CIUDAD › TRES NUEVOS CASOS LOCALES DE DENGUE IMPORTADO

El mosquito que sigue avanzando

Se confirmaron ayer tres nuevos casos de dengue importado, y ya suman 16 en Rosario, mientras que menos de diez son los que se encuentran en estudio. La directora del área de Epidemiología local, Analía Chumpitaz, confirmó esa cifra y aclaró: "Aún teniendo casos autóctonos en Córdoba y Entre Ríos, todavía nosotros no registramos ninguno con esas características. Aunque tampoco lo descartamos". Las sospechas sobre casos autóctonos aparecen cuando una persona con los síntomas de la enfermedad llega a realizarse el análisis y asegura no haber viajado ni recibido visitas de las zonas endémicas, según explicó la especialista quien confirmó que el municipio recibió el aval del Instituto Maiztegui de Pergamino para evaluar en la ciudad potenciales casos.

Acerca de trascendidos sobre un caso con sospecha de ser autóctono, en Granadero Baigorria, la epidemióloga señaló a Rosario/12: "Hasta ahora no tenemos ningún caso confirmado de dengue autóctono en las zonas metropolitanas ni en Rosario. Pero, no negamos la posibilidad que en las próximas horas o días haya un caso". Y recordó: "Estamos en riesgo de tener casos autóctonos, porque la cercanía con Córdoba y Entre Ríos, también nos pone en alerta, porque estamos rodeados de provincias con dengue autóctono y hasta ahora no se presentaron en Santa Fe".

En cuanto a las características que debe tener un caso sospechoso de ser autóctono, Chumpitaz indicó: "La persona no tiene que haber estado en ningún lugar donde ya existen casos propios. Y nosotros tenemos existencia de estos casos sospechosos, porque al haber amplificado e intensificado la vigilancia epidemiológica, además de buscar casos de dengue, estamos vigilando síndromes febriles inespecíficos. Por lo tanto, dentro de este gran grupo de enfermedades, buscamos diagnósticos diferenciales con fiebre hemorrágica, amarilla, con hantavirus, y otras enfermedades que son parecidas".

Los casos que fueron confirmados a la fecha, tanto en Rosario como en toda la provincia, son números registrados entre febrero, marzo y lo que va de abril. Además, la epidemióloga confirmó que ninguna de las 16 personas con la enfermedad se encuentra internada, sino que realizan tratamientos ambulatorios, porque "evolucionan favorablemente".

Por otra parte, y en relación a las tecnologías que se utilizan para los estudios de estos casos, Chumpitaz manifestó: "Contamos, en el Cemar, con una nueva metodología que fue cedida por el Instituto Maiztegui de Pergamino, relacionado con la biología molecular, para diagnosticar los casos. Esto nos permite confirmar el diagnóstico en unas 24 horas". Así, se puede actuar efectivamente sobre el caso confirmado, en los primeros días de la enfermedad, y realizar acciones más eficaces con respecto a la fumigación y al bloqueo. "En los próximos días se pondrá en marcha este sistema, porque se están realizando algunas pruebas", dijo la especialista.

En la misma línea, el municipio comenzará el lunes con tareas de limpieza en fuentes y espejos de agua, en toda la ciudad. Y se enviará a los clubes con pileta información detallada al respecto, para eliminación de posibles huevos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.