SANTA FE › BINNER CONVOCARA A SESIONES EXTRAORDINARIAS

A votar el Presupuesto 2008

La intención es que la Legislatura pueda tratar el proyecto en la segunda quincena de diciembre. De esta manera, el gobernador electo arrancaría el año próximo con la ley aprobada.

La decisión de los senadores del PJ de cajonear el presupuesto de la provincia para 2008 ya tiene su consecuencia política. El gobernador electo Hermes Binner convocará a sesiones extraordinarias para que la Legislatura pueda tratar el proyecto en la segunda quincena de diciembre y así arrancar el año próximo con la ley aprobada, según reveló el jefe del bloque de diputados socialistas y futuro ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. "El nuevo gobierno asume el 11 de diciembre, así que tenemos tiempo hasta el 31 para tratar el tema. Y creo que es necesario que se apruebe para comenzar 2008 con un nuevo presupuesto. No hay urgencias, pero sería bueno tenerlo para el año que viene", se ilusionó Bonfatti. "Me parece lógico que el gobernador llame a extraordinarias para tratar el presupuesto, que es una herramienta muy importante de gobierno", completó su colega Raúl Lamberto, que es impulsado por Binner para presidir el bloque de diputados del Frente Progresista en el próximo período.

Bonfatti, el ministro designado de Economía, Angel Sciara y el presidente del bloque de senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, se reunieron la semana pasada con los senadores del PJ para tratar el proyecto de presupuesto que envió el gobernador saliente Jorge Obeid, pero se toparon con una serie de planteos. "Nos reunimos con senadores del PJ, con algunos que se van y otros que continúan (otro mandato) y escuchamos algunos planteos que ellos tienen con respecto a la inclusión de obras públicas, que son atendibles y que habrá que revisar en el marco de la nueva ley de presupuesto", explicó Bonfatti.

-¿Y el gobierno de Binner está dispuesto que el presupuesto contemple estos pedidos de los senadores del PJ?

-Sí, se planteó en un momento la posibilidad de una comunicación que contemple las obras que son necesarias para cada uno de los departamentos, así que esto es lo que vamos a evaluar -respondió Bonfatti.

El nuevo escenario empujó entonces a los senadores del PJ a dejar sin quórum a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y por lo tanto, sin dictamen al proyecto que había enviado Obeid. "La decisión fue dejar el tema en manos de los futuros senadores que van a ingresar la semana que viene. Ese es el escenario en que estamos ahora", explicó el presidente de la comisión, Juan Carlos Mercier (ver aparte).

Bonfatti aclaró que el cajoneo del presupuesto fue una decisión de los senadores del PJ y no el producto de un acuerdo con los emisarios de Binner al Senado, como informaron algunos medios. "Fue una decisión de ellos. No la tomamos nosotros, los diputados ni los miembros del Frente Progresista. La tomaron ellos, los senadores del PJ que quieren que los nuevos senadores tengan la posibilidad de ver el presupuesto y en función de eso resolvieron postergar la sanción", precisó el ministro de Binner.

Y fue allí donde anunció que convocará a sesiones extraordinarias para que el presupuesto 2008 pueda salir de la Legislatura en la segunda quincena de diciembre. "El gobierno asume el 11 de diciembre, entonces tenemos tiempo hasta el 31 para tratar el tema. Creo que es necesario que se apruebe para comenzar el año que viene con el presupuesto aprobado, de lo contrario habría que trabajar con el presupuesto (de 2007) reconducido. No hay urgencias, pero sería bueno tenerlo" para enero.

Bonfatti insistió que el proyecto que está en el Senado es el de Obeid y no el de Binner. "El presupuesto lo ha hecho la actual administración. Nosotros sólo hemos mirado algunas cuestiones para que queden con una relativa apertura y no como una decisión cerrada por la actual administración para 2008", afirmó.

Consultado por qué el presupuesto aumentó más de 4 mil millones de pesos en un año (pasó de 8 mil millones en 2007 a 12 mil 200 millones en 2008), Bonfatti respondió: "Es una estimación que nosotros le hicimos saber al ministro de Hacienda, Walter Agosto. El estimaba un crecimiento del 4,5 por ciento y una inflación del 12 por ciento, mientras que nosotros creemos que ambos números van a ser mayores".

Compartir: 

Twitter
 

El futuro ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. "Tenemos tiempo hasta el 31 para tratar el tema", señaló.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.