PSICOLOGíA › PABLO ZöPKE EN SEMINARIO SOBRE CRIMINOLOGíA

"Hay una grosería teórica"

 Por José Manuel Ramírez *

En el marco de la apertura de la nueva Carrera de Grado de Licenciatura en Psicología (aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Resolución 714/07) del Instituto Universitario Italiano de Rosario, el sábado 27 de setiembre comenzará la primera actividad de grado con un Seminario de Criminología, organizado por el Decano de esta casa de Altos Estudios, Psicólogo Amado Daniel Antiba. El Seminario será dictado por un cuerpo docente conformado por Pablo Zöpke (Médico Psiquiatra) el 27/09; por Máximo Sozzo (Abogado) el 11/10; por Sergio Vázquez (Médico Legista) el 01/11 y Adelmo Manasseri (Doctor en Psicología) el 15/11.

Zöpke quien tendrá a su cargo la primera reunión del Seminario respondió algunas preguntas formuladas por Rosario/12.

-¿Por qué un Seminario de Criminología en la nueva Escuela de Psicología?

-En particular porque la Criminología, cuyo estatuto científico es por lo menos dudoso, seguramente que agrupa a profesionales de diferentes universidades y de diferente formación, naturalmente pueden ser médicos, médicos forenses, especialistas en Derecho, juristas, psicólogos, sociólogos, es decir se abre a numerosas disciplinas y a numerosas formaciones.

-¿Cuál es su enfoque sobre la cuestión de la criminología?

-En primer lugar por reconocer que es una disciplina prácticamente argentina surgida en los Docks, en los muelles de Buenos Aires, sobre todo con el fenómeno inmigratorio de fines del siglo XIX y comienzos del XX. En segundo lugar por el papel absolutamente descollante de José Ingenieros, quien realiza una maniobra habilísima, felina, rápida, que vincula la clínica criminológica a la clínica psiquiátrica sobre el fondo común de la psicopatología, es decir, transfirió la antropología criminal de Lombroso en una verdadera Psiquiatría criminal. En tercer lugar, por las actuales pericias sobre casos muy sonados muestran evidentemente que hay una grosería teórica en la criminología, quiero decir que las casillas son casillas toscas, absolutamente impermeables que prácticamente no se han modificado desde el nacimiento mismo de la criminología, donde verdaderamente algunas pericias sobre "emoción violenta", o el estado del detenido, todo eso es de una tosquedad teórica absolutamente llamativa, y finalmente - y aquí tenemos que destacar el dudoso papel del psicoanálisis con respecto a la criminología -, el psicoanálisis ha mostrado, está mostrando una disociación que me parece que llama la atención entre la esfera propiamente analítica y el ciudadano o el sujeto moral o el sujeto del derecho.

-A propósito, Lacan escribió un escrito sobre Criminología y el mismo Freud escribió sobre el criminal.

-Sí, verdaderamente sí, pero el psicoanálisis tal vez porque ha levantado fronteras para defenderse de los celos, de los peligros, de las reapreciaciones inútiles, sin embargo el psicoanálisis no ha comunicado con la esfera privada o pública del ciudadano... hasta yo diría que el psicoanálisis no ha sido apropiado por los discursos políticos y éticos, en realidad tal vez porque el psicoanálisis comunica más con la poética o con la teología que con los derechos humanos.

* Coordinador de la página de Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.