SANTA FE › LOS TEMAS PENDIENTES QUE QUEDARON EN EL SENADO

Los cálculos de Mercier

Juan Carlos Mercier repasó algunas de las modificaciones del presupuesto que quedaron pendientes en el Senado y que volverán a plantearse cuando se discuta el nuevo proyecto: la reconstitución del Fondo Anticíclico (que tiene media del Senado y debe tratar Diputados), la coparticipación del cien por ciento del impuesto a los Ingresos Brutos con municipios y comunas (que ya fue sancionada por la Legislatura, pero aún no se promulgó), la corrección de ciertos "errores" (sic) como una transferencia de fondos del Ministerio de Obras Públicas a la empresa Aguas Santafesinas SA y una sumatoria de "cargos temporarios" y tres leyes que crean comisiones bicamerales, entre otras cuestiones.

-¿Hubo algún pedido del gobierno entrante?

-Lo que nos pidió el ministro Sciara, en razón de que teníamos varios proyectos en la comisión de Presupuesto, algunos con media sanción y otros que estaban en la Cámara de Diputados, que a tenor de lo que dice la ley de Responsabilidad Fiscal y teniendo presente que el cálculo de recursos ya fue calculado con una tasa de incremento mayor a la que previó el gobierno nacional, que no le afectáramos el cálculo de recursos. Bueno, la Comisión en ese sentido paró dos expedientes y dio dictamen negativo en otro y esta es la tarea que se hizo -dijo el legislador del PJ.

Mercier ratificó también que el gobierno de Obeid rompió también la práctica de los últimos años de estimar el presupuesto de la provincia con las mismas pautas económicas del gobierno nacional. "Lo que hizo en los últimos años el gobierno provincial fue adoptar las mismas pautas que el gobierno nacional, y por ende, eso arrastraba también a municipios y comunas. Se subestimaban los recursos tanto de la Nación como de la provincia y municipios. Pero ahora hubo un cambio en la estimación de la recaudación por parte del gobierno provincial que trabaja con una pauta de crecimiento de la actividad económica del orden del 6 por ciento en lugar del 4 por ciento que aplicó la Nación y con respecto al nivel de precios estima un incremento de precios del 12 por ciento en lugar del 7,7 que aplicó la Nación. Esto de por sí son estimaciones; uno puede suponer que eso puede estar más o menos ajustado a la realidad. Lo vamos a ver en el año", apuntó.

-¿Y por qué Obeid eligió el último año para sincerar el presupuesto?

-No soy yo quien tiene que dar la explicación. Eso se lo tiene que preguntar al ministro actual, que incluso creo que lo ha conversado con el ministro entrante -concluyó Mercier.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.