CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESTA SEMANA COMIENZA EL V FESTIVAL NACIONAL EN ZAPALA, NEUQUéN.

Teatro de resistencia y con humor

Esta será una edición especial de este festival nacional del humor ya que se celebran los diez años del nacimiento de la Biblioteca Teatral Hueney, institución que viene promoviendo esta movida de gran repercusión.

 Por Julio Cejas

El próximo jueves dará comienzo en la ciudad de Zapala, el V Festival Nacional de Teatro de Humor, edición especial en la que se celebran los diez años del nacimiento de la Biblioteca Teatral Hueney, institución que viene promoviendo esta movida de gran repercusión no sólo en la región sino a través de la cobertura de diferentes medios nacionales.

Fundada en 1984, la Biblioteca Hueney es un importante Centro de Documentación que cuenta actualmente con unos dieciocho mil títulos de autores teatrales, en su mayoría argentinos, con una amplia bibliografía en todas las disciplinas del teatro, videoteca de espectáculos teatrales, relevamiento de Autores, Teatristas y Grupos teatrales nacionales.

Esta auténtica fiesta federal que se extenderá hasta el domingo 26 tendrá subsedes en varias ciudades de Neuquén y Río Negro, donde se podrán ver las obras ganadoras del Premio Emilia, del V Concurso de Teatro de Humor, en el que participaron autores de todo el país.

Las obras elegidas son "Bonyur Tailandia" de Omar Lupardo (La Pampa)", "Alquilé tu vientre" de Eduardo Grilli, "Castillos de arena" de Susana Poujol y "Domingo" de Mónica Ogando, todos dramaturgos de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte la provincia de Buenos Aires fue seleccionada a partir de la obra "Como el agua" del autor Tomás Antonio Foti y Eduardo Bonafede de Ushuaia, resultó ganador con su texto "El velorio de la azafata"

Santa Fe estará representada por dos obras escritas por autores de esta provincia: "Hubiéramos hecho Hamlet" de José Ignacio Serralunga y "Damas" de Adriana Allende.

El responsable directo de esta movida, el dramaturgo Hugo Luis Saccoccia es el fundador de la Biblioteca, del Concurso y del Festival, es además quien ha venido recopilando y clasificando, desde hace años, una importante cantidad de textos de autores teatrales de la Argentina.

Según el autor de la obra "Modelos de Madres para Recortar y Armar", el proyecto Hueney de Teatro de Humor comenzó hace diez años, siendo sus principales logros los Cuatro Festivales Nacionales que se organizaron para homenajear a los ganadores y los libros editados con las obras seleccionadas.

El Festival cuenta según sus organizadores, con una revista propia que tiene una tirada de 2.500 ejemplares, muchos de los cuales se distribuyen a lo largo del país, "para que los teatristas argentinos conozcan lo que puede hacerse desde una pequeña ciudad patagónica, sin otro combustible que el entusiasmo y la perseverancia y sin otra ambición que consolidar un espacio cada vez más confiable de creación y difusión para nuestros dramaturgos".

Como viene ocurriendo hace ya cuatro años, en esta oportunidad, grupos teatrales de varias regiones pondrán en escena las obras ganadoras del "V Concurso Nacional de Teatro de Humor Premios Emilia", que se realizó durante el año 2008 y cuyo Jurado fueron los prestigiosos dramaturgistas Susana Torres Molina, Daniel Dalmaroni y Luis Sáez.

Al finalizar el Festival, dará comienzo un Congreso Nacional de Dramaturgia co﷓organizado con Argentores, que se realizará en Zapala y San Martín de los Andes y en el que estarán presentes destacados autores y críticos especializados (ver aparte).

El jueves la función inaugural estará a cargo del Grupo Teatral Hueney que será el anfitrión del Festival, poniendo en escena la obra "Damas" de la dramaturga santafesina Adriana Allende.

Al cierre de la jornada se presentara uno de los elencos invitados, el "Grupo Ridiculum Vitae", de La Plata con Sinfoniatra, una de sus últimas propuestas donde siguen desarrollando un estilo propio de humor cercano al absurdo al que mixturan con el aporte musical de sus integrantes.

En ocasión de celebrarse la cuarta edición de este Festival, la colega Hilda Cabrera de Página/12, destacaba en una nota de abril del 2007, sus impresiones sobre esta ya emblemática movida teatral: "organizado a pulmón por el investigador Hugo Saccoccia, el encuentro retrata la labor de varios grupos independientes...un proyecto que nació en Zapala como biblioteca teatral y se ha convertido en uno de los encuentros más originales de la escena nacional".

Por su parte y en una de sus acostumbradas reflexiones acerca de este emprendimiento, Saccoccia considera que este Festival "se ha perfilado desde sus inicios como un festival de la resistencia pero con humor".

Compartir: 

Twitter
 

El Grupo Ridiculum Vitae, de La Plata con "Sinfoniatra", será de la partida en el sur.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.