CIUDAD › MáS DE 100 PERSONAS FUERON A LA SIBERIA A DEFENDER LA RADIO UNIVERSIDAD

Todas las voces para la misma pelea

Así argumentó el rector de la UNR, Darío Maiorana, para afirmar que el medio de comunicación no se cerrará. Y le respondió a la decana de Ciencias Agrarias, que había puesto en duda su utilidad.

Docentes y graduados de la Escuela de Comunicación Social se concentraron ayer en la Siberia para repudiar las propuestas de cierre de Radio Universidad. Más de 100 personas participaron de la reunión. En ese marco, el rector Darío Maiorana, presente en el acto, señaló que "la existencia de Radio Universidad no se discute, y no hay ninguna idea para plantear cambios". Por el contrario, aseguró: "La vamos a sostener. Es uno de los pocos medios públicos que quedan en nuestra ciudad. Es una radio escuela, un medio independiente".

La inquietud se encendió tras las expresiones de la decana de Ciencias Agrarias, Liliana Ramírez, quien planteó el cierre de la radio, según los participantes de la última reunión de la comisión de Presupuesto y Finanzas. Cuando Rosario/12 difundió esta información, la comunidad universitaria reaccionó de inmediato. Por eso, ayer se reunieron en Ciencias Políticas, donde funciona la Escuela de Comunicación Social. Además de Maiorana, estaba el vicerrector, Eduardo Seminara, que proviene de esa carrera. También participó el director de la emisora, Gerardo Martínez Lo Re, quien respondió a Ramírez. "Existe un profundo desconocimiento de la importancia de un medio público y de un medio de la Universidad, donde se trabaja la información de otra manera".

Martínez Lo Re apuntó que la existencia de un medio universitario es "importante para la formación de los estudiantes de la carrera" y subrayó que la radio trabaja con temas que no aparecen en otros medios, en una permanente tarea de "divulgación de las actividades científicas y académicas que se producen en la propia Universidad".

También Maiorana argumentó sobre la necesidad de la 103,3. "Es uno de las pocos medios públicos que tenemos en la ciudad, es plural, tiene programas y contenidos de alta calidad, es la voz de nuestra comunidad universitaria, es una radio escuela, y es eficiente, ya que con pocos recursos funciona muy bien", enumeró el rector, quien subrayó que su existencia "es fruto de la pelea de muchos docentes, alumnos y graduados de esta Escuela de Comunicación Social".

Y más allá de la disputa política de trasfondo, entre la actual conducción de la UNR y sectores del Partido Socialista, desde el propio Movimiento Nacional Reformista (MNR), que conduce el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas, salieron a repudiar el posible cierre. "Estamos en total desacuerdo con el cierre de este preciado medio público", expresó el presidente del Centro de Estudiantes, Federico Heitz. Al mismo tiempo, apuntó contra la conducción de la UNR. "Queremos separar esta inconcebible discusión de nuestro pedido para profundizar la discusión del presupuesto, necesaria para fortalecer la calidad institucional", dijo.

Por su parte, el decano de Ciencias Económicas, Javier Ganen, se refirió a la polémica. Según Ganen, "los dichos de la decana (Ramírez), con quien me solidarizo, se tergiversaron; en ningún momento planteó el cierre de la radio".

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea de ayer subrayó la importancia de la 103,3 en la formación de los estudiantes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.