas con su hija Tash, de 13 años, en un tema a dúo titulado obviamente “Promise”.

Nelumbo

Después de dejar Nairobi, el grupo que mejor representa al dub porteño, Jorge Estebenet —guitarrista y uno de sus fundadores— parece seguir queriendo explorar los senderos de la música negra, pero ahora buscando calor al fuego del blues y el jazz. Como un neo Willy Crook, Estebenet canta en inglés unos temas muy relajados, en los que toca la guitarra junto a Juan Pablo Sanginetti, acompañados por la base del contrabajo de Ignacio Gómez y la batería de José L. Violante. Grabado en apenas cuatro sesiones por Nicolás Kalwill (Coco Rosie), la edición es del sello independiente Estamos Felices, que también había hecho lo propio con Nairobi. Todo queda en familia.

DVD

Mandela

Más allá de las dispares valoraciones que recibió el film en su conjunto, la actuación de Idris Elba en esta biopic ha sido celebrada como una de las más poderosas del año pasado, el mismo de la muerte del personaje al que retrata. Distinción hecha por la manera en que Elba consigue expresar tanto la “agonía como la nobleza de su lucha por la igualdad racial en Sudáfrica”, y las marcas que dejan veintisiete años de encierro, alejado de su familia. La película peca, como la reciente y oscarizada 12 años de esclavitud, de una corrección que resulta algo inapropiada a la hora de retratar la mugre de la historia, pero que parece ser lo que los productores buscan cada vez que abordan “temas históricamente importantes”. Sin embargo, la apuesta vale, aunque más no sea porque los detalles de esta vida real son demasiado increíbles y no todos suficientemente conocidos por quienes no los han leído directamente de la pluma de este hombre de Xhosa, ex boxeador, abogado, mujeriego, al que otros cineastas intentaron acercarse antes, nunca con éxito.

El heredero del diablo

Cambiando radicalmente de tono, se puede pasar a esta rareza de bajo presupuesto en la que los hombres negros —en particular un taxista de República Dominicana, donde el matrimonio protagónico pasa su luna de miel— son nexos con el diablo mismo. No, no es una película necesariamente racista, aunque sí cuenta una pesadilla suburbana desde el punto de vista unívoco de una pareja de chicos blancos, aburridos y adinerados. Devil’s Due se llama, la dirigen Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (dos de los autores del film colectivo V/H/S), y tuvo una performance aceptable durante su estreno en cines hace unos meses. Sutilezas no tiene, pero a los que tiemblan con las películas de tramas satánicas, ésta los va a dejar sin dormir un par de días.

CINE

La forma exacta de las islas

El notable documental de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke explora las Malvinas a partir de dos viajes. El primero tuvo lugar en 2006, cuando la joven investigadora argentina Julieta Vitullo llega a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno de la guerra de 1982, con dos textos, de Fogwill y de Gamerro, como principales referencias. Por casualidad, allí conoce a dos ex combatientes argentinos y, cautivada por sus experiencias, y por sus intenciones de recuperar un relato alejado de toda épica, da un volantazo a su proyecto y los filma durante una semana. En su segundo viaje, Julieta regresa a Malvinas “para darle sentido a ese lugar que se volvió demasiado personal”. Con un guión coescrito por sus dos directores y su protagonista y asesorado por Ricardo Piglia, La forma exacta de las islas es uno de los acercamientos más inusuales a una cuestión que sigue abierta y que ha sido representada más de una vez de modos heterodoxos, bordeando en la bizarría.

Jueves 24 y 31 de julio (y sigue en agosto) a las 21, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Homenaje a Julie Andrews

Este año se cumplieron 50 años de su debut en el cine con Mary Poppins, que le valió el Oscar a la mejor actriz y le dio su fama, pero lo cierto es que Andrews hizo mucho más en el cine. Nacida en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, en 1935, de madre pianista y padrastro actor, debutó entreteniendo a las tropas británicas durante la Segunda Guerra, luego se fogueó en el teatro de su país y recién a principios de los ‘60 llegó al cine, con el film sobre la niñera mágica. Esa es la película con la que abre la retrospectiva este martes próximo, para continuar las siguientes semanas con su otro súper clásico imbatible, La novicia rebelde.Más información en www.aaci.org.ar y www.britishartscentre.org.ar

Los martes a las 17, en el British Arts Centre, Suipacha 1333

TELEVISION

Ground Floor

De Bill Lawrence, el creador de Scrubs y Greg Malins (el de 2 Broke Girls y How I Met Your Mother), llega una sitcom romántica que intenta contar los mismos dramas de Los de arriba, los de abajo, pero con una sonrisa. Brody, ejecutivo estrella de una compañía de servicios financieros, habitante de los privilegiados pisos de arriba de un imponente rascacielos, se enamora de Jenny, una empleada del sector de mantenimiento del edificio, ubicado en el otro extremo, el sótano. A estas alturas, avanzando el siglo XXI, cualquiera diría que es un material dramáticamente pobre para poner en marcha un relato mínimamente interesante y conflictivo. Pero, de alguna manera, sus guionistas lo hacen funcionar, en base a una ligereza y un sentido del absurdo que dejan claro que no hace falta tomarse nada de esto demasiado en serio. Hay que darle un par de episodios al menos para comprar la propuesta, pero por lo visto hasta ahora, vale la pena intentarlo.

Martes 22 a las 21.30, por Warner

Mitomanías argentinas

El nuevo ciclo del canal del Ministerio de Educación se basa directamente en el libro homónimo del antropólogo Alejandro Grimson, un volumen que explora con humor e inteligencia los distintos mitos y prejuicios sobre —así se presenta— “la argentinidad: nuestros orígenes, las particularidades más permanentes de nuestra forma de ser y actuar y las características de nuestras instituciones sociales más relevantes”. Junto a Chang Sung Kim, Grimson desentraña los argumentos más afianzados, los más absurdos lugares comunes, para “demostrar la falsedad o vulnerabilidad de muchos de los mitos”, acompañando toda la propuesta con sketches guionados por Pedro Saborido y monólogos del humorista Rudy.

Miércoles a las 23.30, con repeticiones los sábados a las 23, por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.