SANTA FE › ADVIERTEN QUE ESTá DEMORADO EL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS

"Falta de decisión política"

No sólo el ministro de Binner está preocupado por el retraso del inicio de las obras prometidas por la Nación. "Estamos a un año de la adjudicación, cuando lo natural es que la obra comience a los 30 días", enfatizaron desde la Cámara de Construcción.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero, manifestó su inquietud por la demora en la remisión de partidas para la construcción de viviendas y escuelas que la Nación debería haber iniciado en marzo, en el marco de las obras federales pactadas entre ambas. "Son las partidas que permitirían iniciar la construcción de 20 mil viviendas incluidas en el proyecto plurianual que Santa Fe elevó el año pasado, y las 1000 escuelas que anunció para este año la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner", detalló el ministro. Desde la Cámara Argentina de Construcción (CAC) de Rosario, Rubén Llenas, reclamó la ejecución de 1443 viviendas en octubre de 2007, y que todavía no cuentan con definiciones sobre las fechas de inicio. "Estamos a un año de la adjudicación, cuando lo natural es que la obra comience a los 30 días", observó Llenas.

El ministro Storero explicó que las obras federales se dividen en dos grandes tópicos: viviendas y escuelas. En relación con el primero, recordó que la provincia está concluyendo las obras del Plan Federal I, a través del que se construyeron las viviendas pero no se concretó su infraestructura. "Sin servicios instalados no podíamos adjudicar las viviendas a sus dueños, pero las estaban empezando a ocupar intrusos", aseguró Storero para fundamentar el esfuerzo económico de la provincia por concluir esas obras.

Pero la demanda que hoy Santa Fe ﷓y también otras provincias, según el ministro﷓ presenta con más fuerza al gobierno nacional se funda en la promesa incumplida de iniciar las obras del Plan Federal 2, para las que todos está preparado desde marzo, excepto el primer desembolso de la Nación. "Los municipios y comunas ya cumplieron su parte, que es conseguir y disponer de los terrenos, y la provincia elaboró los proyectos y los envió a la Nación para recibir la no objeción que habilite el inicio de la ejecución", puso sobre la mesa Storero.

Cuando el titular de Obras Públicas de la provincia se refirió a los edificios educativos, precisó que "en este momento se están terminado las 700 escuelas que se iniciaron en la gestión del anterior Presidente". Pero con respecto a los 1000 establecimientos escolares que Cristina Kirchner anunció que construiría en 2008, como segunda etapa, Storero, admitió: "Estamos en ciernes". Y atribuyó las demoras a la "falta de decisión política".

Para el gerente de la CAC, seguir reclamando en la Dirección Provincial de Vivienda no arrojará resultados positivos porque entiende que la decisión de no enviar el anticipo económico que permitirá el inicio de las obras radica en el gobierno nacional. Sin embargo, comentó que mantiene el diálogo con el organismo santafesino porque las empresas quieren decidir cómo continuarán con su compromiso de obra. "Esta situación, además del costo social para los acreedores de esas viviendas, que pertenecen al sector más necesitado, deteriora la economía de las empresas que emitieron presupuestos que ya no tienen sentido y que mantienen parada a la mano de obra contratada", concluyó Llenas.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Storero, ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.