SANTA FE › DENUNCIAS DE COIMAS

Tienes un email

La detención por corrupción de un funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe despertó la idea: crear una dirección de correo electrónico como mecanismo directo de comunicación de los ciudadanos con el Estado para denunciar situaciones de esa índole. Y una semana después la casilla electrónica [email protected] desbordó. La subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani, calculó que recibieron cientos de mensajes en una semana. En el abanico que se abre entre el apoyo a la gestión y las denuncias por irregularidades de la misma cartera, 38 mensajes ofrecieron datos fiables sobre la falta de cumplimiento en la legislación laboral por parte de algunas empresas. "La mayoría de las denuncias se relacionan con coimas y arreglos ilegales, con salarios atrasados y trabajo en negro, condiciones irregulares tanto propias como de terceros", enumeró Ciciliani, quien resaltó que la experiencia puso de manifiesto que "la gente tiene una fuerte necesidad de expresarse y de participar de los espacios públicos".

"Sobre esas 38 denuncias efectivas, el Ministerio ya comenzó a proceder -indicó la funcionaria- porque consisten en relatos que denotan compromiso y seriedad". Y fue más directa: "No son de esas que para nosotros son una pérdida de tiempo, hechas al voleo y, me permito la expresión, hechas para joder a alguien". Ciciliani aclaró que no toman todos los mensajes al pie de la letra porque deben poner especial cuidado en el chequeo de los datos, pero precisó: "Son bienvenidas todas las denuncias que nos ayudan a focalizar". La subsecretaria explicó que se leen todos los mensajes, se toman las denuncias que atañen a la función del Ministerio, se derivan a las áreas que corresponden aquellas sobre las que Trabajo no tiene injerencia, y se descartan las generalidades aportadas desde el anonimato.

Además, Ciciliani recordó que en simultáneo con el correo electrónico habilitado para registrar denuncias por corrupción, comenzará a funcionar una línea 0800 para recibir estas demandas sobre incumplimiento de la legislación laboral que ingresaron a través del e-mail.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.