CIUDAD › CONFLICTO EN API Y CATASTRO COMENZó CON PARO DE 72 HORAS

Por los derechos laborales

Los trabajadores consideran que la creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos es una "estructura paralela para incorporar nuevos empleados que asumen funciones inherentes al personal de carrera". Hoy se cumplen el tercer día de paro.

Los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos y del Servicio de Catastro ﷓afiliados a UPCN﷓ iniciaron ayer un paro de 72 horas sin atención al público y anunciaron que mañana se movilizarán desde toda la provincia hasta la Casa Gris para denunciar las causas que detonaron el conflicto: la creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a la que consideran una "estructura paralela para incorporar nuevos empleados que asumen directa o indirectamente funciones inherentes al personal de carrera", según denunció el gremio. El jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, ya advirtió al gobierno de Hermes Binner sobre las consecuencias de no respetar los derechos laborales: "Hasta acá llegamos", señaló en una solicitada.

El plan de lucha escaló en las últimas tres semanas: comenzó con paros de algunas horas por turno, siguió con 48 horas el miércoles y jueves pasados, y ahora sumó otras 72 horas hasta mañana, siempre con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público.

En realidad, la crisis se remonta a principios de año cuando Binner creó por el decreto 26/08 la Subsecretaría de Ingresos Públicos y designó a su titular, Teresa Beren. La estructura depende del ministro de Economía, Angel Sciara, y a medida que avanzó su organización comenzaron los roces con los funcionarios de carrera de la API, primero, como una especie de guerra fría, pero ahora ya como un conflicto abierto: tres semanas de paros, un pedido de informes en la Legislatura del senador Juan Carlos Mercier, una denuncia del diputado Alberto Monti para que intervenga la justicia, un planteo de UPCN ("Hasta acá llegamos"), la convocatoria urgente a la Comisión Paritaria (que integran Sciara y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti) y la marcha a la plaza de Mayo que se anuncia para mañana. "Nos vamos a movilizar desde toda la provincia hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio al señor gobernador", dijo ayer la delegada de UPCN en la API, Liliana Piedrabuena.

"La creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos representa la voluntad política del gobierno a la cual no nos oponemos, pero sí reclamamos por que sus misiones y funciones se superponen con las de API. Por ejemplo, se ha creado una Dirección de Grandes Contribuyentes que tiene las mismas misiones que el Departamento de Grandes Contribuyentes de API. Y lo mismo sucede con la Coordinación General y con todas las áreas que tenemos en nuestro organismo", explicó la gremialista.

Piedrabuena reveló algunos de los métodos para remover a los funcionarios de carrera de sus cargos. "Algunos compañeros nuestros han sido desplazados de sus lugares y a otros, directamente, les sacaron las claves informáticas que tenían para trabajar en su área, que es otra forma de desplazarlos. Esto es lo que ha sucedido con varios compañeros. También comenzaron a aparecer las doble órdenes, porque uno tiene un jefe natural de planta permanente y después aparece un jefe político. Entonces, ¿a quién se le da prioridad?", se preguntó Piedrabuena.

"El problema es que la Subsecretaría de Ingresos Públicos, creada por el decreto 26 en el mes de enero, tiene las mismas misiones y funciones que la API, que fue creada por ley, en 1992. Nosotros no tenemos ninguna objeción respecto a la voluntad del gobierno en materia tributaria, pero sí consideramos que hay una interposición (de tareas) entre los dos organismos porque la API fue creada por ley para ejecutar las políticas tributarias. Lo que debería hacer la Subsecretaría es delinear las políticas y en todo caso, supervisarlas, pero en el anexo 1 y 2 del decreto 26 las mismas misiones y funciones asignadas a la Subsecretaría son las mismas que hoy tiene nuestro organismo", agregó.

-¿Ustedes consideran que es un organismo paralelo?

﷓En la práctica sí. La Subsecretaría tiene varias direcciones. Y en este momento, uno de los directores de Planificación y Coordinación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, tomó posesión en la Subdirección de Administración de la API cuando nosotros tenemos personal de planta permanente en cargo. Esta superposición de misiones y funciones es lo que nosotros consideramos como una intromisión en nuestra orgánica funcional, o sea que avasalla la carrera administrativa porque se superpone los directores (políticos) con los subdirectores nuestros (de carrera) y nosotros vemos que nuestra carrera administrativa se ve truncada ﷓concluyó Piedrabuena.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores asisten a los lugares de trabajo, pero sin atención al público.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.