SANTA FE › EL CONGRESO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE SANTA FE CONVALIDó AYER LA DIVISIóN REUTEMANN-ROSSI.

Interna indolora dentro del PJ santafesino

En una sesión relámpago, el Congreso partidario declaró ayer la prescindencia partidaria: Es decir, luz verde para que Reutemann y Rossi puedan competir en listas separadas el 28 de junio, aunque ninguno con la sigla PJ.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El peronismo santafesino selló ayer su división interna en las próximas elecciones legislativas, al compás de su marcha histórica que fue cantada, antes y después de la ruptura, con el fragor -paradójico- de la primera estrofa: "¡Todos unidos triunfaremos!". Un congreso provincial relámpago declaró la prescindencia del PJ y dejó en libertad de acción a los afiliados para que integren "alianzas electorales transitorias" con otras fuerzas políticas, lo que significa luz verde para que Carlos Reutemann y Agustín Rossi puedan competir en listas separadas el 28 de junio, aunque ninguno de los dos con la sigla y los símbolos del PJ. El divorcio se consumó en apenas cinco minutos, el lapso que demandó leer la moción que autorizó "a los afiliados a ser candidatos" y los liberó de cualquier "inconducta" partidaria. "Las diferencias entre nosotros eran tan profundas para proclamar una lista de unidad que no teníamos otra salida, aunque sabemos que estamos dando ventajas a nuestros adversarios", dijo el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, uno de los que negoció el acuerdo -en nombre de Reutemann- con el vicepresidente y segundo de Rossi, Jorge Fernández. A su alrededor, un clima de satisfacción y hasta de euforia ponía más contraste al desacuerdo.

El congreso se reunió en el auditorio del colegio de la Inmaculada Concepción, frente a la plaza de Mayo y la Casa de Gobierno. Pero esta vez a puertas cerradas para la prensa, acaso para evitar deschaves, como los del último congreso, a principios del año pasado, cuando un ex funcionario de Reutemann rompió en llanto porque la justicia le pedía explicaciones por la catástrofe del río Salado y un ex intendente alentó a "poner palos en la rueda" al gobierno de Binner, que recién había asumido. Ayer, los periodistas tuvieron que aguantar detrás de las puertas.

A las 11, comenzaron a llegar los congresales: 352 sobre 441 que estaban autorizados a participar. El bloque de Rossi se había reunido un rato antes en otro lugar de Santa Fe, donde ratificó su peso político: 164 congresales. El bloque de Reutemann podía tener un leve predominio, pero insuficiente para romper el empate. Así que todo transcurrió con intercambios de flores: el diputado Alejandro Rossi, hermano de Agustín, propuso a Spinozzi para que abra el congreso y éste después cedió la presidencia a otro reutemista: el abogado Antonio Ciaurro.

Las cuestiones formales ﷓entre acreditaciones, designación de la comisión de poderes, cuarto intermedio y elección de autoridades﷓ demandaron un par de horas. Pero el desenlace se consumó en apenas cinco minutos: el tiempo que el diputado Jorge Lagna tardó en leer la moción que autoriza a Reutemann y Rossi a competir por afuera del partido el 28 de junio y la votación que la aprobó a mano alzada y por unanimidad

Un aplauso selló el divorcio. "Si no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión", proclamó Ciaurro. Y algunos comenzaron a festejar al compás de la marcha peronista que era cantada por segunda vez en el recinto.

En realidad, el congreso reflejó un clima de convivencia después de una trabajosa negociación política de diez días, a cargo de Spinozzi y Fernández, que recién terminó el viernes a la tarde -como lo anticipó Rosario/12- cuando ambos firmaron una "carta de intención" que proponía autorizar a los afiliados para promover sus candidaturas por afuera del PJ. El texto del documento es idéntico a la moción que propuso Lagna y votó el congreso, con tres puntos:

* "Dejar en libertad de acción a los afiliados para que promuevan las alianzas electorales transitorias previstas en el artículo 10 de la ley 23.295 y sus modifcatorias.

* "Que los afiliados que sean candidatos de las alianzas electorales transitorias no configurarán inconducta partidaria de acuerdo al régimen disciplinario del partido.

* "Y autorizar al presidente y vice del partido (Spinozzi y Fernández) a promover todas las medidas legales que pudieran corresponder a los fines de efectivizar la voluntad soberana del congreso partidario con motivo de las elecciones nacionales del 28 de junio".

Los dos sectores coincidieron que la división era la única salida. "Hace diez días que veníamos conversando sobre la manera de preservar al PJ ante esta imposibilidad de hacer internas y armar una lista de unidad. Encontramos esta fórmula que nos satisfizo a ambas partes y es lo que se ha votado", dijo el diputado Alejandro Rossi. "Pero además, después del 28 de junio hay una interna abierta obligatoria (el 5 de julio para elegir candidatos a concejales) donde todas las listas de todos los sectores van bajo el nombre del PJ. Entonces, ya que no tuvimos interna por que se adelantaron las elecciones nacionales y tampoco hubo voluntad de hacerla, nos pareció una manera razonable de resolver las diferencias que tenemos entre los dos sectores del PJ", explicó.

-¿Ustedes creen que pueden ganar en la provincia con el Frente para la Victoria?

-Nosotros no hacemos una especulación en términos de resultados. Nosotros hemos defendido durante todo este tiempo las ideas en las que creemos y lo hemos hecho más allá de cualquier especulación personal o electoral. Entendemos que hay una importante parte de la población santafesina que va a respaldar al gobierno nacional y nosotros esperamos ser el instrumento de ese voto ﷓respondió.

-Y esa situación de ir en listas separadas, ¿puede favorecer al oficialismo?

-Obviamente sí, creo que todo partido que opta por un proceso de división, naturalmente se debilita. Pero nosotros hicimos todo lo que había que hacer para que esa situación no se produzca, no tuvimos problemas en conversar sobre una lista de unidad y reclamamos que si no había lista de unidad, hubiera internas. No se ha logrado eso, entonces ahora esperamos el 28 de junio. Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para expresar a una buena parte de los santafesinos, que más allá del conflicto con el campo que parece inundarlo todo, en general, están de acuerdo con las políticas nacionales y las va a respaldar el 28 de junio -concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

Hubo 352 sobre 441 congresales que estaban autorizados a participar. Todo empezó con la marchita.
Imagen: Gentileza diario Uno de Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.