SANTA FE › LA POBREZA EN SANTA FE SEGúN BARLETTA

Radicales no se ponen de acuerdo

El lunes, los seguidores de Hugo Storero desarchivaron una vieja sospecha del ministro de Obras Públicas para denunciar una supuesta manipulación de los índices de desempleo en el Gran Santa Fe que en el segundo trimestre del año treparon a lo más alto del país: 12,6 por ciento. Pero el retruque llegó desde el mismo palo político. "Nosotros no tenemos dudas, un punto más o un punto menos, Santa Fe es hoy una de las ciudades con mayores índices de desempleo, marginalidad e indigencia" de la Argentina, dijo el intendente Mario Barletta.

Y siguió: "Santa Fe es una de las pocas ciudades que no supieron, no quisieron o no pudieron aprovechar la gran oportunidad que tuvo la Argentina con un crecimiento económico sostenido del 6, 7 u 8 por ciento anual. En cambio, en Santa Fe, ese crecimiento apenas alcanzó al 4 por ciento, pero además no se tradujo en políticas de distribución equitativas, por lo tanto fue simplemente para la concentración de riqueza en algunos sectores".

"Santa Fe es una ciudad que no tiene un espacio para el desarrollo de sus industrias y las industrias locales tampoco tienen cómo expandirse. No tiene capacidad para atraer inversiones. Una ciudad que se inundó dos veces en cuatro año no es un buen dato para quien quiere venir desde afuera. Es una ciudad con altos índices de inseguridad. Una ciudad venida a menos en términos de limpieza, recuperación de su espacio público. Así que en la medida que todos estos aspectos no se reviertan es muy difícil generar las condiciones para que sea una ciudad atractiva", dijo Barletta, en tono autocrítico.

"De todas maneras, tenemos confianza en revertir la situación. Vemos un acompañamiento y un esfuerzo de los ciudadanos santafesinos después del aumento de la tasa general de inmuebles para aportar a esas mejores condiciones que Santa Fe tiene que tener para resultar una ciudad atractiva. Y también vemos, un crecimiento comercial importante, con anuncios de inversiones en supermercados, en centros comerciales, en aspectos turísticos. En consecuencia, tenemos mucha confianza que la construcción del Parque Industrial, conjugado con todo lo que significa Santa Fe como polo de atracción por la impronta de actividades culturales y grandes eventos se conforme una posibilidad que estos índices (de desempleo) comiencen a revertir en un plazo mediato", apuntó el intendente.

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, coincidió también en bajarle el tono a la denuncia de los seguidores de Storero, entre ellos el concejal del Frente Progresista, Carlos Pereira, sobre un presunto retoque de la tasa de desocupación en la ciudad de Santa Fe. "La Encuesta Permanente de Hogares, que tradicionalmente desde hace muchísimos años se viene realizando con esta metodología, ha dado datos muy fidedignos. Vamos a hablar con la gente (del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) para que nos diga si hubo algún cambio en las mediciones", interpretó Ciciliani.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.