CIUDAD

La municipalidad desalojó a los artesanos de la plaza Montenegro

Dicen que hay muchas quejas de vecinos y que se hará un reordenamiento para que no queden más que unos veinte puestos habilitados. Tampoco se podrán utilizar más paños en el piso.

Los artesanos que habitualmente se instalan en la plaza Montenegro, en la zona de San Martín y San Luis, fueron desalojados en la mañana de ayer por personal de Defensa Civil y la Guardia Urbana Municipal (GUM) con el objetivo de llevar a cabo un "reordenamiento" de la zona. La intención fue seleccionar entre los setenta puestos actuales, sólo a 20 de ellos para otorgarles la habilitación correspondiente que les permita trabajar de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, según lo explicó el titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo. En protesta por la medida los artesanos cortaron a media tarde el tránsito vehicular en la zona. El secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza, explicó a Rosario/12 que "nuestro intento es mejorar el funcionamiento de la feria, es lo que aspiramos. Hoy esta feria no está bien y hay una gran mezcla de cosas", sentenció el titular de la cartera política, quien aseguró que "hay muchos vecinos que nos acercaron sus quejas, pero prefieren no salir a decirlo públicamente".

El procedimiento de desalojo fue dirigido personalmente por el titular de Defensa Civil y jefe de la GUM, Marcos Escajadillo, quien se refirió así a los motivos del mismo: "Hay una resolución de las secretarías de Cultura y de Gobierno, para hacer un reordenamiento, ya que la ordenanza establece la instalación de 20 artesanos en la plaza Montenegro, y hemos decidido una suspensión transitoria de la actividad para que se pueda realizar una inscripción durante los días miércoles, jueves y viernes en la sede de Control Urbano".

Escajadillo agregó que "desde la semana que viene seguirán funcionando los veinte artesanos que sean seleccionados, ha habido muchas denuncias de vecinos, comerciantes y transeúntes, por lo que hemos tomado la decisión de realizar este procedimiento".

La inscripción de los postulantes se deberá realizar en la Dirección General de Control Urbano (Rivadavia 2489) durante los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, en el horario de 9 a 16, y probablemente a partir del próximo martes ya podrían volver a instalarse en esta plaza aquellos que cumplan con los requisitos necesarios.

Otro de los cambios es que no se podrá usar paños en el piso. En total, son más de 70 los artesanos que ofrecen sus productos en la plaza Montenegro. Con esta determinación la mayoría de ellos no podrán continuar con su actividad en este lugar.

Luego del desalojo los artesanos que fueron desalojados a raíz de un plan de reordenamiento dispuesto por la Municipalidad, protestaron esta tarde con un corte de tránsito en San Luis y San Martín. Los manifestantes aseguraron que con las medidas tomadas por las autoridades, alrededor de 50 puestos quedarán excluídos, ya que se pretende reducir el número de los mismos de 70 que existen en la actualidad a 20.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección de Tránsito controlaron el desvío por calle San Luis que generó problemas en la circulación vehicular en la zona.

En rigor los artesanos reconocieron su voluntad de normalizar la actividad en la zona, pero criticaron el momento en que se decidió: a dos semanas de la navidad, cuando existen más ventas.

De igual modo se quejaron porque "hay gente que tiene permiso e igual la levantaron y no los dejan asentarse". Y adelantaron que la idea es seguir con el reclamo, hasta que no los reciba el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza.

Compartir: 

Twitter
 

El desalojo fue llevado adelante por personal de Defensa Civil y de la Guardia Urbana. "Esta feria no está bien, hay una mezcla de muchas cosas", dijo Zabalza desde Gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.