SANTA FE › LA COMUNIDAD JUDIA PEDIRA UNA AUDIENCIA A BINNER

Para que no vuelva a ocurrir

Los referentes comunitarios quieren plantearle al gobernador
su preocupación por la aparición de pintadas antisemitas en
la capital provincial. Además, promoverán campañas educativas

Distintas instituciones de la comunidad judía de Santa Fe acordaron solicitarle al gobernador Hermes Binner una audiencia para transmitirle la preocupación que les generó la aparición, la semana pasada, de pintadas antisemitas en la capital provincial. Los referentes comunitarios decidieron apoyar legalmente la denuncia formulada por el propio Estado provincial ante la Justicia penal y además plantearán ante las Cámaras Legislativas acciones tendientes a luchar contra la discriminación en cualquiera de las formas que se plantee. Al mismo tiempo realizarán campañas educativas en escuelas, barrios y otras organizaciones sociales que promuevan el respeto, la convivencia, la solidaridad y rechacen la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Los grafitis nazis aparecieron la semana pasada frente a la escuela Bialik y otras esquinas estratégicas del microcentro, el mismo día que la comunidad judía recordaba a las víctimas del Holocausto. Y por primera vez en la provincia el acto central se realizaba en el salón Blanco de la Casa Gris, presidido por Binner y el presidente de la DAIA, Marcelo Vorovioff y otros dirigentes judíos.

El sitio en Internet wwww.juventudfascista.com.ar reivindicó y publicó las imágenes. Entre quienes figuran como administradores del dominio se encuentran tres personas de Santa Fe que utilizan seudónimos para canalizar sus pensamientos xenófobos y racistas.

Tras una serie de consultas a expertos informáticos locales, se pudo establecer que el dominio de la página está inscripto desde la capital de la provincia aunque su actual administración ya podría haber cambiado de sede dada la imposibilidad virtual de detectar donde se encuentra actualmente el ordenador que planifica y expone sus contenidos. En el mismo pueden encontrarse vinculaciones para realizar lecturas de fundamentos del nazismo, escuchar audios y observar videos donde se reivindica la experiencia más lamentable por la que atravesó la condición humana: los campos de concentración hitlerianos.

Al mismo tiempo hay un reivindicación de lo realizado por la última dictadura militar junto a una descripción de "las bandas terroristas marxistas en la Argentina", como así también cuáles fueron las razones y justificaciones para la "desaparición de personas durante el proceso".

La galería de fotos de la página web es un compendio de los últimas pintadas aparecidas en Santa Fe, tanto las que tuvieron lugar la semana pasada como las acontecidas en forma reciente y en lugares considerados preciados para la comunidad judía de Santa Fe.

Durante una reunión multisectorial realizada en la Asociación Cultural Israelita Argentina "I.L.Peretz", representantes de distintas instituciones sociales, culturales, políticas y de derechos humanos, acordaron iniciar acciones para el corto, mediano y lago plazo.

En ese sentido, además de hacer público un documento de repudio a lo sucedido, consensuaron solicitarle una audiencia al gobernador Hermes Binner a fin de ponerlo al tanto de lo debatido y para expresarle la preocupación por lo ocurrido. "Todas estas manifestaciones de intolerancia van a ser profundamente rechazadas, denunciadas y repudiadas", había dicho Binner la semana pasada.

"Aquí no hay hechos discriminatorios menores o mayores, hay discriminación cualquiera sea. Nuestra decisión es no minimizarlos. Porque donde se tolera un hecho catalogado de menor, tarde o temprano se realiza un hecho catalogado de mayor", agregó el gobernador.

Los referentes comunitarios y sociales apoyarán las acciones legales y políticas iniciadas por el gobierno de la provincia, plantearán ante las Cámaras Legislativas acciones tendientes a luchar contra la discriminación en cualquiera de las formas que se plantee y además iniciarán campañas educativas (charlas, volantes, carteles, proyección de películas) en escuelas, barrios, vecinales, clubes y otras organizaciones sociales que promuevan el respeto, la convivencia, la solidaridad y rechacen la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la DAIA Santa Fe junto a Binner y el ministro de Justicia, Héctor Superti El gobierno provincial ya repudió el hecho y además lo denunció penalmente ante la Justicia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.