SANTA FE › DEFINE MAÑANA SI VENDE O TRANSFIERE ACCIONES

El último capítulo de Aguas

Los franceses -principales accionistas de la concesión en Santa Fe- votarían mañana a favor de la disolución de la empresa. Si esto ocurre, la provincia se hará cargo del servicio.

A 24 horas de que el directorio de Aguas Provinciales de Santa Fe resuelva si transfiere sus acciones a otro privado o disuelve la empresa; el gobierno de Jorge Obeid asegura estar preparado "para cualquiera de los escenarios posibles", que incluso contempla la capitalización de la firma y la continuidad del grupo Suez como operador de la concesión. El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, dijo a Rosario/12 que "si los accionistas deciden pedir la quiebra (por el patrimonio negativo que arrastra la compañía), se rescinde de manera automática el contrato por culpa del concesionario, reservándose el Estado la posibilidad de iniciar acciones legales". En ese marco, la provincia maneja la hipótesis de hacerse cargo "de forma inmediato del servicio" de agua potable y desagües en 15 localidades santafesinas "sin mayores dificultades", salvo las que son propias de un verano de elevadas temperaturas y alta demanda.

Mañana se realizará la asamblea de accionistas de Aguas Provinciales, fijada tras la decisión de la empresa de rechazar por "extemporánea" la propuesta de readecuación contractual que le elevó el gobierno santafesino a sólo días de que la firma concretara su promesa de transferirle a la provincia el control del servicio de agua potable y cloacas en las 15 ciudades que forman parte de la concesión.

En aquella oportunidad la Casa Gris sugirió a la concesionaria aumentar los ingresos de la compañía -vía aumento tarifario, subsidios o rebajas impositivas- un 35 por ciento en los próximos tres años, además de modificar el plan de obras exigido. A cambio, reclamó una importante inyección de capital a la concesión.

Mientras tanto, el grupo Suez, que controla de manera directa el 51,69 por ciento del paquete accionario -más un 25 por ciento de manera indirecta a través de Aguas de Barcelona e Interagua- entabló negociaciones con actores privados interesados en hacerse cargo de la concesión. Tras el fracaso de las gestiones con Latinaguas y Emgasud, el holding francés firmó semanas atrás un preacuerdo con el grupo que lidera el cuestionado empresario regional, Sergio Taselli.

Aguas Provinciales remitió a la Gobernación el acta suscripta. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos aclaró que la documentación presentada era "insuficiente". El titular de la cartera, Alberto Hammerly fue más allá y calificó la propuesta de Taselli como más insolvente que la presentada por los patagónicos de Emgasud.

Ayer, en diálogo con Rosario/12, Hammerly aclaró que opinó "sólo sobre los papeles presentados por Aguas Provinciales, Taselli no presentó ninguna documentación", más allá de la reunión formal que mantuvo con dos integrantes de ese grupo el lunes en la ciudad de Santa Fe.

Ante la posibilidad cierta de que el gobierno provincial en su rol de poder concedente rechace la venta de acciones desde el grupo Suez al holding que lidera Taselli; los franceses -principales accionistas de la concesión- votarían mañana a favor de la disolución de la empresa, versión periodística que ayer difundió el diario El Cronista Comercial.

Consultado por este diario, el ministro de Obras Públicas apuntó que "la provincia no puede emitir opinión a priori sobre lo que resolverá la asamblea de accionistas de Aguas. Sabemos que hay distintas posturas, y cómo se manejan varias alternativas, nosotros desde el gobierno provincial nos hemos preparado para estar en condiciones de dar una respuesta eficiente ante cualquier escenario posible".

-Una de las opciones es que la asamblea pida la disolución de la empresa o que surja un pedido de quiebra. En ese marco, ¿qué escenario imagina la provincia? ¿Se haría cargo de forma inmediata del servicio?

-Si de la asamblea de accionistas surge esa decisión, pensamos que la provincia tendrá que hacerse cargo del servicio de manera inmediata. Previamente se rescindirá de manera inmediata el contrato por responsabilidad del concesionario, reservándose el Estado la posibilidad de iniciar acciones legales. Hemos trabajado en estos meses para hacernos cargo del servicio sin mayores complicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alberto Hammerly. "Estamos preparados para dar una respuesta eficiente ante cualquier escenario".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.