SANTA FE › EXAUSTIVA INSPECCION EN LAS AGUAS DEL SALADO

Alerta por la mortandad de peces

La Secretaría de Medio Ambiente inspeccionó diferentes puntos en el Río Salado con el propósito de identificar peces muertos y las probables causas de dicha mortandad, que data de varios días. Encontraron rayas, diferentes especies de vieja del agua, limpiafondo, moncholo, armado, dientudo, sábalo, boga, palometas, entre otras especies. Tomaron muestras de agua para analizarla y conocer el nivel real de oxígeno en el agua, el nivel de materia orgánica que puede consumir oxígeno, la concentración de detergentes tensioactivos y el pH, entro otros. La secretaría decidió además enviar muestras al CERIDE para la determinación de plaguicidas de uso agrícola que afectan a la vida, tales como los clorados y fosforados.

Se recorrió la costanera, aguas arriba y abajo del balneario de Santo Tomé y el Río Salado a la altura del puente de la Autopista Santa Fe﷓Rosario, habiéndose constatado gran concentración de peces muertos entre los que se encontraban rayas, diferentes especies de vieja del agua, cascarudos, limpiafondo, porteñito, moncholo, armado, marieta, apretador, dientudo, sábalo, boga, palometas, lacha, corvina, sabalito plateado.

Según lo indicaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia el avanzado estado de descomposición permite inferir que esta mortandad data de varios días.

A posteriori, se comprobó que la mortandad se presenta también a la altura de los puentes de la Ruta Provincial Nº 70 aguas abajo de Esperanza, y de la Provincial Nº 6 aguas arriba de la misma ciudad. Esto sugeriría que dicha mortandad se originó aguas arriba de Esperanza.

Pobladores locales manifestaron haber visto durante el fin de semana previo peces muertos derivando por el río.

Profesionales de la SMADES tomaron muestras de agua de los diferentes puntos afectados para realizarle análisis que permitan conocer el nivel disponible real de Oxígeno en el agua (Oxígeno disuelto), el nivel de materia orgánica que puede consumir oxígeno (DQO), la concentración de detergentes tensioactivos y el pH, entro otros.

También se enviaron muestras al CERIDE para la determinación de plaguicidas de uso agrícola que afectan a la vida, tales como los clorados y fosforados, entre otros químicos peligrosos.

Se ha coordinado con Prefectura Naval y con la Municipalidad de Santo Tomé la captura de peces muertos aguas arriba del balneario santotomesino que contribuyan a la identificación de la causa de la mortandad y hasta tanto no haya mas presencia de ejemplares muertos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.