SANTA FE › ANTE CRíTICA DE ABOGADOS

Superti responde

El ministro de Justicia, Héctor Superti (en la foto) refutó ayer el documento elaborado por los cinco colegios de abogados de la provincia en el cual denunciaron que el Poder Judicial santafesino está "en emergencia por la cantidad de vacantes que hay en el sistema" y solicitaron que "cese el recorte presupuestario" para el área. "Me da la sensación que hay una cierta añoranza a volver a viejos modelos, y yo le puedo asegurar que vamos a seguir defendiendo los postulados que llevaron a la gobernación a Hermes Binner. Y vamos a seguir trabajando para que esos postulados nos lleven a una mejor Justicia", dijo el funcionario para después aclarar que "no son 70 las vacantes como se denuncia. Las reales son el 10 por ciento de los 330 juzgados de Santa Fe".

En diálogo con Rosario/12, Superti recordó que la actual gestión modificó el diseño del Consejo de la Magistratura. "Lo hicimos conscientes que es una tarea muy delicada la selección de jueces. Establecimos el nuevo régimen y el Consejo está funcionando con mucha intensidad. Me llama la atención alguna de las críticas: por ejemplo se quiere describir el funcionamiento de todo el Consejo señalando que hemos enviado un sólo pliego a la Legislatura en un año, pero lo que no se dice que tenemos 27 concursos en trámite algunos múltiples, 8 concursos termiandos que debemos resolver las impugnaciones".

Sobre las vacantes denunciadas, el ministro aclaró: "Hoy las vacantes informadas son 60, sobre 330 jueces en la provincia. Eso no significa 60 juzgados sin jueces, sino sin juez titular, porque hay subrogantes. Las vacantes reales, sin nadie, llegan al 10 por ciento del plantel de jueces de la provincia".

Luego el funcionario remarcó que su cartera está "haciendo audiencias todos los días en distintos lugares de la provincia para seleccionar jueces. En Rafaela elogian la audiencia pública con participación ciudadana y a los tres días todos los Colegios de Abogados critican en esa ciudad el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Me da la sensación que hay una cierta añoranza a volver a viejos modelos y yo le puedo asegurar que vamos a seguir defendiendo los postulados que llevaron a la gobernación a Hermes Binner. Y vamos a seguir trabajando para que esos postulados nos lleven a una mejor Justicia".

Al mismo tiempo, según confió Superti a este diario, el gobernador Binner firmó ayer un decreto "a los fines de generar un sistema ágil de banco de suplentes de tal manera que ante una situación aguda podamos poner un juez para que no se resienta el servicio".

Consultado sobre la suerte del propuesto candidato a la Defensoría del Pueblo, Edgado Bistoletti, el ministro aclaró que "ahora la decisión corresponde al gobernador quien debe definir si remite su pliego o no a la Legislatura. Las impugnaciones que se presentaron fueron atípicas, nadie lo cuestionó como persona, han cuestionado la forma mediante la cual lo designaron juez, y me llama la atención que lo cuestionan quienes lo votaron en su momento como el diputado Alberto Monti. El Colegio de Abogados de Rosario lo cuestiona por no ejercer como abogado cuando la magistratura es por llamarlo de alguna forma un accidente profesional. Las respuestas fueron correctas. Mi opinión es que no he visto una crítica seria a la personal del candidato".

Sobre el cierre de un pabellón del Irar ordenado por la justicia, Superti explicó que "la jueza, con razón ordenó el cierre de un pabellón por razones estructurales. Mañana mismo (por hoy) una empresa empieza a hacer el trabajo. Somos conscientes de las mejoras que requiere el lugar por eso hicimos la licitación hace unos meses".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.