SANTA FE › FUE CITADO PARA EL PRóXIMO MIéRCOLES

Ciancio debe volver a Diputados

Un pedido de la oposición parlamentaria al gobierno de Hermes Binner para que suspenda el aumento de las tarifas eléctricas y de Aguas Santafesinas porque no cumplió con los pasos legales y administrativos para liquidarlo en la próxima factura, terminó ayer con una nueva convocatoria al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien ya tiene fecha y hora para comparecer ante la Cámara de Diputados: el miércoles próximo, a las 14.

Ciancio ya estuvo la semana pasada en el Senado para explicar el proyecto de los grandes acueductos y también pasó por Diputados, donde se reunió ﷓a puertas cerradas﷓ con los legisladores del Frente Progresista para superar las diferencias que saltaron en público cuando los partidos aliados a Binner se enteraron del tarifazo por los diarios. Pero ahora, el ministro deberá volver a la Legislatura ante la insistencia del justicialismo de que no puede cobrar el aumento en Aguas Santafesinas que ronda el 29 por ciento porque no cumplió con un paso previo que exige la ley 11.220: pedir un dictamen al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que tampoco estaría en condiciones de pronunciarse porque quedó acéfalo y sin quórum: sobre cinco miembros en el directorio, sólo hay dos en funciones.

"Esto es cuestión de calidad institucional, una cuestión legal. Primero, salven este problema. Y después, podemos discutir el aspecto económico del aumento de Aguas", advirtió el diputado Mario Lacava, para quien el aumento de tarifas que promociona Ciancio es "ilegal".

Lacava volvió a pedirle ayer al gobierno de Binner que suspenda "el aumento de las tarifas de aguas y de luz hasta tanto se clarifique este tema que tanto ha convulsionado a la opinión pública de la provincia", dijo. Desde el Frente Progresista le contestaron que Ciancio estará miércoles próximo, a las 14, en la Cámara para responder todas las preguntas que le puedan hacer los legisladores de la oposición. Ayer, el liderazgo del bloque oficial no estaba a cargo del socialista Raúl Lamberto ﷓que se fue de viaje a México con algunos de sus colegas y la vicegobernador Griselda Tessio﷓, así que nadie salió a defender al ministro.

"El contrato de vinculación de Aguas Santafesinas SA con el Estado provincial también establece que el Enress tiene el control de esta relación. Entonces, primero que salven este problema, y después, discutiremos el aspecto económico del aumento de Aguas".

﷓¿Usted cree que el gobierno no tuvo en cuenta esta situación? ﷓preguntó Rosario/12.

﷓Le digo francamente, cualquiera puede cometer un error, en esto no vamos a rasgarnos las vestiduras porque errores hemos cometido todos cuando uno gobierna. Pero cuando no quiere ver el error y el ministro Ciancio insiste en este criterio, me parece que hay otra cosa, quizás una obstinación. ¿Será una cuestión de orgullo? No sé como interpretarlo, pero así no se puede trabajar porque se respeta la ley y la calidad institucional sobre la que siempre se ha hablado o si las cuestiones van por otro camino que perturban la relación del gobierno con la gente y con la oposición, y a nuestro juicio, eso es lo que el ministro Ciancio debería evitar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.