CIUDAD › DESCONTARáN EL DíA A LOS MAESTROS DE ROSARIO QUE SE MOVILICEN

Un llamado de atención para Amsafé

Amsafé Rosario ratificó que hoy entre las 10 y las 14 desobligará a los alumnos para que los docentes se movilicen en rechazo a algunas exigencias sobre titularización. "Nos parece una decisión desmesurada, por eso evaluamos firmemente el descuento de la jornada", dijo el viceministro.

Sin el aval de la conducción del gremio a nivel provincial, Amsafé Rosario ratificó que hoy entre las 10 y las 14 desobligará a los alumnos para que los docentes se movilicen en rechazo a algunas de las exigencias del proceso de titularización de 10 mil cargos lanzado por el gobierno de Hermes Binner. El viceministro de Educación provincial, Jorge Marquez confirmó a este diario que la cartera educativa enviará a las escuelas las circulares para que los directores informen quiénes adhirieron a la medida de fuerza, como paso previo para descontar el día. "Nos parece una decisión desmesurada, por eso evaluamos firmemente el descuento de la jornada", señaló el funcionario, para quien "algunas de las objeciones planteadas por el sindicato rosarino se deben a una muy equivocada interpretación de las resoluciones ministeriales. Además, si la movilización es para llamarnos la atención, los convocamos al diálogo de inmediato".

A comienzos de semana, la regional local del gremio docente había anunciado que hoy se movilizará hacia la sede del Ministerio para denunciar "trabas proscriptivas" en los concursos a cargos. En diálogo con este diario, el secretario adjunto de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello explicó que "las principales objeciones están relacionadas con los dos años de antigüedad que se le exige a los reemplazantes para el cargo que aspira ocupar y el límite de edad que fue fijado en 40 años".

Para Marquez, "la decisión del gremio es desmesurada teniendo en cuenta que hemos lanzado un proceso que no se daba desde hace años en la provincia y que incluso lo hemos consensuado con el sindicato a nivel provincial". Por esa razón el Ministerio decidió dar el primer paso tendiente a descontar el día: enviará las correspondientes planillas para que en cada escuela los directivos informen los nombres de los docentes que adhirieron al plan de lucha.

"No es una política que nos agrade pero ante esta desmesura lo que queremos es transmitir racionalidad. Permanentemente estamos dialogando y lo seguiremos haciendo. No estamos en condiciones de permitir que desobliguen a los alumnos, venimos de muchos días de paro", remarcó el secretario de Educación.

El funcionario fue más allá y respondió las argumentaciones de Amsafé Rosario: "Cuando cuestionan el tope de los 40 años, parece producto de una muy mala lectura de la resolución porque en realidad el tope no es para acceder al cargo sino a la docencia. Es decir que si alguien tiene 55 años y lleva 15 sin titularizar ello no es un impedimento, todo lo contrario. En lo referido a los dos años de antigüedad exigidos para el cargo es una medida vinculada con otro anuncio que hemos hecho: todos los años habrá juntas de escalafonamientos y ningún interino podrá durar más de 12 meses, por eso sugerimos no presentarse porque existen pocas chances de ganar en esas condiciones", señaló.

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso cuestionó la decisión de la departamental Rosario del sindicato docente. En ese sentido recordó que hay una negociación abierta con Educación en la que se "están debatiendo" todos los puntos cuestionados. "Todos los reclamos están tomados en la mesa de negociación y varios están resueltos", afirmó. Para la dirigente, "hay que valorar profundamente que haya 12 mil maestros y profesores que tengan la oportunidad de tener un concurso y acceder a la estabilidad laboral", al tiempo que instó a Amsafé Rosario a "informar correctamente a los docentes". Además, coincidió con el gobierno en que la delegación local del gremio no siguió los mecanismos orgánicos de decisión, la votación en las escuelas y la definición en asamblea, como sucedió con los últimos paros.

Compartir: 

Twitter
 

Maestros marchan contra "trabas proscriptivas" para cargos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.