SANTA FE › ALINEAMIENTO EN LA INTERNA DEL FRENTE PROGRESISTA DE SANTA FE

Contra el intendente Barletta

El presidente del Concejo, Jorge Henn y la edila del ARI, Noelia Chiementín fusionaron sus listas de precandidatos en un acuerdo que incluye a un sector del radicalismo, el ARI, el Partido Comunista y otras expresiones sociales de la ciudad capital.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La prescindencia de Hermes Binner en la primaria del 5 de julio y un contrapunto entre el intendente Mario Barletta y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, alentaron ayer un alineamiento en la interna del Frente Progresista. El presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn y la concejala del ARI, Noelia Chiementín -dos rivales declarados de Barletta que competirán por la reelección- fusionaron sus listas de precandidatos en un acuerdo que incluye a un sector del radicalismo, el ARI, el Partido Comunista y otras expresiones sociales de la ciudad. "Creemos que los poderes hegemónicos no sirven", disparó Chiementín. Un directo al candidato de Barletta y actual secretario de Gobierno, José Corral, que ya imaginó las elecciones municipales del 6 de setiembre como un "plesbicito" de la gestión de su jefe político y propuso: "Es necesario darle más poder al intendente".

Henn y Chiementín anunciaron ayer ﷓en un hotel del microcentro santafesino﷓ su decisión de fusionar sus listas de precandidatos a concejales. Henn será el número uno y Chiementín la número dos. La decisión impactó de lleno en el polo que responde a Barletta que ahora deberá competir en paridad de fuerzas con sus críticos internos.

El lunes a la medianoche, el Frente Progresista formalizó seis listas ante la junta electoral partidaria. Pero en el cierre del plazo ante el Tribunal Electoral de la provincia, que concluyó en el primer minuto de hoy, fueron cinco. La que alienta Barletta es encabezada por Corral y una funcionaria de la Casa Gris que propuso el socialismo: Vanessa Oddi, directora provincial de Planificación Socio Institucional del Ministerio de. Gobierno y Reforma del Estado. Ahora, la gran contendiente será la dupla Henn﷓ Chiementín, aunque sin restar chances a una tercera lista en la discordia: la que encabeza la concejala histórica del Partido Socialista, Marta Fassino, junto al secretario del Concejo Municipal, Esteban Quevedo y otros militantes del PS que responden al senador Rubén Giustiniani. Las demás, representan al PDP (con el abogado y docente Carlos Wagner) y a la Coalición Cívica que propone a Omar Coria.

Henn y Chiementín sellaron su acuerdo después de la decisión Binner de mantenerse "prescindente" en la interna del 5 de julio y las elecciones municipales del 6 de setiembre. "Ya tenemos una confirmación personal del doctor Binner que dijo que él es el gobernador de la provincia y no considera las elecciones como un plesbiscito de su gestión (como lo plantearon Barletta y su candidato, Corral)", dijo Henn. "Entonces, el gobernador hará lo que sabe hacer, que es gobernar la provincia de Santa Fe" y se mantendrá al margen de la campaña, agregó.

En realidad, la pelea entre Barletta y Henn se recalentó esta semana cuando el intendente dijo que la lista que encabezan Corral y Oddi respondía a un acuerdo con Binner. "El gobernador y yo, personalmente, definimos el primero y el segundo lugar de la lista en forma conjunta. El primero es para el doctor Corral y el segundo para una funcionaria del gobierno de la provincia que propuso el gobernador Binner", se despachó Barletta.

Pero, el ministro de Gobierno salió a desmentirlo al toque. "El gobernador Binner no participó en la confección de ninguna lista de precandidatos a concejales", retrucó Bonfatti.

-Pero el intendente Barletta ratificó que la lista que encabeza Corral la definiéron él y Binner -se le planteó.

-No. El gobernador no toma decisiones sobre quiénes integran las listas. Esta es una decisión que ha tomado el intendente de la ciudad de Santa Fe. Nosotros no participamos desde el gobierno provincial en la confección de ninguna lista local -insistió Bonfatti.

-El sector de Barletta se esmera en decir que esa lista tiene el aval del gobernador.

-Bueno, hable con Barletta, eso es lo que opina él. Yo le digo lo que opina el gobierno provincial: no hay lista oficial porque todas integran el Frente Progresista y tienen los méritos suficientes para presentarse a elecciones -se molestó el ministro.

-Pero ¿a quien hay que creerle? ¿Al intendente Barletta o al gobernador Binner?

-Yo le estoy dando la posición oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe. Y el intendente Barletta dará su posición.

-Entonces, ¿las declaraciones de Barletta son una jugada política de campaña?

-Pregúnteselo a Barletta -concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

Barletta ahora deberá competir en paridad de fuerzas con sus críticos internos.
Imagen: Gentileza Diario Uno Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.