SANTA FE › BINNER ESPERA QUE PRONTO LLEGUE UNA MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL

Plata fresca como por un caño

La reunión -que se espera para los próximos días- es para acordar el financiamiento de una megaobra emblemática: La red de diez acueductos que abastecerán a 116 localidades de la provincia. Una inversión de dos mil millones de dólares.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner espera una misión del Banco Mundial para acordar el financiamiento de una megaobra emblemática: una red de diez acueductos que abastecerán a 116 localidades de la provincia -que hoy carecen de agua potable o la tienen de muy mala calidad- con una inversión estimada en 2.000 a 2.500 millones de dólares, según el cálculo del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. El gobernador ya le planteó el proyecto a la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Fox hace más de un mes; la funcionaria le respondió con dos cartas que generaron expectativas en la Casa Gris, y ahora, el ministro de Economía, Antonio Sciara, quedó a cargo de agendar "la fecha de la reunión con los enviados del Banco que será en los próximos días", dijo. La idea es incluir el proyecto en el programa de créditos del Banco Mundial para el período 2009-2011. "Si queremos resolver el problema del agua potable en Santa Fe, porque es paradójico, por no decir absurdo, que todavía tengamos tantas localidades a las que hay que llevar agua en camiones, debemos hacerlo con recursos externos. Comenzar con los proyectos, transformar esto en una política de estado que trascienda la gestión del doctor Binner y que sea una constante en las inversiones públicas para resolver los problemas de largo plazo", dijo Sciara a Rosario/12.

Binner se reunió con la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Fox, el 1º de abril último, para explorar el financiamiento de obras de infraestructura: el sistema de acueductos, redes de cloacas, defensas contra inundaciones y el tratamiento de residuos sólidos, en ese orden de prioridades. "Son inversiones muy importantes que van mucho más allá de la posibilidad de un municipio, de la provincia o incluso de la Nación. Por lo tanto, creemos que un crédito internacional a largo plazo, a 20 o 30 años, nos permitiría abordar estas obras fundamentales, no sólo para el desarrollo de la provincia, sino para generar los recursos necesarios que permitan pagarlas", dijo después el gobernador al explicar las gestiones. "Hoy, en Santa Fe hay 46 localidades que no tienen nada de agua y 70 que tienen agua de muy mala de calidad. Esto complica mucho la vida de la gente", argumentó el mandatario.

El Banco Mundial ya financia dos grandes proyectos en la provincia: la conversión en autovía de la ruta 19 -que se licitó hace dos semanas- con un préstamo de 173 millones de dólares y el plan circunvalar en Rosario a un costo de 680 millones de dólares.

Después de la entrevista con Binner y el ministro de Economía, Fox envió dos cartas al gobernador. "La verdad es que fueron buenas respuestas, por lo menos desde el punto de vista de las relaciones que se establece con un organismo internacional", comentó Sciara. "La primera carta agradeció la visita que le hicimos a ella en Buenos Aires. Y la segunda es menos protocolar, y por lo mismo más interesante, porque en esa audiencia nosotros le dejamos un conjunto de proyectos y una preocupación del gobernador por los problemas de aguas y cloacas en la provincia", explicó.

Fox sostuvo que veía "con mucho beneplácito esos proyectos del gobierno porque estaban dentro de la línea de trabajo del Banco Mundial Y nos anunció que en los próximos días vendría a Santa Fe una misión del Banco para trabajar en dos áreas. Primero: ver nuestros proyectos y cómo se podrían insertar en las líneas de créditos que el Banco Mundial ya tiene abiertas con la Argentina, con lo cual, eso agilizaría muchísimo la posibilidad del financiamiento. Y segundo: trabajaríamos en la afinación de los proyectos importantes que se presentaron en ese momento (en la entrevista con Fox del 1º de abril), para luego solicitar al jefe de Gabinete (Alberto Fernández) y al ministro de Economía de la Nación (Carlos Fernández) el grado de prioridad para que formen parte del programa de financiamiento del Banco Mundial en el período 2009-2001", señaló Sciara.

-¿Cuándo llegaría a Santa Fe la misión del Banco Mundial?

-Estamos en eso. Ya tengo el nombre del funcionario encargado del tema, lo voy a llamar a la brevedad para agendar la reunión -contestó el ministro.

Sciara coincidió con su colega, el arquitecto Ciancio que la red de los diez acueductos demandará una inversión de 2.000 a 2.500 millones de dólares. "Ya tenemos esa estimación. Después, veremos cuando venga la misión del Banco Mundial, haga su propio estudio y comiencen a ajustarse las cifras. De todas maneras, son cifras importante. Pero si queremos resolver el problema del agua potable en Santa Fe, porque es paradójico, por no decir absurdo, que todavía tengamos más de 100 localidades a las que hay que llevar agua en camiones, debemos hacerlo con recursos externos", planteó el ministro de Economía.

-Otro tema. ¿Ya tiene datos de la recaudación de la provincia para saber cómo impactó el conflicto con el campo en las finanzas de la provincia?

-Tenemos la información de abril. Nos estaría indicando que en los recursos propios estamos recaudando lo que se presupuestó, o sea respondería a los ingresos esperados y presupuestados para el mes de abril. Y en el caso de los recursos coparticipables estaríamos un poco por encima de lo presupuestado, pero no compensaríamos la caída que tuvimos en el presupuesto en el mes de marzo. De todas maneras, allí hay algunas informaciones que requieren un análisis. El gobierno nacional establece pautas que para nosotros contienen un traslado de la recaudación de marzo a abril, en consecuencia, abril aparece con una recaudación superior al 50 por ciento sobre abril del año pasado, lo cual nos parece que es mucho- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La idea es incluir el proyecto en el programa de créditos del Banco Mundial para el período 2009-2011.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.