CIUDAD › DIVERSIDAD SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD

La suma de las miradas

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentará la próxima semana el Programa Universitario de la Diversidad Sexual. Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde septiembre de 2008, para insertar la temática de la diversidad sexual dentro del ámbito institucional y sus carreras de extensión. Dirigido por Guillermo Lovagnini, presidente de la Asociación Civil VOX, se pondrá en marcha durante el primer trimestre en carreras como el profesorado de Historia y Psicología, a modo de cursos optativos. "La idea es dictar cursos de grado, en los que se discuta la problemática, con el objetivo de formar a los profesionales y prepararlos para enfrentar este tipo de situaciones en su ámbito laboral", explicó la coordinadora de la iniciativa, Violeta Jardón.

Estos cursos se van a aplicar en carreras que tengan relación real con la temática de la diversidad sexual, según indicó la coordinadora. "La idea no es que esto sea una cuestión de cultura general, sino que realmente se aplique a quienes lo van a necesitar en su trabajo futuro".

En Historia y en Psicología, "este año se realizarán cursos de grado, que van a ser de carácter optativo, aunque van a constar en la carrera", manifestó Cardón. De todos modos, no será una materia obligatoria; aunque "se está pensando, además, en incorporarlo en asignaturas ya existentes que tienen que ver con lo social".

En la misma línea, se está programando el dictado de cursos de posgrado, "con profesores de ciencias sociales de Buenos Aires y de Latinoamérica, que se van a dictar durante el segundo cuatrimestre". Todo esto es porque desde la institución "se pretende estar atentos a posibles situaciones de discriminación en el ámbito universitario", señaló la coordinadora.

Además, se realizará una investigación sobre las diferentes percepciones que presentan los universitarios sobre estas problemáticas, que tanta repercusión tienen en la sociedad.

Por otro lado, Cardón indicó que el Programa Universitario de Diversidad Sexual, en conjunto con el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, "está realizando un proyecto que propone que todo estudiante universitario transexual o travesti pueda cursar su carrera con el nombre que elige. Esto quiere decir que todos los documentos internos de la universidad lleven su nombre elegido, y no el real, que figura en el DNI", pero aún hay trámites por hacer para concretar esta iniciativa.

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.