SANTA FE › EL TRIBUNAL FEDERAL ORAL ORDENó EL TRASLADO

Brusa va a Las Flores

Los conjueces de la causa por crímenes de lesa humanidad firmaron la resolución el viernes. Esta misma semana lo llevarán hacia la cárcel común de la capital provincial.

Los tres conjueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe firmaron el viernes pasado la resolución para trasladar al ex juez federal Víctor Brusa a la cárcel de Las Flores. La medida se concretará esta misma semana, cuando el acusado por delitos de lesa humanidad sea llevado hacia el penal desde el cuartel de Bomberos, donde cumplía la prisión preventiva a la espera del juicio oral.

Según publicó ayer el portal santafesino Notifé, los tres conjueces que integran el Tribunal Oral en la denominada Causa Brusa -Andrea Alberto de Creus, Martín Francisco Gutiérrez y Carlos Renna-, resolvieron el traslado del ex magistrado respondiendo a un pedido de querellantes y a los informes que la propia Agrupación de Cuerpos de Bomberos presentó al Tribunal en donde desaconsejaba la permanencia del imputado en la dependencia policial.

Sin embargo, el abogado querellante Horacio Coutaz, que presentó el pedido de traslado a principios de agosto, afirmó que aún no fue notificado de la decisión. Tampoco el director del Servicio Penitenciario Provincial, Mariano Bufarini, recibió ninguna comunicación del Tribunal Federal Oral. "Nosotros tenemos un pabellón especial para los acusados de delitos de lesa humanidad, así que apenas recibamos el oficio de la Justicia Federal estamos en condiciones de alojar a Brusa", afirmó el funcionario a Rosario/12.

Brusa está imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, período en el que se desempeñaba como empleado del Juzgado Federal en la ciudad de Santa Fe. En febrero de 2005, el juez Reinaldo Rodríguez (luego separado de la causa) lo procesó y le dictó la prisión preventiva, además de trabarle un embargo por $ 800.000. Desde entonces, permaneció alojado en dependencias de la Agrupación Bomberos, que depende de la policía santafesina.

A principios de agosto, el Tribunal Oral había resuelto el traslado de otro imputado, Eduardo "Curro" Ramos, de Bomberos a la cárcel de Las Flores. En aquella oportunidad también por razones de seguridad y por el pedido de las víctimas de la dictadura.

Es que Ramos había ofrecido una conferencia de prensa desde su lugar de detención. Tras esa polémica prerrogativa, la querella planteó que tanto Ramos como Brusa debían ser trasladados a una cárcel común. Si bien el trámite con Ramos fue rápido, el traslado de Brusa se dilató.

Brusa cambiará su lugar de detención y continuará preso en un pabellón especial de la unidad penal, donde ya están detenidos a la espera de ser juzgados por causas similares el agente civil de inteligencia del Ejército Horacio "Quique" Barcos y Roberto "Morrongo" Martínez Dorr, un comisario de la policía santafesina retirado.

Compartir: 

Twitter
 

El ex juez santafesino estaba preso en el cuartel de Bomberos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.