SANTA FE

Al final el PJ no pudo reunir a todos los diputados en un bloque

Rubeo (h) presidirá la bancada mientras Nicotra será el vice de la Cámara. Quedaron afuera tres legisladores reutemistas que no reconocen la conducción de Rossi.

Los diputados electos del PJ eligieron ayer a su colega Luis Rubeo (h) para presidir el bloque opositor en el próximo período y acordaron postular al actual presidente de su partido, Norberto Nicotra, como el futuro vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en la sesión preparatoria del miércoles próximo, que convertirá al diputado Eduardo Di Pollina, en el primer socialista que accede a la presidencia de un cuerpo parlamentario en la historia de la provincia. Rubeo será acompañado por una mesa directiva integrada por sus pares Roberto Peirano y Alejandra Vucasovich como vicepresidentes primero y segundo de la bancada minoritaria.

La elección de Rubeo en un plenario al que asistieron 18 diputados electos del PJ ﷓sobre 22﷓ parece avanzar en la idea de un bloque único, amenazada por estos días con versiones y remezones internos. En el encuentro de ayer no participaron cuatro electos: el recontrareutemista Jorge Lagna (que tenía aspiraciones de presidir el bloque), Darío Scataglini (encolumnado en la Liga de Intendentes que responde al asesor presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón), Alberto "Muñeco" Monti (que fue candidato en la lista del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi pero que ya abandonó esas filas) y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, que viajó a Buenos Aires por problemas de salud.

El plenario que consagró a Rubeo resolvió también trabajar en pos de la unidad de la bancada para "encarar una oposición seria" al futuro gobierno de Hermes Binner, así que en los próximos días "tratarán de convencer a los diputados ausentes para que se integren al bloque y mostrar ante la sociedad un peronismo unido", dijo un vocero del sector. La tarea no parece fácil, sobre todo después de las cosas que Lagna y el senador del PJ, Ricardo Spinozzi, salieron a decir a Rossi en público.

Hasta ayer, fuentes del PJ aseguraban que el bloque opositor en Diputados estaba partido: Por un lado el sector que responde a Rossi y al gobernador Jorge Obeid que lleva a la cabeza a Rubeo y a Nicotra. Y por el otro, los tres del ala dura: Lagna, Scataglini y Monti, que trabajaban para aunar otras voluntades. Lagna pretende liderar a este grupo.

Quince dias atrás, los legisladores se reunieron en Rosario y acordaron otro encuentro para ayer en la ciudad capital, con un temario cerrado sobre la organización política y administrativa del bloque.

Así, en las primeras horas de la tarde, dieciocho diputados de los veintidós resolvieron que:

* Participarán de un espacio denominado Partido Justicialista ﷓ Bloque Frente para la Victoria en forma coordinada con el interbloque Partido del Progreso Social﷓Frente para la Victoria.

* Los legisladores, sostienen que desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón, este es el gobierno que mejor representa las banderas justicialistas: independencia económica, soberanía política y justicia social.

* Por estas razones, se sienten representados y contenidos por el modelo de país que encabezan el presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo fue un estrecho colaborador de Agustín Rossi desde que éste presidía el Concejo. Ahora será titular de la bancada que ratifica su identificación con Cristina y Néstor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.