CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. "EL OTRO GALILEO" DEL GRUPO ETHOS PARTE DE GIRA A ESPAÑA

Adaptar, recrear y viajar

La particular versión rosarina de "Galileo Galilei" de Bertold Brecht se presentarará en Extremadura y Segovia.

 Por Julio Cejas

La próxima semana el grupo local Ethos Teatro parte rumbo a España, donde fue invitado para representar El otro Galileo una particular versión de "Galileo Galilei" del siempre vigente Bertold Brecht.

En una entrevista con Rosario/12, Sandra Petronio y Naum Krass, responsables de esta propuesta estrenada en el 2001, hicieron un repaso de los orígenes de este proyecto que representará a Rosario en las ciudades españolas de Extremadura y Segovia.

"La génesis de este proyecto -plantea Krass- nace en el 2001 a partir de una inquietud que nos nace a Sandra y a mi de recuperar un texto inabordable por su extensión y por la cantidad de personajes, nos interesaba mucho lo que se decía y partimos del texto de Brecht para armar un espectáculo donde la premisa era que no durara más de una hora".

El riesgo para todo aquel que intenta abordar un material que implica un fuerte contenido ideológico y presupone una estética tan delimitada como la del notable creador alemán, es un fuerte condicionante a la hora de adaptar y recrear. Según el protagonista de esta versión, la idea era hacer un recorte desde lo ideológico y también desde lo estético pero recuperando la estética brechtiana dentro de los acotados márgenes de la producción local. "No más de 7 personajes -apuntó Krass- por cuestiones que todos conocemos y que tienen que ver con la forma en cómo se maneja la producción artística en nuestro medio y así surgió aquel preestreno en el 2001 y el posterior estreno en el 2002".

Pensado originalmente para trabajar con escuelas secundarias El otro Galileo se estrena en principio ante un auditorio formado por alumnos de diferentes escuelas primarias de la ciudad, episodio que sorprende a los integrantes del grupo por el grado de aceptación que tienen en un público insospechado. "No sabíamos que la habían vendido para una escuela primaria pero la cuestión fue que funcionaba y esto tenía que ver con la dinámica tan cambiante", acotó el director y protagonista de la obra.

Otro de los ingredientes que movilizó a los espectadores era el ámbito en el que se desarrolló este trabajo, un espacio caro a los rosarinos como es el Planetario Municipal. Desde el año de su estreno hasta el momento, la obra pasó por diversas versiones y el grupo se enriqueció a partir de la incorporación de diferentes actores que llegaron a constituir tres elencos con características singulares. Petronio rescata entre los momentos más destacados de las diversas presentaciones del grupo, la inauguración del ciclo lectivo de la Facultad de Ingeniería en el 2003, y una pequeña gira a la ciudad de Paraná en el marco de la "Feria de Ciencias" organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Según sus responsables la puesta alcanzó ya las 112 funciones.

Petronio responsable también de la adaptación del texto de Brecht reflexiona acerca de los diferentes actores que pasaron por el grupo y que llegaron a constituir tres elencos. "El primer elenco estuvo formado por Marichi Bernard; Oscar Sanabria; Celeste Montechiarini; Bernardo Bosser; Naum, yo, con la participación especial de la cantante Mariela Codeluppi. En el segundo elenco, Camilo Sanzeri reemplazó a Bernardo Bosser y en el último que volvió a hacer funciones en el Planetario, se incorporaron Inés Casco, Christian Alvarez, Gabriel Roca, Alejandra Zambrini como cantante y Mariquena Fontana como asistente".

Para la gira que se inicia la semana que viene, viajan además de la dupla Krass-Petronio, la actriz Marichi Bernard, el actor Christian Alvarez y Alejandra Zambrini en el doble rol de actriz y cantante.

La iniciativa de estas presentaciones de elencos nacionales en algunas localidades españolas tiene que ver con un proyecto coordinado por "La Serena Teatral", asociación para el desarrollo cultural de la región, coordinado por dos conocidos docentes y artistas de larga trayectoria en Rosario: Carlos Schwaderer, y Jorge Carrara.

Con el aval Institucional de la Universidad Popular de Castuera y el Grupo Sauco, los elencos participantes realizaran sus funciones en el marco del denominado "Segundo Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana Serena-Sudámerica". "La gira -detalló Naum- comienza en la ciudad de Extremadura donde el día 10 hacemos la primera de 16 funciones en diferentes centro culturales, y los días 1 y 2 de marzo estamos invitados a dar cursos sobre teatro en la ciudad de Madrid, como parte del compromiso con los organizadores; pero el 29 de febrero y eso corre por un contacto nuestro, nos presentaremos contratados por el Ayuntamiento de Segovia en la histórica iglesia de San Nicolás que se encuentra en la calle de la antigua judería".

El elenco que pasó de siete a cinco actores se viene entrenando en diferentes espacios para poder hacer frente a los compromisos de una gira que contempla la posibilidad de salas y espacios no convencionales.

"En lugar de ser una obra itinerante como fue al comienzo ahora la planteamos con la posibilidad de hacerla a la italiana, porque no sabemos en principio con qué escenario nos vamos a encontrar durante la gira", comentó el director a Rosario/12.

-¿No se pierde la magia que se había logrado en el Planetario?

-Nosotros lo probamos y era una gran preocupación, pero fue notable lo que pasó con estas adaptaciones, nos resultó más dinámica, la historia me parece más creíble ahora, la gente que la vio dice que ha ganado en ritmo. Al no existir ese tramo de tránsito que se daba en las distintas estaciones, se presenta todo mucho más comprimido, es cierto que ahora somos cinco y hay que hamacarse, por ejemplo Sandra (Petronio) que originalmente hacia solamente el personaje de Geo se involucra ahora con otros personajes- contestó Krass.

Por su parte la actriz Marichi Bernard, que pasó por todas las versiones anteriores; admite que ésta es la que más le gusta en su rol de actriz y rescata "el vínculo que se produce con el resto de sus compañeros, que ha modificado su forma de afrontar la puesta". La cantante y actriz Zambrini de regreso a las tablas locales después de un prolongado retiro es una de las más entusiastas a la hora de recuperar la experiencia de integrarse al elenco de Ethos Teatro. "Yo lo que más le agradezco a este Galileo es la posibilidad de volver a cantar y actuar después de algunos años de retiro, y el plus de la gira que resulta un antecedente muy auspicioso".

Para Alvarez, la experiencia de viajar con esta obra resulta inesperada, destacando además la oportunidad de trabajar con alguien a quien conoce desde hace mucho tiempo como Krass, y con actores con los que nunca había trabajado. "Tengo la suerte -acotó- de estar en las dos versiones, hay una condensación muy interesante, como el tema de los cambios de personajes, las distintas situaciones que exigen un gran despliegue actoral".

Antes de partir a Extremadura, el grupo realizó el viernes pasado, en la Sala Amigos del Arte, una función especial para mostrar la versión que llevarán a los escenarios españoles. A su regreso en los primeros días de marzo, Ethos teatro se plantea retomar los circuitos locales y volver a hacer temporada con El otro Galileo, mientras hacen un avance de su nuevo proyecto a Rosario/12. "Tenemos una invitación formal pendiente del Museo Universitario del Chopo en México, invitados por la Universidad Autónoma de México (UNAM) para representar la obra en el 2009; pero antes llegará el nuevo estreno, un proyecto muy entrañable: Einstein".

Compartir: 

Twitter
 

Naum Krass y Sandra Petronio.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.