SANTA FE › DURAS CRITICAS DE AGUSTIN ROSSI HACIA LA GESTION DE BINNER

"No gobierna, es todo simbólico"

El legislador cuestiona al gobernador por haber recibido a los inundados "y no a quienes reclamaban, el mismo día, más seguridad en Santa Fe". Asegura que la reforma constitucional es una necesidad electoral del gobierno provincial. La interna peronista.

 Por Guillermo Zysman

Aunque asegura no tener una decisión tomada respecto a su eventual postulación para presidir el PJ santafesino, Agustín Rossi habla como tal y se mimetiza con el discurso propio de la campaña electoral. "Hay que ver cuando Binner termina de ocuparse sólo de lo simbólico y empieza a ejecutar políticas efectivas", dispara el titular del bloque de Diputados nacionales del kirchnerismo cuando se le pregunta sobre el nuevo gobierno provincial. "Binner tiene que hablar más del presente, de que lo que esta haciendo. Es un gobierno que habla mucho del pasado, le echa la culpa a las anteriores gestiones de los problemas que tiene y piensa en el futuro al hablar de la nueva constitución que es más bien una necesidad del partido de gobierno, una necesidad electoral del socialismo más que una necesidad de los santafesinos", agrega. En diálogo con Rosario/12 el ex precandidato a gobernador opinó además del rol del peronismo santafesino, de Néstor Kirchner y de Cristina.

- ¿Ya definió si será candidato a presidir el PJ santafesino?

- A raíz de la postergación de la fecha inicial, yo también voy a postergar mi propia decisión que en principio iba a anunciar la semana próxima. Veremos cuál es la nueva fecha, profundizaremos las reuniones personales con dirigentes de toda la provincia, de cada uno de los departamentos, analizaremos el termómetro, el estado de ánimo de los compañeros y tomaremos una decisión.

- ¿De qué factores depende su decisión?

- En toda decisión política hay un componente personal y uno colectivo. La verdad es que en las conversaciones que hemos mantenido con dirigentes de toda la provincia encontramos una respuesta positiva a nuestra candidatura y eso naturalmente ayuda.

- ¿Qué se pone en juego en la interna peronista de Santa Fe? ¿Qué modelos de partido van a confrontar en la elección?

- Yo tengo en claro el modelo de partido que nuestro sector pretende llevar adelante, un partido moderno, dinámico con la creación de nuevas secretarías que permitan tener canales comunicantes con la sociedad civil. Al partido hay que aggiornarlo porque por ejemplo no tiene una secretaría de Derechos Humanos y también hay que incorporarle estructuras que permitan estar en contacto con las distintas realidades sociales de Santa Fe. Un segundo elemento es que el partido tiene que ser un fiel intérprete y defensor de las políticas que se están implementando a nivel nacional. No tiene que haber ninguna duda que participamos con alegría y convicción del proceso que lideran Cristina y Néstor Kirchner. Finalmente hay que hacer una correcta lectura del resultado de las últimas elecciones provinciales: la sociedad no sólo decidió que Binner sea el gobernador sino que también ubicó al peronismo como la principal fuerza opositora y como tal tenemos que controlar, proponer y eventualmente criticar al gobierno de Binner.

- ¿Qué análisis hace del revuelo generado al interior del bloque justicialista de la Cámara de Diputados provincial a raíz del proyecto presentado por Gerardo Rico sobre el Diciembre trágico del 2001?

- La sorpresa no es que haya visiones distintas al interior de un bloque sobre un tema, sino que Binner haya incorporado como subsecretario de Logística en el Ministerio de Seguridad a quien estaba en aquel entonces asesorando a Enrique Alvarez en la subsecretaría de Seguridad (Oscar Biagioni), cuando Binner puso como tema musical de su campaña la canción que León Gieco compuso en homenaje a Pocho Lepratti, uno de los asesinados por la policía. Por lo demás, me pareció correcta la decisión de Luis Rubeo (h) de tratar de seguir conduciendo el bloque con la mayor cantidad de integrantes posible.

- A casi dos meses de haber asumido Hermes Binner como gobernador, ¿qué balance hace de su gestión?

- Bueno, hay que ver cuando termina de ocuparse sólo de lo simbólico y empieza a ejecutar políticas efectivas. El otro día, mientras se reunía con los damnificados por la inundación, también había en la zona norte de Santa Fe una reunión de vecinos que reclamaban más seguridad...

- Desde el oficialismo argumentan que están trabajando en estos temas pero no pueden revertir en 25 días lo que no se hizo en 25 años...

- No es lo que decían en la campaña electoral, en la campaña hablaban de cambio y la realidad es que todavía no han cambiado nada, ni siquiera cambiaron un comisario. No puedo criticar lo que no existe, no puedo criticar el plan de seguridad porque el gobierno no lo tiene, ni siquiera conocemos qué diagnóstico han hecho.

- Binner ha insistido sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial para adaptarla a la nacional e incluso envió algunos mensajes al peronismo como no descartar mantener la bicameralidad y hasta se autoexcluyó de un eventual segundo mandato. ¿Apoya la necesidad de reformular la Constitución como pide el Gobierno?

- El gobierno de Binner tiene que hablar más del presente, de lo que esta haciendo. Es un gobierno que habla mucho del pasado, le echa la culpa a las anteriores gestiones de los problemas que tiene y piensa en el futuro al hablar de la nueva constitución. La verdad es que no lo veo como prioridad ni ahora ni en el 2009, 2010 o el 2011, es más bien una necesidad del partido de gobierno, una necesidad electoral del socialismo más que una necesidad de los santafesinos

- ¿Por qué dice que es una necesidad electoral?

- Bueno, el hecho de querer hacer una elección este año que no hay elecciones legislativas puede ser un intento por legitimar la gestión de gobierno y además por el contenido de la reforma que se propone, al cambiar las proporcionalidades está claro que se pretende potenciar las posibilidades electorales del partido de gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi preside la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación. "Binner habló de cambio en la campaña y no cambió nada, ni siquiera a un comisario", disparó.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.