SANTA FE › MUJERES AUTOCONVOCADAS LLEVARON SU REPUDIO A DIPUTADOS

El homenaje a Monzón suma rechazos

 Por Sonia Tessa

Decididas a parar el homenaje a Carlos Monzón, dos representantes de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) entregaron ayer seis cartas en la Legislatura provincial para expresar su repudio a la iniciativa de construir un parador turístico que jerarquice el monumento levantado en el paraje Los Cerillos. Marité Yanos y Silvina Boschetti fueron recibidas por el presidente de la comisión de Obras Públicas, el radical Hugo Marcucci, y el presidente del bloque radical en el Frente Progresista, Darío Boscarol. El polémico proyecto es de otro radical, Leonardo Simoniello.

Al mismo tiempo, el Movimiento de Mujeres de Santa Fe expresó su "solidaridad con la concejala Marta Fassino", de la capital provincial. Por su posición respecto del homenaje al boxeador, fue criticada duramente y con sorna. "Por expresar sus ideas y convicciones, que compartimos, Fassino fue difamada, humillada y violentada, por sus pares machistas y sexistas y por los medios de comunicación", expresó el comunicado del Movimiento de Mujeres.

MAR es un espacio de articulación integrado por organizaciones sociales, ONGs, sindicatos, mujeres políticas e independientes de la ciudad de Rosario que luchan por los derechos de las mujeres. La carta de repudio al proyecto no sólo fue dirigida a Marcucci y Boscarol, sino también al presidente del cuerpo, Eduardo Di Pollina, el titular del bloque Socialista en el Frente Progresista, Raúl Lamberto y de las otras dos comisiones que deberán tratar el proyecto: Carlos Fascendini, de Presupuesto y Hacienda e Inés Bertero, de Asuntos Constitucionales.

"A pocos días del día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, nos resulta inadmisible que la Cámara de Diputados pueda tratar y aprobar un proyecto como este", indicó Yanos, recién llegada a Rosario desde la capital provincial.

La comunicación a los diputados puntualizó que "el feminicidio cometido por Carlos Monzón hacia Alicia Muñiz ha representado un hito en la lucha histórica de las argentinas contra la violencia hacia las Mujeres, ya que permitió visibilizar esta violación de los derechos humanos a través de la multiplicidad de pedidos de auxilio, denuncias policiales que mujeres y víctimas de violencia familiar, comenzaron a realizar".

Las mujeres agrupadas en MAR consideran que "la legalidad de dicho proyecto representaría la legitimidad de la violación de los derechos humanos de las mujeres". Por eso, fueron a la Legislatura para instar a los diputados a comprender que no se trata de un proyecto inocuo. "Honrar a un hombre violento contradice los compromisos internacionales asumidos por nuestro país a través de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém do Pará, de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que integra nuestro plexo constitucional", dice el texto de la carta.

Además de hacer oír su voz en la Legislatura, las mujeres santafesinas repudiaron las agresiones verbales contra Fassino, que incluyeron la descalificación y la mofa, dos herramientas de la violencia sexista. "Repudiamos enérgicamente la violencia hacia la concejala que consideramos es violencia hacia todas las mujeres", afirmó el comunicado del Movimiento de Mujeres de la capital provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.